Aspectos básicos de los neumáticos de camiones y autobuses

Introducción al uso de los neumáticos

La elección de un neumático debe cumplir con la ley y las recomendaciones del fabricante del vehículo o del neumático, o de un organismo oficial (dimensión, índice de carga y de velocidad, estructura, etc.).

  • Hay que tener en cuenta las condiciones en las que se utilizará el neumático para que sus niveles de prestaciones cumplan las expectativas de los transportistas.
  • Si se realizan cambios en un componente original del vehículo, debes comprobar que la solución propuesta se ajusta a la legislación vigente y a los requisitos y recomendaciones del fabricante (consulta la normativa vigente en el país). En algunos países, el vehículo modificado debe recibir una aprobación administrativa.
  • Todo neumático de segunda mano, usado o que haya sufrido un accidente debe ser revisado cuidadosamente por un profesional antes de su montaje para garantizar la seguridad del usuario y el cumplimiento de la normativa vigente (véase Prácticas recomendadas para el montaje e inflado de neumáticos).
  • El mal uso de los neumáticos o una elección inadecuada de los mismos también puede contribuir a que algunas piezas mecánicas se desgasten prematuramente.
     

¿Cómo elegir un neumático?

Para una conducción segura y eficiente, es importante equipar tus vehículos con los neumáticos adecuados y seguir algunas pautas de selección. Hay 4 pasos a seguir:

 

PASO 1: determinar la dimensión adecuada de los neumáticos

  • La dimensión debe ser aprobada por el fabricante del vehículo y debe cumplir al menos con la capacidad de carga máxima del eje.
  • La capacidad de transporte de carga máxima de un eje la establece el fabricante del vehículo de acuerdo con la normativa vigente. El simple hecho de equipar este eje con neumáticos que puedan soportar una carga mayor no significa que puedas exceder la capacidad aprobada por el fabricante.
  • Cada dimensión de neumático corresponde a una o más ruedas adecuadas, incluso en lo relativo a la anchura de la llanta: consulta el "Manual de normas" de la ETRTO y/o las recomendaciones del fabricante del vehículo.
  • El montaje de un neumático en una llanta no homologada puede causar: daños en la llanta y/o en el neumático, una huella no optimizada de la rueda en la carretera y una carga anormal del neumático que puede afectar a la seguridad, el comportamiento, la adherencia y la vida útil del neumático.

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PASO 2: determinar el uso adecuado de los neumáticos

  • La oferta de neumáticos MICHELIN para camión comprende 6 gamas de neumáticos diseñadas y adaptadas a cada uso empresarial y listas para ayudarte a optimizar tus costes operativos.
  • Para seleccionar el neumático adecuado, tenemos que tener en cuenta el tipo de uso y los beneficios de cada gama.


PASO 3: identificar el beneficio correcto

Los neumáticos MICHELIN ofrecen beneficios dependiendo de las necesidades específicas de los transportistas.

 

 

PASO 4: elegir la escultura adecuada de la banda de rodadura

Hay reglas que DEBEN tenerse en cuenta al elegir el dibujo de la banda de rodadura de tus neumáticos.

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OTRAS RECOMENDACIONES

  • Para los neumáticos montados en un eje de dirección, debes usar únicamente los patrones de la banda de rodadura en "F" o "Z".

Estos dibujos de la banda de rodadura están diseñados y fabricados para hacer frente a las tensiones y esfuerzos específicos que se imponen a los ejes de dirección de los vehículos de motor: capacidad de carga, holgura con transferencia de carga dinámica, rozamiento, geometría de los ejes, kilometraje elevado, etc. Te recomendamos no montar neumáticos MICHELIN Remix en el primer eje de dirección de los vehículos de motor, incluyendo la escultura de la banda de rodadura en "Z".

  • Para los neumáticos montados en un eje de motor, deberás usar únicamente las esculturas de la banda de rodadura en "D" o "Z".

Los dibujos de la banda de rodadura en "D" están diseñados para hacer frente a las tensiones y esfuerzos específicos impuestos a los ejes motores: transmisiones del par motor y del freno, neumáticos dobles, la mayor carga por eje de toda la configuración de la carretera, etc. 
Los neumáticos con dibujos de la banda de rodadura en "Z" se pueden montar en ejes motores, pero dadas las tensiones en este eje, es probable que se consiga el mejor equilibrio de rendimiento con los dibujos en "D". Para algunos usos, las esculturas en "Z" también ofrecen un excelente rendimiento cuando se utilizan en un eje motor: en un entorno urbano, por ejemplo.

  • Para los neumáticos montados en el eje de un remolque, debes usar únicamente las esculturas de la banda de rodadura en "T" o "Z".

Estos dibujos están diseñados para hacer frente a las tensiones específicas de los ejes de los remolques: cargas estáticas y dinámicas, rozamiento, kilometraje elevado en los ejes centrales, etc. 
Los neumáticos con dibujos de la banda de rodadura en "T" muestran índices de carga y de velocidad adecuados para vehículos remolcados (remolques o semirremolques). Al montar neumáticos con esculturas de la banda de rodadura en "Z", comprueba que los índices de carga y de velocidad se adapten a las necesidades del eje.
En Europa, los neumáticos MICHELIN con esculturas de la banda de rodadura en "T" llevan el marcaje "FRT" (Free Rolling Tyre), estandarizada por la ETRTO. Por lo tanto, los dibujos de la banda de rodadura en "T" nunca deben utilizarse en los ejes motores o de dirección.

  •  El marcaje FRT

El término FRT (Free Rolling Tyre) se define en el Reglamento n.º 54 de la CEPE, párrafo 3.1.15. 
La inscripción "FRT" hace referencia a los neumáticos diseñados específicamente para ejes de remolques (y ejes de vehículos de motor que no sean los de la dirección delantera y los ejes motores). Esta normativa se aplica a todos los neumáticos nuevos utilizados en Europa: esto significa que los neumáticos con marcaje FRT han sido aprobados únicamente para ser montados en ejes de remolques y no deben ser montados en otros tipos de ejes. MICHELIN también aplica el marcaje FRT a los neumáticos MICHELIN Remix. Michelin no se hace responsable de las consecuencias de cualquier daño o lesión causados por el uso de los neumáticos en contra de sus recomendaciones. Un neumático 385/65 R 22.5 con el marcaje FRT se puede montar en el último eje trasero no motor de un vehículo de motor.

ES 05 marcaje neumatico

ES 06 nomenclatura neumaticos

ES 07 nota de carga

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