Movilidad sostenible: haz crecer tu negocio, reduce tu impacto medioambiental con los neumáticos y soluciones MICHELIN

Movilidad sostenible: haz crecer tu negocio, reduce tu impacto medioambiental con los neumáticos y soluciones MICHELIN

Haz crecer tu negocio de transporte, reduce tu impacto medioambiental con los neumáticos y soluciones MICHELIN

La industria del transporte se encuentra en una encrucijada. Se enfrenta a múltiples retos, como la escasez de conductores, la inflación y el aumento de los costes del carburante, y se encuentra en el centro de la crisis climática: el transporte por carretera representa alrededor del 15 % de las emisiones mundiales de CO2. (1)

Puede que tú estés dispuesto a tomar medidas para hacer frente a la crisis climática, pero solo si tiene sentido para tu empresa. Comprendemos tu cautela y tus retos.

En Michelin estamos comprometidos con la reducción del impacto medioambiental de la industria del transporte. 

Por eso queremos apoyarte y demostrarte que pensar de forma sostenible puede ser beneficioso para la reducción de tu huella medioambiental y para tu negocio. Step Up es nuestro enfoque global para conseguirlo. 

Hagamos STEP UP codo con codo.

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1- Empieza por elegir neumáticos ecodiseñados

Para minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y servicios, manteniendo o incluso mejorando el rendimiento, seguimos un enfoque de diseño ecológico.
Esto implica evaluar el impacto en cada etapa del ciclo de vida del neumático(2). A continuación, podemos aprovechar las acciones en múltiples categorías para ayudar a reducir el impacto de nuestros neumáticos.

Reducir la resistencia a la rodadura y el peso de los neumáticos para reducir el consumo de carburante

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El carburante/energía representa hasta el 26 % de los gastos de una flota (3) y tiene un impacto directo en las emisiones, ya que un litro de gasóleo emite 2,66 kg de CO2 (4)

Por lo tanto, utilizar neumáticos más ligeros que tengan una menor resistencia a la rodadura contribuye a la reducción de las emisiones de los vehículos y a la reducción de los costes de carburante.

Aumentar la duración para reducir los residuos

 

 

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Al invertir en neumáticos diseñados para aguantar hasta el último milímetro del límite legal de desgaste, disminuyes la frecuencia de las sustituciones, manteniendo tu flota en la carretera durante más tiempo y luchando al mismo tiempo contra los residuos.

Porque una gran duración es sólo un primer paso, Michelin quiere ofrecerte altas prestaciones, incluso con neumáticos desgastados. Comprueba los resultados de una comparativa con la competencia más arriba, bajo la supervisión de DEKRA.

Innovar en materiales renovables y reciclados

 

 

A recipe not as easy as it looks!

Estamos sustituyendo continuamente las materias primas basadas en carburantes fósiles por materias primas recicladas y renovables.(5)

Trabajar con un socio clave en sostenibilidad como Michelin te ayuda a satisfacer a los clientes que buscan reforzar su compromiso medioambiental.

Opta por el diseño ecológico también a la hora de comprar tu nuevo vehículo. Descubre por qué somos un socio fiable para los fabricantes de equipos originales.

2- ¿Por qué comprar siempre nuevo? Opta por el modelo multivida para neumáticos de camión

Da una nueva vida a tus neumáticos de camión mediante prácticas de recauchutado y reesculturado. Implantar un modelo de vida útil múltiple es una obviedad: puede ayudarte a reducir costes y a reducir tu huella medioambiental. Además, estas prácticas son eficaces para reducir el impacto medioambiental tanto en la fase de uso como en la de materia prima de tus neumáticos.

Rechapage d'un pneu en atelier

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Rechapage d'un pneu en atelier

Recauchutado

  • Cuesta un 40 % menos que un neumático nuevo equivalente (6)
  • Un solo recauchutado ahorra 50 kg de materia prima, evitando que 115 kg de CO2 se liberen a la atmósfera (7)
Neumáticos reesculturados

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Reesculturado

  • Te ayuda a llegar más lejos, con hasta un 25 % más de kilometraje (8)
  • Ahorra hasta un 5 % (9) en el consumo de carburante, ahorrando hasta 251 kg de CO2 (10)

Nuestra calculadora de impacto sobre la sostenibilidad cuantifica los beneficios del recauchutado o reesculturado de neumáticos.

Descubre cómo tus acciones contribuyen a un futuro más sostenible.

Por qué el modelo multivida es IMPRESCINDIBLE

El modelo multivida hace maravillas con tu CPK (coste por kilómetro). Descubre cómo en el siguiente vídeo.

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3- Adopta el mantenimiento rutinario de neumáticos adecuado para alcanzar el éxito

Aunque los neumáticos desempeñan un papel importante en la reducción de la huella medioambiental, la sostenibilidad abarca un espectro más amplio de prácticas, desde la presión correcta de los neumáticos hasta la rotación de los mismos para conseguir un desgaste uniforme, pasando por la promoción de comportamientos de conducción eficientes, entre otras.
Tu eficiencia operativa y tu impacto medioambiental dependen de que te mantengas al día de estas prácticas y consejos técnicos. Nuestros artículos ofrecen los últimos consejos para las operaciones cotidianas con el fin de ayudarte a ser lo más eficiente posible, tanto con tu tiempo como con tus recursos.

¿Te gusta estar al día sobre temas del sector? Para obtener más información sobre temas como la eficiencia energética, el consumo de carburante y la movilidad sostenible, consulta el blog MICHELIN For My Business.

4- Ir más allá de los neumáticos: los servicios en torno a los neumáticos y la gestión eficiente de las flotas son clave.

Dado que la sostenibilidad va más allá de los neumáticos, es esencial contar con las soluciones conectadas y/o la gestión de flotas adecuadas para reforzar tu compromiso medioambiental. No te preocupes por la gestión de tus neumáticos ni por la optimización de las operaciones de tu flota. La red de expertos de Michelin lo tiene todo cubierto. Dos de nuestras ofertas de servicios estrella:

 Descubre MICHELIN Connected Fleet

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Al optimizar el comportamiento del conductor y del vehículo, nuestras soluciones de gestión de flotas optimizan la eficiencia de la flota, la seguridad y el rendimiento de los neumáticos, lo que a su vez te ayuda a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

Descubre MICHELIN Effitires

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Este servicio está diseñado para aumentar el tiempo de actividad, reducir costes y disminuir tus emisiones de CO2 mediante la externalización de la gestión de tus neumáticos. ¿Cómo? Todo se reduce a optimizar la vida útil de tu neumático hasta el límite de desgaste legal.

Más información sobre nuestras propias ambiciones para una movilidad y un futuro sostenibles.

AVISOS LEGALES

(1) Fuente: https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-transport
(2) Desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, pasando por la logística, la utilización y la recogida y el reciclado.  
(3) Fuente: Estudio Michelin Total Cost of Ownership Split realizado por Ducker Carlisle en 2024, basado en la media de los costes comunicados por los clientes de flotas durante las entrevistas telefónicas. 
(4) Fuente: Factores de conversión de GEI del Gobierno del Reino Unido para los informes de las empresas, 2024
(5) Materiales renovables obtenidos a partir de recursos naturales que pueden reconstituirse en un corto periodo de tiempo a escala humana, y materiales reciclados obtenidos mediante cualquier operación de recuperación por la que los residuos industriales o postconsumo se reprocesan en productos, materiales o sustancias.
(6) Estudio interno de Michelin realizado en 2022 por la herramienta de análisis de competitividad realizada en el perímetro de Europa comparando el neumático MICHELIN nuevo frente a MICHELIN Remix®. 
(7) El ahorro de CO2 asociado a la operación de recauchutado se calcula a partir del ahorro de material asociado. En términos de ahorro de material, un neumático recauchutado MICHELIN Remix® cubre hasta el 100 % del kilometraje de un neumático MICHELIN nuevo (la mezcla de la banda de rodadura y el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos MICHELIN Remix® son en gran medida los mismos que los de los neumáticos MICHELIN nuevos; el 90 % de los neumáticos de la gama MICHELIN Remix® se fabrican con el mismo molde y los mismos materiales que los neumáticos MICHELIN nuevos y, por lo tanto, tienen el mismo rendimiento; según las pruebas internas realizadas por el centro de Investigación y Tecnología de Michelin y los testimonios de clientes recogidos en Europa desde 2015). Un neumático nuevo pesa 70 kg de media. Un neumático listo para recauchutar pesa una media de 50 kg. El impacto de CO2 de un neumático recauchutado está relacionado con el ahorro de material, es decir, 115 kg de CO2 que representan 50 kg de ahorro de materia prima, a razón de 2,3 kg de CO2* por kg de materia prima. 
* La equivalencia entre el CO2 y un litro de carburante o un kilogramo de materia prima se calcula así: el factor de emisión de 3,24 kg de CO2 por 1 litro de gasóleo procede de la evaluación del ciclo de vida realizada por la ADEME para el gasóleo puro. Incluye las emisiones durante las etapas de producción del gasóleo (17 %) y durante su combustión (83 %). Fuente: ADEME, Estudio "Del pozo a la rueda - JEC", v4, julio de 2014. El factor de emisión de 2,3 kg de CO2 por 1 kg de neumático procede de los cálculos de evaluación del ciclo de vida para la producción de un neumático (de la cuna a la puerta), realizados internamente por Michelin utilizando las reglas de cálculo desarrolladas por la profesión de fabricantes de neumáticos (TIP). Incluye etapas como la extracción de materias primas, el transporte, la fabricación y la distribución. Fuente: Norma Medioambiental UL, "Reglas de categoría de producto para preparar una Declaración Medioambiental de Producto para la categoría de producto: Neumáticos", v3.05, febrero de 2022. 
(8) En comparación con un neumático MICHELIN desgastado sin estriar. Basado en un reesculturado medio de 4 mm. Información extraída de las recomendaciones realizadas por la federación francesa de fabricantes de neumáticos TNPF en 2013, según las cuales el reesculturado de neumáticos desgastados aumenta la vida útil del neumático al utilizar toda la goma disponible. 
(9) Estudio interno realizado en las pistas de pruebas de Michelin en Ladoux (Francia) el 5 de mayo de 2021, bajo la supervisión de DEKRA (informe n.º 21CPAEXT-030). Para la comparación entre neumáticos nuevos y neumáticos reesculturados (R5 mm), se utilizaron dos camiones Volvo FH500 idénticos, equipados con neumáticos 315/70 R 22,5 MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ Z2 & D2 y remolcando cada uno un remolque Schmitz Cargobull a plena carga (40 toneladas) equipado con neumáticos 385/55 R 22,5 MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ T a presiones idénticas (8,5 b, 7,5 b y 9,0 b). Los resultados pueden variar en función de las condiciones meteorológicas, el tipo de carretera, el tamaño del neumático y el estilo de conducción. 
(10) El ahorro de CO2 del modelo Michelin multivida se acentúa gracias al ahorro de carburante ligado al reesculturado (hasta un 5,4 %(1)). Según un estudio realizado en condiciones reales de uso (con neumáticos 315/70 R 22. 5 montados en los ejes motrices y de dirección de un camión 4x2 utilizado para larga distancia internacional y nacional, que han superado el 50% de desgaste), el kilometraje medio de los neumáticos MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ Z2 y MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ D2 es de 232.200 km antes del reesculturado* (*Fuente y cálculo internos de Michelin, basado en las mediciones realizadas por los equipos Michelin durante las inspecciones a clientes en 488 ejes, en Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia, España y Turquía, durante el periodo de 2020 a 2023), con una simulación basada en los resultados recogidos que sugiere la extrapolación de la vida útil hasta que queden 3 mm. Los resultados pueden variar en función de las condiciones meteorológicas y de la carretera. El resultado es que nuestros neumáticos recorren hasta un 25% (2) más gracias al reesculturado, es decir, 58.050 km (232.200 x 25 %). El ahorro de carburante se calcula sobre la distancia recorrida por los neumáticos reesculturados (58.050 km) con un consumo medio de 29,5 L/100 km para los neumáticos nuevos y de 27,91 L/100 km para los neumáticos reesculturados (fuente: informe DEKRA n.º 21CPAEXT-030). 29,5 x 5,4 %, es decir, un ahorro de 1,59 L/100 km para un camión articulado. 

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