Toda la información sobre el etiquetado europeo de los neumáticos de camión

Lo que debe saber sobre el etiquetado europeo de los neumáticos de camión

Elegir los neumáticos adecuados para sus camiones no siempre resulta sencillo; las particularidades de su actividad y la utilización que les dará deben estar en el centro su decisión. Además de elegir la gamas y escultura en el momento de la compra, deberán tomarse en cuenta otros criterios de prestaciones fundamentales, como por ejemplo: la duración, la seguridad y la eficiencia energética, a fin de seleccionar los neumáticos que mejor se adaptarán a sus necesidades. Desde 2012, la Comisión Europea propone una clasificación de los neumáticos que permite a los usuarios profesionales obtener información sobre los neumáticos en cuanto a la eficiencia energética, el nivel de ruido y la adherencia en mojado.

A partir del 1 de mayo de 2021, una evolución de dicha clasificación aportará una mayor información y de manera más clara con el fin de ayudar  a la elección. 

El contenido de está guía  le permitirá conocer toda la información sobre dicha evolución y lo que significa concretamente en el momento de elegir los neumáticos para su flota de vehículos.

 

Indicador de eficiencia de los neumáticos de camión

El principal objetivo del sistema de clasificación europeo de neumáticos consiste en proporcionar información transparente sobre las prestaciones del neumático, basándose en tres criterios fundamentales, medidos en neumáticos nuevos:

La resistencia a la rodadura

pictos trans resistance

La eficacia de la frenada en mojado

pictos trans pluie

El nivel de ruido exterior de rodadura

pictos trans son

La posición de un neumático en estas tres escalas de clasificación le permite tener información real sobre las prestaciones de dicho neumático en cuanto eficiencia energetica, seguridad y ruido y, de esta manera, poder comparar antes de realizar la compra.

Un neumático con un buena clasificacion en el nivel de etiquetado le permitirá disminuir su consumo de carburante y, por consiguiente, ahorrar en la estructura de costes de la empresa, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de seguridad y de confort. Ofreciendo el mejor compromiso entre estos tres parámetros.

 

Leer minuciosamente la clasificación europea de neumáticos


Lo que cambia a partir del 1 de mayo de 2021:

  • En lo referente a la información mencionada en la etiqueta, la primera evolución atañe las caracteristicas resistencia a la rodadura y la frenada en mojado. Los niveles de clase son de  la letra A a  E,  desaparece para la clase F.
  • La escala de clasificación del nivel de ruido ya no se representará mediante ondas, sino por letras de A a C. El valor en decibeles sigue siendo mencionado.
  • Además, figura un pictograma adicional 3PMSF (3 Picks Mountain Snow Flake) una montaña de 3 picos con un copo de nieve en su interior, que caracteriza aquellos  neumáticos certificados para una movilidad suficiente   en condiciones de circulación invernales.
  • La información del contenido del etiquetado en el momento de la compra será más accesible para el usuario final y se completará con la creación de una base de datos pública, con mayor información técnica.

etiquetage europeen v1

1 y 2 - Las clases  «resistencia a la rodadura» y «frenado en mojado» se expresan en una escala de A a E.

3 - El nivel de ruido exterior se evalúa en decibeles y se clasifica en tres clases (A, B, C).

4 - El pictograma «3PMSF» figura al lado del indicador de ruido cuando los neumáticos están certificado para la movilidad invernal.

5 - Un código QR asociado a una base de datos europea (EPREL) proporciona toda la información relativa al etiquetado, así como una ficha de información detallada que retoma información técnica adicional sobre el neumático, tales como su índice de carga y su código de velocidad, en monta simple y en monta gemelada llegado el caso. Asimismo, esta ficha de información estará disponible en todas las páginas web  y las documentaciones sobre productos de nuestros neumáticos de camión.

6 - Nombre del fabricante y dimensiones del neumático. 

¿Dónde consultar el etiquetado europeo de un neumático?

Le invitamos a consultar esta información antes de elegir el neumático y  de cerrar la compra.
El etiquetado europeo será accesible en:

  • En la información producto de las páginas web productos de nuestros neumáticos de camión.
  • En los catálogos y otra documentación comercial que presentan nuestra oferta de neumáticos de camión.
  • En nuestras aplicaciones digitales de toma de pedido (accesibles únicamente a nuestros distribuidores o a nuestros clientes usuarios directos)
  • En los sitios de e-commerce que venden  en línea nuestros neumáticos de camión
  • La información de clasificación debera estar disponibles en los documentos de promocionales 
  • Por útimo el distribuidor  debera de informar del etiquetado en los documentos transaccionales con los clientes usaurios.


¿A qué se debe esta evolución?

La evolución del etiquetado de los neumáticos, que tendrá lugar a partir del 1 de mayo de 2021, refuerza la voluntad de la Comisión Europea de intensificar aún más la seguridad vial y la reducción de emisiones de CO2.

 

Diferencias de prestaciones a tomar en cuenta

Eficiencia energética del neumático

resistance roulement picto

Los neumáticos consuman entre un 20 y un 30 % de la  energía necesaria para hacer avanzar un vehículo debido a su resistencia a la rodadura. Por consiguiente, los neumáticos pueden hacer variar el consumo del vehículo de manera considerable. Un camión equipado con neumáticos de grado C incrementa su consumo del orden de 0,6 litro a los 100 km con respecto a un camión equipado con neumáticos de grado B, lo que equivale a unos 600 euros de ahorro por 100.000 km recorridos(1).

No olvidemos que es posible también ahorrar carburante controlando de forma periodica, la presión de los neumáticos y formando a los conductores a una conducción eficeinte.

visuel energie

Estos neumáticos pueden interesarle ya que destancan por su baja resistencia a la rodadura:

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Frenada en mojado

pluie

Entre dos clases, por ejemplo, entre «B» y «C», para un camión que reduce su velocidad en una frenada de 60 a 20 km/h, la distancia  disminuye de 3,5 metros aproximadamente(2)
Para una seguridad óptima, no olvide mantener una distancia de seguridad suficiente y controlar, periódicamente, la presión y el estado de los neumáticos.

visuel distance v2

Estos neumáticos pueden interesarle ya que destacan por su prestaciones en la frenada en mojado:

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Los neumáticos,  impactan la contaminación acústica

bruit picto

El ruido provocado por el tráfico rodado no es desdeñable, los neumáticos son un factor de contaminación acústica. El ruido de rodadura depende tanto del tipo de neumáticos como del revestimiento de la carretera. En nivel entre cada clase corresponde a  3 decibelios , es decir, una disminución de cerca de la mitad del ruido exterior(2).

bruit image

Estos neumáticos pueden interesarle ya que destacan por su bajo nivel sonoro:

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La opinión del experto: definir adecuadamente sus necesidades para efectuar la mejor elección

«Una herramienta útil para orientar en la elección según las expectativas de cada empresa , pero que no debe limitarse solo a esos criterios» 

La clasificación a traves de la etiqueta europea de las prestaciones de los neumáticos constituye una herramienta comparativa transparente que le ayuda a elegir el neumático que mejor se adapta a su utilización.

No obstante, cabe resaltar que todos los criterios mencionados en la etiqueta no tienen la misma importancia para todos, es preciso definir antes sus prioridades para realizar la mejor elección. Para una utilización exclusivamente urbana por ejemplo, sus prioridades podrán ser una adecuada clasificación en la escala del ruido de rodadura y la adherencia en mojado. Por el contrario, si utiliza los neumáticos en recorridos de larga distancia, un imperativo podría ser la clasificación en la escala de la resistencia a la rodadura para privilegiar la reducción del consumo. Por último, esta clasificación no es exhaustiva y otros criterios de elección revisten también gran importancia como, por ejemplo, el rendimiento kilométrico del neumático, el mantenimiento de las prestaciones a lo largo de toda la vida útil, su capacidad a ser reesculturado o recauchutado o, incluso, la adherencia transversal.

Por consiguiente, le invitamos a contactar con un especialista en neumáticos a fin de definir lo mejor posible sus criterios de compra según las expectativas  de su empresa. 

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Ana Gonzalez

Responsable de Marketing Producto Europa para la línea de negocio Transporte de Larga Distancia

Para más detalles sobre el etiquetado de los neumáticos, consulte el sitio web de la Comisión Europea.

Avisos legales

(1) Simulación interna Michelin realizada en enero de 2021 con la herramienta de cálculo de ahorro de carburante de la Comisión Europea para una utilización urbana en 40 % y autopista en 60 %. Precio del carburante (diesel) estimado a 1 Euro/litro. Importe de ahorro estimado para 100.000 km recorridos con los neumáticos.  
(2) Estudio interno realizado en noviembre de 2020  en Clermont-Ferrand (Francia) en las pistas Michelin en Ladoux sobre una frenada de 60 a 20 km/h realizado en camión rígido 4x2 equipado uniformemente en 315/80R22,5 MICHELIN X® MULTITM Z clasificado B vs un neumático testigo SRTT clasificado C modelizado por el protocolo de medición del Reglamento R117 de la CEE-ONU actualizado del 23 de noviembre de 2011.
(3) Estimación interna realizada por Michelin en 2016, comparando el ruido de rodamiento entre un camión equipado con neumáticos en grado B y un camión equipado con neumáticos en grado C.

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