Normativas en España

Montaje de neumáticos nuevos para camiones y autobuses

Michelin recomienda montar neumáticos con un patrón de banda de rodadura idéntico en el mismo eje. Si esto no es posible, Michelin aconseja que se utilicen neumáticos dobles del mismo tipo.
La Normativa n.º 27 de Construcción y Uso de España requiere que los neumáticos montados en el mismo eje sean de la misma dimensión y estructura. Así que puedes colocar neumáticos con diferentes dibujos de banda de rodadura si:

  • proceden del mismo fabricante,
  • tienen el mismo tamaño,
  • cuentan con la misma estructura (radial o diagonal),
  • pertenecen a la misma categoría de uso (neumáticos de carretera, neumáticos especiales, nieve con marcaje M+S),
  • tienen el mismo número de homologación,
  • tienen índices de capacidad de carga idénticos, y
  • tienen el mismo código de velocidad.

Consulta las normativas de cada país para adaptaciones específicas.

Montaje de neumáticos reesculturados

La normativa permite el montaje de neumáticos reesculturados en todos los ejes de los vehículos comerciales, incluso para el transporte de personas o materiales peligrosos, siempre que se cumplan otros criterios en relación con las dimensiones del neumático y la escultura y método de reesculturado.

 

ES Picto technical tyre mounting picto Tyre

 

Montaje de neumáticos recauchutados

Los neumáticos MICHELIN Remix están diseñados y fabricados para ser utilizados en ejes motores y de remolques.
Te recomendamos que no montes los neumáticos MICHELIN Remix en el primer eje de dirección de los vehículos de motor, incluidos los que tienen una escultura de la banda de rodadura en Z.
Es posible montar neumáticos MICHELIN Remix en el segundo eje delantero de un camión rígido 8 x 4.


Un montaje uniforme en un eje equipado únicamente con neumáticos recauchutados

Las siguientes características técnicas de los neumáticos recauchutados deben ser las mismas:

  • marca del recauchutador,
  • dimensión del neumático,
  • estructura del neumático,
  • índice de velocidad y de carga, y
  • categoría de uso del neumático.

Está PROHIBIDO montar neumáticos recauchutados de diferentes recauchutadores en el mismo eje, independientemente de la marca de la carcasa.

Está PERMITIDO montar neumáticos recauchutados del mismo recauchutador, independientemente de la marca de la carcasa.

ES 18 montaje uniforme

 

Montaje mixto (nuevo - recauchutado) en el eje   

El montaje MIXTO de neumáticos homologados en el mismo eje sólo es posible si:
El recauchutador y las nuevas marcas son las mismas.
Las marcas de las carcasas son las mismas (nuevas y recauchutadas).
Las siguientes características técnicas de los neumáticos recauchutados y los nuevos montados en el mismo eje deben ser las mismas:

  • marca de la carcasa y del recauchutador,
  • dimensión del neumático,
  • estructura (radial o diagonal),
  • índice de velocidad y de carga, y
  • categoría de uso de los neumáticos (carretera, todoterreno, nieve - marcaje M+S)

ES 19 profundidad del dibujo

Profundidades del dibujo de la banda de rodadura en el mismo eje

La diferencia entre las profundidades de los surcos principales de dos neumáticos montados en el mismo eje no debe exceder los 5 mm.

Vida útil del producto

Los neumáticos están hechos de varios tipos de materiales y componentes, cuyas propiedades cambian con el tiempo. Este cambio depende de las condiciones de almacenamiento (temperatura, niveles de humedad, posición, etc.) y de las condiciones de uso (carga, velocidad, presión de inflado, estado de las ruedas, etc.) a las que están expuestos los neumáticos.
Los factores de envejecimiento son variables y difíciles de medir, por lo que Michelin recomienda que, además de los controles regulares de los usuarios, los neumáticos sean inspeccionados periódicamente por profesionales cualificados que puedan evaluar su idoneidad para un servicio continuado.
Esta inspección debe realizarse al menos anualmente, a partir del 5.º año desde que un neumático entró en servicio, u 8 años después de su fecha de fabricación.
Después de una de estas fechas, además de los controles visuales y de presión de inflado regulares, se recomienda que un especialista en neumáticos realice esta inspección anual.
Se recomienda no utilizar neumáticos de 10 años o más en los ejes de dirección de camiones y autobuses.
Se recomienda usarlos en los ejes de los remolques.

Si no se siguen estas recomendaciones, puede producirse un deterioro en las prestaciones del vehículo, problemas de manejo y/o un mal funcionamiento de los neumáticos que podría poner en peligro la seguridad del usuario y de terceros. Michelin no se hará responsable bajo ninguna circunstancia de los daños que se produzcan como resultado de y/o durante un uso que no cumpla con sus directrices.
 

Desgaste de los neumáticos

Los surcos del dibujo de la banda de rodadura deben tener una profundidad de, al menos, 1,0 mm a lo largo de una banda continua que abarque, al menos, 3/4 de la anchura de la banda de rodadura y alrededor de toda la circunferencia. De acuerdo con la ley de España:

  • además de la disposición anterior relativa a la profundidad de la banda de rodadura de al menos 3/4 de la anchura de la banda de rodadura, el dibujo original de la banda de rodadura debe ser visible en el cuarto restante.
  • ningún cordaje debe ser visible, ni en la superficie, ni en la parte inferior de los dibujos de la banda de rodadura.
  • no debe haber profundos desgarros en los flancos de los neumáticos.

Si se alcanza el límite de desgaste legal o técnico, el neumático debe ser retirado y reemplazado. Se debe consultar a un profesional en caso de desgaste anormal o si hubiera una diferencia en las tasas de desgaste entre los neumáticos de un mismo eje.

ES 20 países

Reparación de neumáticos

Durante su vida, un neumático está sujeto a una serie de tensiones y esfuerzos, y puede sufrir daños de varias maneras.
Es peligroso ignorar los daños en los neumáticos. Por diseño, los neumáticos MICHELIN pueden ser reparados en algunas circunstancias.

Sin embargo, no todos los tipos de daños pueden ser reparados. La reparación de un neumático es un trabajo para profesionales entrenados y calificados.
El reparador de neumáticos es siempre el único responsable de la precisión y la calidad de la reparación de los neumáticos. Antes de ser reparados, los neumáticos deben ser siempre retirados e inspeccionados minuciosamente por dentro y por fuera por el profesional.

Marcajes de invierno

ES Logo badge 3pmsf full Help and Advice


3PMSF - Un copo de nieve en una montaña con tres picos

Este símbolo se encuentra en los neumáticos de invierno, especialmente diseñados para garantizar suficiente agarre y movilidad como para conducir en condiciones invernales.
Este marcaje se otorga sobre la base de una prueba reglamentaria (UNECE R117) que mide la tracción de aceleración en la nieve compacta de todos los neumáticos nuevos de camiones. Sólo los neumáticos que pasan esta prueba pueden ser colocados en esta categoría y el marcaje es visible en el flanco del neumático.
Todos los neumáticos etiquetados como 3PMSF también llevan el marcaje M+S.

ES Logo badge m s full Help and Advice


M + S – Mud & Snow (barro y nieve)

El marcaje M+S no está sujeto a una prueba de rendimiento reglamentaria y, en su lugar, lo establece el fabricante.
Sólo el marcaje M+S está actualmente reconocido de manera universal para identificar los neumáticos de uso invernal (UNECE R54 & R117).

Para garantizar que los neumáticos se adaptan mejor a tu uso previsto, recomendamos comprobar sistemáticamente el marcaje M+S y/o 3PMSF en los flancos, pero también en nuestros documentos y página web.

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+