When and how to check your truck tyre pressure?
¿Cuándo y cómo comprobar la presión de los neumáticos de camión?
Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que su estado es vital para tu actividad. Mantener la presión de los neumáticos de camión correcta es fundamental para que tu flota funcione con seguridad y eficacia. Aquí tienes algunos buenos consejos de nuestros expertos.
RESUMEN:
Riesgos de una presión de los neumáticos de camión incorrecta
Descuidar el mantenimiento de los neumáticos puede acarrear problemas graves. Te contamos por qué:
- Cuando los neumáticos están poco inflados, generan más calor, lo que debilita la estructura del neumático. Esto puede provocar reventones repentinos, con el consiguiente peligro para los conductores y demás usuarios de la carretera, o simplemente reducir la duración de los neumáticos e implicar su sustitución prematura.
- Un inflado excesivo, por el contrario, hace que los neumáticos sean más susceptibles al desgaste. Esto reduce la tracción, sobre todo con mal tiempo, y pone a la flota en riesgo de accidentes, retrasos y costosas reparaciones.
Además, la presión de los neumáticos incorrecta también influye en el consumo de carburante. Los neumáticos poco inflados aumentan la resistencia a la rodadura, lo que significa que tus camiones consumirán más carburante para recorrer la misma distancia. Esto no solo añade costes innecesarios, sino que también acorta la vida útil de los neumáticos, lo que provoca sustituciones más frecuentes.
Estadísticas del impacto de una presión de los neumáticos incorrecta
Criterios | Duración y patrón de desgaste | Consumo de carburante |
-20 % de presión | -20 % de vida útil de los neumáticos(1) | Consumo de carburante +1,7%(1) |
Presión -1.5 bar | Vida útil de los neumáticos -40 000 km(2) | Consumo de carburante de 0,6 l/100 km(3) |
Al mantener la presión de los neumáticos de camión correcta, puedes prevenir estos problemas, mejorar la seguridad y reducir los costes operativos de tu flota.
Beneficios del mantenimiento regular de la presión de los neumáticos
El mantenimiento regular de la presión de los neumáticos de camión de tu flota aporta varios beneficios clave, especialmente para la seguridad de la flota:
1- Unos neumáticos inflados correctamente garantizan que los vehículos se mantengan estables en la carretera, incluso en condiciones de conducción adversas. Esto significa menos riesgos de reventones y accidentes relacionados con los neumáticos.
2- Unas distancias de frenado más cortas también permitirán a los conductores tener un mejor control en caso de emergencia, reduciendo el riesgo de colisión.
Desde el punto de vista económico, mantener la presión correcta de los neumáticos puede ahorrarte mucho dinero:
- Los neumáticos que se mantienen a la presión correcta se desgastan de forma más uniforme, lo que alarga su vida útil. Esto conlleva menos sustituciones de neumáticos y menores costes generales de mantenimiento.
- Además, unos neumáticos bien inflados reducen el consumo de carburante porque disminuyen la resistencia a la rodadura, lo que hace que tus vehículos consuman menos carburante. Con el aumento del coste del carburante, este ahorro puede suponer una gran diferencia en la rentabilidad de tu flota y ayudarte a optimizar el TCO (coste total de propiedad).
Correct truck tyre pressure optimises fuel consumption
Male worker in uniform takes a gun at a gas station, fuel filling. Petrol fueling, gasoline or diesel refuel service
- Por último, mantener regularmente la presión de los neumáticos de camión ayuda a reducir la huella medioambiental de tu flota. Al consumir menos carburante y alargar la vida útil de tus neumáticos, contribuirás a un funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente, algo cada vez más importante para las empresas preocupadas por la sostenibilidad.
Consejos prácticos para gestionar la presión de los neumáticos de camión
Echemos un vistazo a lo que recomiendan nuestros expertos para mantener la presión de los neumáticos de camión correcta.
Asegúrate de realizar comprobaciones periódicas
Lo ideal es comprobar la presión de los neumáticos de camión al menos una vez al mes, y siempre con los neumáticos fríos. Las lecturas de los neumáticos en frío son más precisas porque la presión aumenta de forma natural cuando los neumáticos están calientes.
Asegúrate de que tus conductores están formados en este proceso y anímalos a inspeccionar visualmente los neumáticos antes de cada viaje. Esto ayudará a detectar a tiempo posibles problemas, como pinchazos o un desgaste desigual. También se aconseja realizar inspecciones periódicas para comprobar si hay daños estructurales, como cortes o abrasiones en los flancos.
La inspección del conductor debe empezar por el neumático delantero izquierdo e ir en el sentido de las agujas del reloj alrededor del camión, como se muestra en la ilustración:
Truck tyre inspection and pressure check
Al comprobar la presión de los neumáticos de camión, utiliza siempre un manómetro debidamente calibrado para garantizar la exactitud de las lecturas. Los manómetros de neumáticos pueden perder fiabilidad con el tiempo, sobre todo si no se manipulan con cuidado.
Para neumáticos nuevos o reparados, recomendamos inflarlos dentro de una jaula de inflado especializada. Esto proporciona una capa adicional de protección en caso de anomalía del neumático durante el proceso. Si no dispones de una jaula, debes mantenerte lejos del neumático mientras se infla.
Es crucial no quedarse nunca delante de los flancos, ya que son la parte más vulnerable del neumático. Michelin aconseja utilizar una manguera de inflado de al menos 3 m metros de longitud y situarse de cara a la banda de rodadura durante el proceso. Siguiendo este procedimiento de seguridad, se minimiza el riesgo de lesiones por fallos inesperados de los neumáticos.
Instalar un TPMS
Además de las comprobaciones manuales, instalar un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) es muy recomendable. El TPMS controla continuamente la presión de los neumáticos y avisa en tiempo real si hay alguna anomalía.
Este sistema es especialmente útil para rutas de larga distancia, en las que los problemas con los neumáticos pueden no detectarse hasta que es demasiado tarde. Un TPMS puede evitar averías, mantener tus vehículos en la carretera y garantizar que tus conductores sean conscientes de cualquier posible problema antes de que este provoque retrasos o accidentes graves.
Screen of truck tire pressure monitoring system (TPMS)
Maximizar el rendimiento de la flota a largo plazo
Con una gestión coherente de la presión de los neumáticos de camión, obtendrás beneficios a largo plazo que pueden mejorar enormemente el rendimiento de tu flota.
Reducir los accidentes relacionados con los neumáticos
Este es el primer y principal beneficio de una presión mantenida debidamente. Proporciona mayor estabilidad al vehículo, lo que mejora el control y reduce el riesgo de reventones. Esto garantiza que tus conductores estén más seguros en la carretera, y también protege a los demás usuarios de posibles accidentes por fallos de los neumáticos.
Optimizar la vida útil de los neumáticos
Mantener la presión correcta optimiza la vida útil de tus neumáticos, lo que se traduce en menos sustituciones y menos costes operativos.
Optimizar el consumo de carburante
Con la presión de los neumáticos de camión correcta, el consumo de carburante también disminuye, lo que permite ahorrar en carburante. Con el tiempo, estos ahorros se acumulan y contribuyen a la eficiencia y la rentabilidad de tu flota en general.
Reducir las paradas de emergencia
Si mantienes tus neumáticos en condiciones óptimas, reducirás la probabilidad de paradas de emergencia o averías, lo que significa menos retrasos y entregas más puntuales para tus clientes.
Reducir la huella de carbono
Por último, una flota bien mantenida es una flota ecológica. Un menor consumo de carburante significa una menor huella de carbono, y menos neumáticos que necesitan ser sustituidos conlleva menos residuos.
Siguiendo las prácticas recomendadas sobre la presión de los neumáticos de camión, puedes garantizar que tu flota funcione sin problemas, de forma segura y sostenible, lo que beneficiará tanto a tu empresa como al medio ambiente.
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(1) Fuente: Análisis interno de MICHELIN.
(2) Para una presión recomendada de 8 bar y un kilometraje medio de 200 000 km (con una presión recomendada para neumáticos de camión de 9 bar: -1,5 bar equivale a -10 % de kilometraje).
(3) En una unidad de carretera de 5 ejes en uso en autopista con presiones recomendadas de 8-9 bar.