Tu selección 0

No has elegido ningún producto

¿Por qué la presión de tus neumáticos de camión es esencial para tu empresa?

Why is truck tyre pressure essential for your business?

¿Por qué la presión de tus neumáticos de camión es esencial para tu empresa?

 

Aplicar y mantener la presión de inflado de los neumáticos de camión correcta es clave para unas prestaciones y una seguridad óptimas. Como veremos, también evita problemas y permite optimizar el consumo de carburante. Descubre lo que aconsejan nuestros expertos. 

RESUMEN:

El neumático es el único punto de contacto entre tu vehículo y la carretera. Por lo tanto, es crucial para la seguridad tanto de los usuarios de la carretera como de las mercancías transportadas. Para una carga y un tipo de trabajo determinados, en condiciones claramente definidas, solo hay una presión de inflado adecuada. 

¿Por qué es crucial la presión de los neumáticos?

La presión adecuada del neumático es crucial para su correcto funcionamiento: es esta presión del aire en el neumático la que soporta y mueve las cargas o las personas: 

  • Con seguridad 
  • Duración 
  • Economía 
  • Confort 


Sin embargo, en las encuestas realizadas por Michelin, la presión de los neumáticos aparece como uno de los puntos de mantenimiento que a menudo no se controla ni se revisa tan bien como debería. Pero, descuidar la presión conlleva riesgos importantes. 

Flota de camiones en un aparcamiento: la presión de los neumáticos de camión correcta es esencial para tu empresa

Correct truck tyre pressure is essential for your business

Riesgos del subinflado y el sobreinflado

Subinflado

El inflado insuficiente podría hacer que los neumáticos funcionaran a temperaturas anormalmente altas, lo que provocaría una degradación térmica de los componentes de los neumáticos. La degradación es irreversible y puede conducir a un rápido desinflado del neumático. 
Además, los neumáticos poco inflados provocan: 

  • Un incremento de la resistencia a la rodadura y, por tanto, del consumo de carburante del vehículo 
  • Una reducción de la vida útil de los neumáticos (kilometraje) 
  • Un impacto en el manejo y la seguridad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de aquaplaning 
  • Una reducción de la resistencia de la cubierta que limita el potencial de recauchutado 


Las consecuencias de funcionar con una presión de los neumáticos de camión insuficiente no son necesariamente inmediatas y pueden incluso hacerse evidentes después de haber corregido la presión.  

inflado excesivo

El exceso de inflado reduce: 

  • La seguridad y confort en la conducción 
  • Adherencia 
  • La vida útil de los neumáticos (kilometraje), especialmente en los neumáticos de los ejes motores 


El exceso de inflado también puede causar un desgaste rápido e irregular y una mayor sensibilidad al impacto (daños en la banda de rodadura, fallo de la cubierta).

La influencia de la presión de los neumáticos de camión en el consumo de carburante

La presión de los neumáticos tiene una influencia probada en el consumo de carburante. Una presión de inflado inadecuada aumenta la resistencia a la rodadura de los neumáticos y, por lo tanto, el consumo de carburante del vehículo. Por ejemplo: inflado insuficiente de 1,5 bar (21,7 psi) = 1 % de consumo excesivo(1)

Este gráfico muestra la relación entre el inflado insuficiente y el aumento del consumo de carburante en los siguientes vehículos:

A- Tractor + semirremolque, operación de larga distancia 
B- Tractor + semirremolque o camión rígido, operación corta y media 
C- Autobús urbano 

% de aumento del consumo de carburante

Gráfico que muestra la correlación entre un mayor consumo de carburante y la pérdida de presión de los neumáticos de camión

Graph showing correlation between higher fuel consumption and loss of truck tyre pressure

Porcentaje de inflado insuficiente respecto a la presión nominal recomendada

¿Por qué pierde presión un neumático?

Un neumático puede perder presión por varias razones, como se muestra en el diagrama: 

Cuatro posibles causas de la pérdida de presión de los neumáticos de camión

four possible reasons for a loss of truck tyre pressure

A- Perforación a través de toda la estructura
B- Infiltración natural a través de los componentes 
C- Estanqueidad del mecanismo de la válvula o entre la válvula y la llanta 
D- Estanqueidad entre la llanta y los talones del neumático 

Además de los sistemas de control integrados en el vehículo, la monitorización de la presión visual y periódica con un manómetro es el medio más habitual para detectar posibles problemas de fugas de aire. 

Cómo comprobar la presión de los neumáticos de camión

Se deben hacer comprobaciones de la presión en todos los neumáticos del vehículo, incluida la rueda de repuesto, utilizando un manómetro calibrado. Incluso si los neumáticos están inflados con nitrógeno, la presión debe ser revisada regularmente (al menos una vez al mes).

He aquí algunas precauciones importantes: 
 

  • Comprueba la presión de los neumáticos de camión con los neumáticos fríos, a temperatura ambiente. La presión aumenta con el uso: nunca reduzcas la presión de un neumático cuando esté caliente. 
  • Nunca vuelvas a inflar un neumático que ha estado funcionando con un inflado insuficiente sin llevar a cabo una inspección minuciosa tanto dentro como fuera. 
  • Si la presión de un neumático de camión en caliente es inferior a la presión sugerida, el neumático debe ser retirado y revisado, cumpliendo con las instrucciones de seguridad. 
  • Si un neumático parece considerablemente más caliente que los demás, también debe ser retirado y comprobado cumpliendo las instrucciones de seguridad
  • Los neumáticos de camión del mismo eje deben tener aproximadamente la misma presión
  • Después de montar un neumático, debe comprobarse su presión 24 horas después
  • El tapón de la válvula es el sello de aire primario y siempre debe estar colocado. (Nota: El núcleo de la válvula actúa como una válvula unidireccional para permitir que el neumático se infle; no debe tratarse como un sello). 


Si tienes alguna duda, descubre todas nuestras directrices técnicas en MICHELIN Databook.

CONSEJO: Descárgate nuestras tablas de presiones de inflado para conocer las presiones ideales para camiones y autobuses:

¿Cómo interpretar las diferentes presiones de los neumáticos de camión?

Presión de los neumáticos

Impacto

Estado y acción

Under-inflation of up to -0.5 bar OR Over-inflation of up to +0.5 bar

- Mayor seguridad. - Mayor duración. - Reducción del consumo de carburante.

PRESIÓN ACEPTABLE: Corregir lo antes posible al nivel sugerido

Subinflado de entre -0,6 y -1 bar

- Menor duración. - Mayor desgaste irregular.
- Mayor consumo de carburante.

PRESIÓN TEMPORALMENTE ACEPTABLE: Corregir inmediatamente y controlar

Subinflado de más de -1 bar

- Rápido deterioro con el uso, con riesgo de desinflado rápido, menor estabilidad y adherencia. - Menor duración. Aumento del consumo de carburante y desgaste irregular.

PRESIÓN INACEPTABLE: Desmontar e inspeccionar el interior para ver si hay daños de pinchazos. En caso de montaje en configuración doble: Desmontar e inspeccionar el conjunto montado adyacente.

Ten en cuenta lo siguiente: 
 

  • Las presiones de los neumáticos superiores a 10 bar (145 PSI) no se recomiendan para las operaciones normales en autopista. 
  • Las presiones de los neumáticos superiores a 0,6 bar (8 PSI) por debajo de los valores sugeridos deben ser corregidas inmediatamente. 


Los neumáticos de los vehículos comerciales deben inflarse a una presión acorde con la carga, la velocidad y las condiciones de uso. En cualquier circunstancia, deben respetarse las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo o neumático.  

CONSEJO:
 

  • Comprueba la presión de los neumáticos regularmente cuando los neumáticos estén fríos a temperatura ambiente o después de que el vehículo haya estado parado varias horas.
  • Esta información está visible en la etiqueta del neumático, lo que facilita una elección acertada.
  • NUNCA DESINFLES UN NEUMÁTICO EN CALIENTE.
Aviso legal

(1) Fuente interna de Michelin.

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+