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¿Qué permite reducir el consumo de carburante de los camiones?

What will reduce fuel consumption for trucks?

¿Qué permite reducir el consumo de carburante de los camiones?

Como gestor de flotas, sabes que reducir el consumo de carburante es uno de los mayores retos en la gestión de tus camiones. El aumento de los precios de la energía y la creciente preocupación por el medio ambiente hacen que sea más importante que nunca encontrar formas de optimizar la eficiencia del carburante. Hay un elemento subestimado pero crucial que influye directamente en el consumo de carburante de tus camiones: la resistencia a la rodadura. Exploremos cómo funciona y cómo puedes controlarlo para reducir los costes y las emisiones.

El TCO (coste total de propiedad) para revelar las ineficiencias del carburante

Como ya sabes, el TCO (coste total de propiedad) es una potente herramienta que te ayuda a identificar todos los costes asociados a tus camiones, desde la adquisición hasta el funcionamiento diario. El consumo de carburante suele ser el mayor componente del TCO, seguido de los salarios del conductor, el coste del vehículo y la carrocería o el remolque asociado, el servicio, el mantenimiento y las reparaciones, los impuestos, los peajes, los neumáticos, el seguro, las averías y la tecnología inteligente como la telemática(1). 

Los neumáticos tienen un TCO específico que abarca 5 tipos de costes directos o indirectos, desde la compra hasta el final de la vida útil:

  •  Compra de neumáticos
  •  Coste por kilómetro del neumático
  •  Presupuesto de servicio y mantenimiento de neumáticos
  •  Impacto de los neumáticos en el tiempo de inactividad
  • Impacto de los neumáticos en el presupuesto de carburante

De hecho, los neumáticos son fundamentales a la hora de determinar el consumo de carburante de los vehículos. Y para reducir el TCO de tu flota, es esencial entender cómo.

Cinco fuerzas físicas que se oponen al movimiento de un camión

El consumo de carburante viene dictado no solo por las prestaciones del motor o el comportamiento del conductor, sino también por unas fuerzas físicas fundamentales. Hay cinco fuerzas principales que se oponen al movimiento de un camión. Al abordar estas fuerzas, se puede reducir el consumo de carburante. 

¿Cuáles son esas fuerzas?

La gravedad es una de las fuerzas que intervienen en el consumo de carburante de los camiones.

Gravity is one of the forces that play a role in truck's fuel consumption

1. Gravedad:

La gravedad relaciona la masa del vehículo con la de la Tierra.

La inercia impide que el camión gane velocidad.

Inertia prevents the truck from gaining speed

2. Inercia:

La inercia impide que el vehículo gane velocidad.

Aerodynamic drag also plays a role in truck's fuel consumption

Aerodynamic drag also plays a role in truck's fuel consumption

3. Resistencia aerodinámica:

La resistencia aerodinámica también influye en el consumo de carburante del camión.

La fricción mecánica es una resistencia debida a los componentes del camión.

Mechanical friction is a resistance due to the truck's components.

4. Fricción mecánica:

La resistencia dentro de los componentes del camión, como el motor y los ejes.

La resistencia a la rodadura es responsable de entre el 15 % y el 35 % del consumo de carburante de un camión.

Rolling resistance is responsible for 15% to 35% of a truck's fuel consumption

5. Resistencia a la rodadura:

La pérdida de energía ocasionada por la deformación de los neumáticos al desplazarse el camión.

De todos los factores, la resistencia a la rodadura suele subestimarse, aunque es responsable de entre el 15 y el 35 % del consumo de carburante de un camión(2), según el uso. Esto hace que sea uno de los factores primordiales que conviene tener en cuenta cuando se buscan formas de reducir el consumo de carburante.

¿Por qué es importante la resistencia a la rodadura?

La resistencia a la rodadura influye directamente en el consumo de carburante. Cuanta más energía pierde un neumático por deformación, más tiene que trabajar el motor, lo que se traduce en un mayor consumo de carburante.
Se produce porque los neumáticos de camión se deforman al entrar en contacto con la carretera. Esta deformación consume energía, y parte de esa energía se pierde en forma de calor en lugar de contribuir al avance.
Una rueda muy dura sobre un suelo muy duro significa muy poca resistencia a la rodadura. Los ferrocarriles son un gran ejemplo de este fenómeno. Pero con los neumáticos es otra historia.

Además del peso del camión, la carga y la distribución de la carga son dos factores que pueden influir en la resistencia a la rodadura.

●    Niveles de presión:

Los neumáticos poco inflados se deforman más fácilmente, lo que produce una resistencia innecesaria y aumenta el consumo de carburante. Por ejemplo, en un semirremolque típico de tres ejes que recorre largas distancias, el consumo total de carburante del vehículo aumenta alrededor de un 1,7 % cuando un solo neumático está poco inflado(3). Puedes reducir estos efectos revisando periódicamente la presión

Los neumáticos poco inflados producen una resistencia innecesaria que aumenta el consumo de carburante.

Under inflated tyres produce unnecessary resistance which increases fuel consumption

●    Composición de los neumáticos:

Las propiedades del material de un neumático determinan su flexibilidad, adherencia y capacidad para resistir a la deformación. 
La composición de los neumáticos es nuestra especialidad. Por ello, en Michelin hemos estudiado la cuestión para optimizar al máximo la resistencia a la rodadura.

Innovaciones de Michelin para reducir el consumo de carburante de los camiones

Obtener una menor resistencia a la rodadura es una de las formas más eficaces de reducir el consumo de carburante. Pensando en ello, Michelin desarrolló soluciones innovadoras para afrontar este reto.
Un gran avance se produjo en 1992, cuando Michelin introdujo el sílice en la composición de los neumáticos. El sílice reduce la fricción interna dentro del caucho, disminuyendo significativamente la resistencia a la rodadura sin mermar la adherencia ni la duración.

Otras tecnologías MICHELIN también contribuyen a reducir el consumo de carburante, mediante una menor resistencia a la rodadura o mediante unas prestaciones optimizadas frente al desgaste. Con la tecnología MICHELIN INFINICOIL, un alambre de acero continuo de hasta 400 m. de longitud se enrolla alrededor del neumático para mejorar su estabilidad a lo largo de su vida útil. La mayor duración del neumático con mayores capacidades de carga se traduce en una mayor eficiencia de carburante y un mayor potencial de kilometraje de la cubierta. 

La tecnología MICHELIN POWERCOIL consiste en la presencia de cables de acero de alta resistencia infusionados con caucho en el neumático. Mejoran la resistencia de la cubierta y su potencial de kilometraje, además de reducir la resistencia a la rodadura.

Por último, la tecnología REGENION MICHELIN patentada, desarrollada mediante técnicas de impresión metálica en 3D, proporciona una adherencia sólida durante toda la vida útil del neumático, con la aparición de nuevas ranuras a medida que se desgasta. Además, el dibujo más compacto y rígido de la banda de rodadura proporciona un mayor kilometraje, un desgaste más uniforme y un menor consumo de carburante.

Por eso nuestros neumáticos de camión están diseñados para ofrecer una resistencia a la rodadura optimizada.

Beneficios de una resistencia a la rodadura optimizada

Una resistencia a la rodadura optimizada tiene un efecto positivo tanto en los costes como en el medio ambiente.

1.    Ahorro económico: Los camiones equipados con neumáticos optimizados consumen menos carburante, lo que reduce los costes de explotación. Con el tiempo, estos ahorros pueden ser sustanciales, especialmente en flotas grandes. 
Utiliza nuestra calculadora para estimar tu ahorro de carburante

2.    Reducción de las emisiones de carbono: Cada litro usado de carburante produce unos 3,24 kg de CO₂(4). Al mejorar la resistencia a la rodadura, los camiones consumen menos carburante y, por tanto, emiten menos CO₂. 

3.    Mayor vida útil de los neumáticos: Los neumáticos con menor deformación se desgastan de forma más uniforme y lenta, lo que prolonga los intervalos de sustitución y reduce los costes de sustitución.

Conclusión

Aunque son muchos los factores que contribuyen a reducir el consumo de carburante, la resistencia a la rodadura destaca como un elemento crítico y modulable. Abordarlo mediante una tecnología innovadora de neumáticos y un inflado óptimo puede suponer un ahorro significativo tanto de carburante como de impacto medioambiental.

Al dar prioridad a estas medidas, no solo puedes reducir los costes operativos, sino también contribuir a un futuro más sostenible.

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AVISO LEGAL

(1) ESTUDIO DUCKER, "TCO Running costs for trucks fleets", Informe feb. 2024, CMI Europe.
(2) Cálculo interno presentado en el 17 Simposio Internacional sobre Transporte y Tecnología de Vehículos Pesados: Australia - 2023, resultados disponibles aquí: https://hvttforum.org/wp-content/uploads/2023/12/HVTT17_paper_0454_Domprobst.pdf 
(3) Cálculos internos de Michelin.
(4) El factor de emisiones de 3,24 kg de CO₂ por 1 litro de diésel procede de la evaluación del ciclo de vida realizada por ADEME para el diésel puro. Incluye las emisiones durante las etapas de producción del diésel (17 %) y durante su combustión (83 %). Fuente: ADEME, Estudio "Well to wheel - JEC", v4, julio de 2014.

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