El Tweel se deforma para adaptarse a su entorno

Michelin X® TWEEL™ en vehículo Kubota

MICHELIN TWEEL: UN NEUMÁTICO SIN AIRE


Durante años, los neumáticos tradicionales han sido la única opción para los conductores que buscan una movilidad fiable y eficiente. Sin embargo, con la introducción del neumático sin aire, esto ha cambiado. Los neumáticos Tweel representan un avance tecnológico significativo en la industria de los neumáticos. Los neumáticos Flatless ofrecen varias ventajas con respecto a los neumáticos tradicionales y son compatibles con un amplio abanico de máquinas, como cortacéspedes comerciales, minicargadoras (SSL) y otros equipos de construcción ligeros, carretillas elevadoras montadas en camión (TMF), vehículos todoterreno y UTV, carros de golf y utilitarios y diversas aplicaciones militares.

Airless tyre mounted on a greenspace maintenance vehicle KUBOTA

The Michelin TWEEL tyre in field

¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS SIN AIRE?

A diferencia de los neumáticos tradicionales, hechos de caucho y rellenos de aire comprimido, los neumáticos sin aire usan una viga especial en la banda de rodadura conectada a una serie de radios flexibles para soportar el peso del vehículo desde arriba.

Este avance permitió crear un neumático a prueba de pinchazos que se desplaza y se conduce como un neumático de aire convencional en lugar de como un neumático sólido. El neumático sin aire Michelin recibe este nombre: «TWEEL».



¿QUÉ SIGNIFICA «TWEEL»?

El término «TWEEL» es el nombre específico que recibe la gama de neumáticos sin aire de Michelin. Es una palabra compuesta por las palabras inglesas «TYRE» y «WHEEL». Este concepto nació en el centro de investigación de Michelin en Greenville, Carolina del Sur.

Enfoque tecnológico del X Tweel Ayuda y asesoramiento

Enfoque tecnológico del X Tweel Ayuda y asesoramiento

¿CÓMO FUNCIONAN Y DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS NEUMÁTICOS MICHELIN TWEEL?

Michelin Tweel Family of Products

MICHELIN TWEEL es un conjunto completo montado de una sola pieza de rueda y neumático radial sin aire.

Los componentes clave de esta innovadora solución son:

  • Viga de cizallamiento con banda de rodadura optimizada para una larga vida útil en condiciones difíciles.

Alta resistencia a los impactos y radios flexibles de polirresina que soportan el peso en tensión y absorben los impactos, permitiendo una conducción más suave, y proporcionan una transferencia de energía que reduce el rebote del neumático.

  • Cubo de acero reforzado para fijar el Tweel a la máquina.

Esta tecnología proporciona un efecto amortiguador que absorbe los golpes y las vibraciones. La viga de cizallamiento y los radios están diseñados para ser flexibles y deformables, lo que les permite adaptarse a los contornos del terreno y proporcionar una tracción, un agarre y una estabilidad excelentes.

No es necesario ningún equipo especial para montar el conjunto. Además, una vez montado, no hay presión de aire que mantener.

WHAT ARE THE BENEFITS OF MICHELIN AIRLESS TYRES?

Airless tyres, also known as non-pneumatic tyres (NPT), have several benefits over traditional pneumatic and solid tyres. Here are some of the main advantages:

No hay presión de aire que mantener gracias al Tweel

Sin mantenimiento

SIN MANTENIMIENTO

El neumático radial sin aire Michelin X® TWEEL™ constituye una sola unidad que sustituye al conjunto de neumático y rueda actual. No es necesario un equipo de montaje complejo y, una vez atornillados, no hay que mantener la presión del aire.

Disfrute de la manejabilidad y la estabilidad gracias al Tweel

Manejabilidad y estabilidad

COMODIDAD Y ESTABILIDAD

La exclusiva transferencia de energía dentro de los radios de polirresina ayuda a reducir el «rebote» asociado a los neumáticos de aire convencionales y la dureza de los sólidos, a la vez que proporciona una comodidad y una manejabilidad excepcionales.

Se acabaron los pinchazos gracias al Tweel

Sin pinchazos, sin tiempo de inactividad

SIN PINCHAZOS, SIN TIEMPO DE INACTIVIDAD

El neumático radial sin aire TWEEL está diseñado para funcionar como un neumático de aire convencional, pero sin los inconvenientes y el tiempo de inactividad asociados a los pinchazos.

Reduzca el desgaste prematuro de los neumáticos gracias al Tweel

Neumático respetuoso con el medio ambiente

NEUMÁTICO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Los neumáticos sin aire le permitirán reducir los fallos prematuros de los neumáticos debidos, por ejemplo, a un pinchazo irreparable, y aumentar la vida útil de la banda de rodadura entre 2 y 3 veces respecto a los neumáticos de aire convencionales*.

¿QUÉ MÁQUINAS SON COMPATIBLES CON EL MICHELIN TWEEL?

Nuestro Michelin X® TWEEL™ puede montarse en sus máquinas en los cinco segmentos principales siguientes. Además, los neumáticos sin aire son especialmente eficientes y se recomiendan para terrenos abruptos en los que necesita un agarre constante para mantener el control y no preocuparse por pinchar un neumático.

Tweel, el neumático sin aire Michelin, para el cuidado del césped

Neumático radial sin aire para césped

MICHELIN X® TWEEL™ TURF

Neumáticos radiales sin aire para cortacéspedes comerciales y otras máquinas para el cuidado del césped

MICHELIN X® TWEEL™: Neumáticos sin aire para vehículos utilitarios

Neumáticos sin aire para vehículos utilitarios

MICHELIN X® TWEEL™ UTV

Neumáticos radiales sin aire para vehículos side by side, quads y equipos militares

Neumáticos radiales sin aire para minicargadoras y equipos de construcción ligeros

MICHELIN Tweel para equipos de construcción ligeros

MICHELIN X® TWEEL™ SSL

Neumáticos radiales sin aire para minicargadoras y equipos de construcción ligeros

MICHELIN X® TWEEL™ para carros de golf

MICHELIN X® TWEEL™: Carros de golf y vehículos utilitarios

MICHELIN X® TWEEL™ TURF

Neumáticos para carros de golf y utilitarios

Neumático sin aire Michelin para carretillas elevadoras montadas en camión

Tweel para carretillas elevadoras montadas en camión

MICHELIN X® TWEEL™ TMF

neumáticos para carretillas elevadoras montadas en camión

DESCUBRA ALGUNOS MICHELIN DE LAS GAMAS TWEEL

Nuestras distintas gamas de Tweel están diseñadas para adaptarse a sus diversas necesidades, vehículos y máquinas como minicargadoras, vehículos de manipulación de materiales, UTV, ... Descubra algunas de nuestras gamas:

NEUMÁTICOS SIN AIRE PREGUNTAS FRECUENTES

¿SON BUENOS LOS NEUMÁTICOS SIN AIRE?

Los neumáticos Tweel representan un importante avance tecnológico en la industria de los neumáticos y han ofrecido buenos resultados en el mercado desde 2012. Esta alternativa al neumático tradicional nos permite considerar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, mejor eficiencia de combustible, un neumático más duradero y sobre todo neumáticos antipinchazos.

¿QUÉ HAY QUE COMPROBAR EN LOS NEUMÁTICOS SIN AIRE?

Los neumáticos sin aire están diseñados para eliminar la necesidad de mantener la presión del aire. Sin embargo, como cualquier otro neumático, los neumáticos sin aire siguen necesitando ciertas inspecciones para garantizar un rendimiento y una durabilidad adecuados. Por ejemplo, el desgaste de la banda de rodadura, los residuos y la suciedad, la alineación del vehículo, la capacidad de carga y el almacenamiento.

¿EXISTEN NEUMÁTICOS SIN AIRE PARA TURISMOS?

MICHELIN ya ha desarrollado un prototipo de neumático sin aire para turismos y camiones ligeros: el MICHELIN UPTIS.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TWEEL Y EL UPTIS?

MICHELIN UPTIS (Unique Puncture-proof tyre System) y Michelin Tweel son dos tecnologías innovadoras de neumáticos desarrolladas por Michelin, pero distintas en cuanto a diseño y función.

El MICHELIN UPTIS es un neumático sin aire diseñado para turismos y camiones ligeros (vehículos de carretera), mientras que MICHELIN Tweel está adaptado a una gama más amplia de vehículos todoterreno.

¿CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LOS NEUMÁTICOS SIN AIRE MICHELIN?

Nuestra tecnología innovadora Michelin, el Tweel, está a la venta en el mercado desde 2012.

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR TWEELS?

Contacta con nosotros y te indicaremos el distribuidor más cercano

¿QUÉ ES LA POLIRRESINA?

No se trata del mismo tipo de poliuretano que se encuentra normalmente en el mercado. La polirresina es poliuretano estructural. Está formulado específicamente para esta aplicación.

¿LOS NEUMÁTICOS RADIALES SIN AIRE TWEEL SE REPARAN COMO LOS NEUMÁTICOS RADIALES?

Michelin ha adaptado los procesos técnicos de curado de sus neumáticos de altas prestaciones para usarlos en la producción de neumáticos radiales sin aire TWEEL®. Además, Michelin ha desarrollado procesos propios de moldeo, inyección y pegado de productos TWEEL®.

¿HA GANADO ALGÚN PREMIO EL NEUMÁTICO RADIAL SIN AIRE TWEEL?

Desde 2012, el neumático radial sin aire TWEEL® y sus coinventores han sido galardonados con más de 15 premios.

  • Un Premio de Plata en la categoría de Transporte fue concedido a la MICHELIN® X®TWEEL® SSL el 26 de abril de 2013 por los Premios Edison 2013. De las 7156 candidaturas recibidas, el Comité de los Premios Edison seleccionó 131 finalistas. El MICHELIN® X® TWEEL® fue uno de los 42 ganadores, que representaban 12 categorías y simbolizan la persistencia y la excelencia personificadas por Thomas Alva Edison.
  • El MICHELIN® X®TWEEL® SSL fue seleccionado como uno de los 50 mejores productos nuevos para contratistas de 2013 por los lectores de Equipment Today como uno de los productos más innovadores del sector durante el año.
  • En enero de 2014, Equipment World nombró uno de los «cinco productos revolucionarios» de la construcción de 2013 en sus Premios a la Innovación 2014. El MICHELIN® X® TWEEL® SSL fue nombrado uno de esos cinco productos ganadores.
  • El Dr. Tim Rhyne, investigador sénior de Michelin Americas Research and Development Corporation, fue seleccionado en 2014 por los editores de Engineering News-Record (ENR) como uno de los 25 personajes del año por su trabajo en la revolucionaria tecnología de neumáticos radiales sin aire MICHELIN® TWEEL® en abril. El premio reconoce a las personas «con la pasión, la motivación y el coraje para afrontar los retos más difíciles y hacer de nuestro mundo un lugar mejor».
  • En junio de 2014, Michelin North America, Inc. recibió un Premio al liderazgo en la fabricación en la categoría de Liderazgo de producto en los Premios al liderazgo en la fabricación 2014 por el MICHELIN® X® TWEEL® SSL del Consejo de Liderazgo en la fabricación de Frost & Sullivan. Los premios se presentaron en 11 categorías y homenajean a las empresas y personas que están dando forma al futuro de la fabricación mundial. Reconocen proyectos destacados emprendidos y completados por empresas manufactureras. Según la Manufacturing Leadership Community, los galardonados se distinguen por «adoptar innovaciones revolucionarias y responder a los clientes con una agilidad inigualable». El premio al Liderazgo de producto, una de las categorías más competitivas, reconoce a las empresas que han introducido nuevos productos disruptivos que amplían o abren nuevos mercados. El ganador del premio demuestra su capacidad para generar nuevas ideas que dan lugar a nuevos productos pioneros que cambian y crean mercados.
  • En marzo de 2015, Michelin Tweel Technologies recibió el «Premio a la innovación del año» de John Deere por el MICHELIN® X® TWEEL® TURF. El premio se concede a un grupo selecto de proveedores que han demostrado innovación en un producto o servicio que proporcionan a John Deere. La selección de los premios se basa en cuatro factores: creatividad, viabilidad, colaboración e impacto en los resultados. John Deere creó los premios a la innovación de los proveedores en 2010 para promover la innovación en el conjunto de proveedores de la empresa y reconocer a los que piensan de forma creativa.
  • En octubre de 2015, el MICHELIN® X® TWEEL® TURF™ recibió una mención honorífica en la categoría de Automoción/Transporte en el Create the Future Design Contest 2015. Elegidos entre más de 1150 nuevas ideas de productos presentadas procedentes de 60 países, los 22 ganadores y las menciones honoríficas fueron evaluados en función de su innovación, fabricabilidad y comerciabilidad en siete categorías. Lanzado en 2002 por los editores de la revista Tech Briefs de la NASA para ayudar a estimular y premiar la innovación en ingeniería, el certamen anual Create the Future Design Contest ha atraído más de 10 000 ideas de diseño de productos de ingenieros, empresarios y estudiantes de todo el mundo. Más de 55 jueces de todo el mundo pertenecientes a la junta editorial de lectores y patrocinadores del concurso de la revista revisaron los trabajos presentados en las categorías Aeroespacial y Defensa, Automoción/Transporte, Productos de consumo, Electrónica, Maquinaria/Automatización/Robótica, Productos médicos y Tecnologías sostenibles.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE INVENTÓ EL TWEEL? ¿Y QUIÉN LO INVENTÓ?

Durante un almuerzo a finales de los años 90 en Greenville S.C. el Dr. Tim Rhyne, con su colega ingeniero y coinventor de Michelin Steve Cron, tuvieron la idea de desafiar la tecnología de los neumáticos de aire convencionales y explorar nuevos y revolucionarios conceptos para este componente esencial de la movilidad. Se empezaron a conceder patentes sobre diversos aspectos del concepto en 1999, 2000 y 2003.

¿CUÁNDO PRESENTÓ MICHELIN EL PRIMER PROTOTIPO?

Durante la década siguiente, los ingenieros trabajaron diligentemente en varios prototipos del neumático radial sin aire TWEEL® y, en 2005, el producto se presentó finalmente en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, celebrado en Detroit, Michigan, en la silla de ruedas iBOT y en el transportador humano Segway Concept Centaur. El lanzamiento comercial del X® TWEEL® SSL para minicargadoras se produjo en julio de 2012.

¿CUÁNTO DURAN LOS NEUMÁTICOS SIN AIRE?

Compuestos de alto rendimiento y una eficiente superficie de contacto diseñados para proporcionar una larga vida útil que es de 2 a 3 veces superior a la de un neumático de aire convencional para la misma profundidad de banda de rodadura.

¿SE PUEDE REPARAR EL TWEEL (RADIO ROTO, ADHERENCIA A LA VIGA DE CIZALLAMIENTO)?

Un técnico puede reparar radios parcialmente rotos desafilando la punta de la grieta de poliuretano para detener la propagación de la grieta y, una vez reparado, esto puede duplicar potencialmente la vida útil del radio roto o cortado.

contact-us-white
¿Le interesa? ¡Contáctenos!

¿Desea obtener más información sobre los neumáticos sin aire? ¿Se ha convencido de cambiar a Tweel? ¡Contáctenos!

UPTIS: Neumáticos sin aire MICHELIN en vehículos de La Poste

Prototipo MICHELIN UPTIS

UPTIS: Neumáticos sin aire MICHELIN en vehículos de La Poste

Prototipo MICHELIN UPTIS

¿Busca información sobre el prototipo UPTIS?
¿Busca información sobre el prototipo UPTIS?

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+