
How to adapt your combine harvester tyres to your needs
Cómo adaptar los neumáticos de tu cosechadora a tus necesidades
Es época de cosechar. Estás a punto de sacar del garaje la cosechadora para la intensa temporada de cosecha. ¿Cómo asegurarte de que los neumáticos están preparados para esta temporada, sin deslizamientos, pinchazos, consumos innecesarios de carburante o compactaciones del suelo excesivas? Nuestros expertos tienen algunos consejos para ti.
RESUMEN:
Comprueba el estado general de los neumáticos de tu cosechadora
Al sacar del garaje la cosechadora después de varios meses, lo primero que hay que hacer es comprobar el estado general de los neumáticos. Examínalos para asegurarte de que no presenten cortes ni otros daños, ni un desgaste excesivo que pueda hacer que patinen demasiado en el campo, lo que te obligaría a sustituirlos una vez iniciada la cosecha. En caso de duda, consulta a tu taller de neumáticos.
Ajusta la presión de los neumáticos correcta
La presión de los neumáticos es tan crucial para la cosechadora como para el resto de tu maquinaria agrícola. ¿Y por qué? Porque en máquinas de gran volumen como las cosechadoras, cada uno de los neumáticos delanteros puede tener que soportar hasta 15 toneladas.
Si la presión es insuficiente, puede provocar fatiga de los neumáticos y daños eventuales. El dibujo de la banda de rodadura del neumático sobrecargado perforará la carcasa, que acabará rompiéndose y provocando fracturas radiales externas (visibles) o internas (invisibles). Este es el principio del fin de la vida útil del neumático de la cosechadora, y sustituirlo prematuramente supondría un coste que podrías haber evitado.
Por el contrario, si el neumático está con sobre presión, compactará aún más el suelo en un momento, el de la cosecha, en el cual utilizas una máquina con la máxima carga por eje.
Así pues, ¿cómo averiguar cuál es la presión de los neumáticos correcta?
La presión debe tener en cuenta la carga. Y para averiguarla, hay que recopilar una serie de datos y hacer un sencillo cálculo.
No te preocupes, estaremos contigo en todo momento.
¿Cómo calcular la carga de la cosechadora?
Para empezar, te invitamos a dibujar una tabla como esta y rellenarla con los valores que se utilizarán para calcular la carga total:
PARTE DELANTERA (70 %) | PARTE TRASERA (30 %) | |
1- Peso en vacío de la cosechadora | … | … |
2- Peso del peine | … | … |
3- Transferencia de carga desde el peine | … | … |
4- Peso de la tolva | … | … |
5- Peso total por eje | … | … |
6- Peso total por neumático | … | … |
1 - Averigua el peso en vacío de la cosechadora
El primer paso es averiguar el peso en vacío de la cosechadora. Lo ideal es pesarla pero, si no es posible, puedes encontrar esta información en la placa de identificación de la cosechadora o en el manual del fabricante.
Veamos un ejemplo concreto: el de una cosechadora John Deere S770 con un peso en vacío de 18 900 kg.
2 - Averigua el peso del peine/barra de corte
El peso del peine también se tendrá en cuenta al calcular la carga.
Ejemplo de peso del peine: 3550 kg.
Como el peine está en la parte delantera de la máquina, esto generará un desplazamiento, según el principio del contrapeso. Por tanto, habrá que medir el impacto en kilogramos sobre el eje, teniendo en cuenta el desplazamiento entre el centro de gravedad de la herramienta y el centro de los bujes de los ejes.
3 - Averigua el desplazamiento de la cosechadora y la transferencia de carg
Como hay un desplazamiento con la barra de corte, calcularemos la transferencia de carga. Para ello, primero tenemos que calcular el valor del desplazamiento.
Para calcular el desplazamiento, tenemos que tener en cuenta el punto de enganche del peine y calcular el centro de gravedad de la herramienta. Tomando como referencia un punto situado aproximadamente 1 m por delante del punto de enganche, debemos medir la distancia entre el centro del buje delantero y este punto.
En nuestro ejemplo, medimos un desplazamiento de 3,05 metros.
También necesitas conocer la distancia entre ejes (la distancia entre el centro del buje trasero y el centro del buje delantero). Suele figurar en la documentación técnica, pero también puedes medir este dato fácilmente.
En nuestro ejemplo, medimos una distancia entre ejes de 3,55 metros.
El coeficiente de desplazamiento de la carga se calcula como sigue: Distancia entre el centro de gravedad y el centro del buje delantero dividida por la distancia entre ejes.
En nuestro ejemplo: 3,05 m/3,55 m = 0,86 es el desplazamiento de carga.
Este coeficiente se utiliza para calcular el peso adicional en el eje delantero.
Ahora multiplicaremos el peso de la herramienta delantera por este coeficiente:
En nuestro ejemplo: 3550 kg x 0,86 = 3053 kg (redondeado a 3050 kg). Esto significa que tenemos una transferencia de carga de 3050 kg.
Calcula la distribución del peso delantero/trasero de la cosechador
Para la parte delantera/trasera, se puede usar una relación 70/30 segura, aplicable a la mayoría de las máquinas: 70 % de carga delantera y 30 % de carga trasera. Puedes consultar esta información a tu distribuidor.
Así, para calcular el peso en el eje delantero, aplicamos un porcentaje del 70 % al peso de vacío. Y para el eje trasero, aplicamos un porcentaje del 30 %.
El resultado es:
18 900 kg x 70 % = 13 230 kg en la parte delantera
18 900 kg x 30 % = 5670 kg en la parte trasera
Ahora puedes empezar a transferir los datos que has recopilado a la tabla, de la siguiente forma:
PARTE DELANTERA (70 %) | PARTE TRASERA (30 %) | |
1- Peso en vacío de la cosechadora | 13 230 kg | 5 670 kg |
2- Peso del peine | 3 550 kg | - |
3- Transferencia de carga desde el peine | 3 050 kg | - |
4- Peso de la tolva | … | … |
5- Peso total por eje | … | … |
6- Peso total por neumático | … | … |
4 - Calcula el peso de la tolva
En cuanto a la tolva de la cosechadora, normalmente conoces su volumen. Se trata de tomar su capacidad en litros y convertirla a kilos. Para ello, recomendamos utilizar un coeficiente generoso de 0,8.
En nuestro ejemplo, la tolva tiene una capacidad de 10 500 litros, por lo que aplicar este coeficiente significaría:
10 500 litros x 0,8 = 8400 kg de peso de la tolva..
Como gran parte de la tolva de la cosechadora está situada en la parte delantera, aplicaremos la misma relación 70/30 para calcular la distribución de peso en la parte delantera/trasera.
El resultado es:
8400 kg x 70 % = 5880 kg en la parte delantera.
8400 kg x 30 % = 2520 kg en la parte trasera.
Puedes añadir estos valores a la tabla.
5 - Calcula el peso delantero/trasero total
Ahora que tenemos toda la información, lo único que debemos hacer es sumar los pesos por columna delantera/trasera.
PARTE DELANTERA (70 %) | PARTE TRASERA (30 %) | |
1- Peso en vacío de la cosechadora | 13 230 kg | 5 670 kg |
2- Peso del peine | 3 550 kg | - |
3- Transferencia de carga desde el peine | 3 050 kg | - |
4- Peso de la tolva | 5 880 kg | 2 520 kg |
5- Peso total por eje | 25 710 kg | 8 190 kg |
6- Peso total por neumático | 12 855 kg | 4 095 kg |
En nuestro ejemplo, el peso total del eje delantero es de 25 710 kg.
Para averiguar el peso por neumático, simplemente dividimos esta cifra por 2: 25 710 kg/2 = 12 855 kg por neumático delantero.
El mismo cálculo para la parte trasera:
Eje trasero total: 8190 kg, 8190 kg/2 = 4095 kg por neumático trasero.
¿Deben tenerse en cuenta los consumibles?
Los consumibles, como los hidrocarburos y el carburante, representan un peso que a veces se incluye en el peso en vacío del vehículo, que está disponible en la ficha técnica del fabricante. Dado que estamos trabajando con una estimación, no buscamos una precisión extrema. Nos centramos en las cargas principales para averiguar el peso total.
Identifica la presión correcta de los neumáticos de tu cosechadora
Una vez que tengas el peso por neumático, solo tienes que consultar la documentación del fabricante para identificar la presión correcta de los neumáticos delanteros y traseros. Puedes descargar la documentación de Michelin aquí.
En nuestro ejemplo, los neumáticos son MICHELIN Cerexbib 2.
La documentación técnica de este neumático muestra una tabla con presiones, cargas y velocidades. Estos tres datos están estrechamente relacionados (para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo evitar la sobrecarga de los neumáticos).
Así es como funciona:
Para nuestra cosechadora, calculamos una carga total de 12 855 kg por neumático delantero.
En la siguiente tabla de los neumáticos MICHELIN Cerexbib 2, podemos ver que, si no pretendemos superar una velocidad de 10 km/h, podemos transportar hasta 13 070 kg con una presión de 1,7 bares.
Esta es la presión que debemos aplicar a nuestros neumáticos delanteros de 38" para obtener unas prestaciones óptimas.
Neumático MICHELIN Cerexbib 2
VF 900/60R38 CFO+ 193A8 TL

MICHELIN Cerexbib 2 front pressure
Para la parte trasera, la carga por neumático estimada era de 4095 kg. Si nos remitimos a la tabla de nuestros neumáticos traseros MICHELIN Cerexbib 2, podemos ver que la presión de 1,2 bares nos permite soportar una carga de hasta 6035 kg a una velocidad máxima de 10 km/h.
Neumático MICHELIN Cerexbib 2
VF 620/70R26 CFO+ 173A8 TL

MICHELIN Cerexbib 2 rear pressure
Por lo tanto, nuestras presiones delanteras/traseras están adaptadas para nuestra cosechadora.

identify the correct tyre pressures for your combine harvester
El caso especial de los terrenos inclinados
Si hay una pendiente en el campo, la cosechadora no estará completamente horizontal, lo que se traducirá en una transferencia de carga de un lado a otro. En este caso, aumentaremos ligeramente las presiones para proteger el neumático. El método de aumentar la presión se muestra al final de la documentación técnica de Michelin
El fenómeno del neumático desinflado
Si la cosechadora no circula durante bastante tiempo, es posible que los neumáticos se hayan hundido un poco debido a la pérdida natural de aire. En este caso, puede que se haya producido un fenómeno de "neumático desinflado". En lugar de conservar su forma redonda, el neumático se ha aplanado ligeramente en la parte que está en contacto con el suelo. No hay de qué preocuparse.
En las primeras vueltas, sentirás algunas vibraciones hasta que los neumáticos recuperen su forma normal. Este fenómeno de "neumático desinflado" se disipará en poco tiempo.
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