
What can cause uneven tyre wear?
Neumáticos agrícolas: ¿Qué puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos?
Si los neumáticos agrícolas presentan signos de desgaste irregular, existe el riesgo de reducir su vida útil, lo que significa un coste de sustitución prematuro. ¿Cómo saber si los neumáticos se desgastan de manera irregular? ¿Cuáles son las causas, y qué hacer?
Nuestros expertos tienen las respuestas.
RESUMEN
¿Cómo comprobar el desgaste irregular de los neumáticos?
Aunque no hay indicadores de desgaste en los neumáticos agrícolas, sí se puede comprobar el posible desgaste irregular de los neumáticos. Para ello, da un paso atrás y mira los neumáticos desde delante. De este modo, podrás ver si hay alguna parte de los neumáticos sometida a un desgaste más pronunciado.
También puedes comprobar los niveles de desgaste de los neumáticos midiendo la profundidad entre la parte superior de dos tacos adyacentes en un borde del neumático y la parte inferior de la banda de rodadura con un indicador de profundidad de la banda de rodadura. Haz lo mismo en el otro borde del neumático. Si notas una diferencia de profundidad entre los lados izquierdo y derecho de la banda de rodadura, el neumático se está desgastando de forma desigual.

how to check for uneven tyre wear
¿Por qué mis neumáticos agrícolas se desgastan mucho?
Hay varios tipos de desgaste irregular de los neumáticos. Estas son las 4 causas principales; descúbrelas haciendo clic sobre ellas:
1 - Presión incorrecta
El desgaste irregular de los neumáticos puede deberse a un sobreinflado o bajo inflado. Asegúrate de inflar los neumáticos a la presión correcta para evitar estos problemas.
Sobreinflado
Si el neumático está sobreinflado, la parte central de la banda de rodadura es la que tiende a sufrir un desgaste prematuro, ya que el neumático se abomba.

Over inflation of farm tyres
Under-inflation
Sin embargo, si está poco inflado, se hundirá y tenderá a desgastarse prematuramente en los hombros.

Under inflation of farm tyres
Gravedad del desgaste

severite usure
2 - Efecto del arcén
Las carreteras no son completamente planas, sino generalmente un poco curvadas. Si circulas la carretera con tu tractor, solo conduces por un lado si es de doble sentido.
Por ello, en los países donde se conduce por la izquierda de la calzada, el desgaste será más pronunciado en los neumáticos izquierdos. En cambio, en los países donde se conduce por la derecha, el desgaste será más pronunciado en los neumáticos derechos.
Una solución sencilla es intercambiar los neumáticos izquierdo/derecho al observar los primeros signos de desgaste lateral.
3 - Desalineación de los ejes de remolque
Si tu máquina lleva un remolque con ejes que no están bien alineados, esto puede provocar un desgaste por arrastre de los neumáticos del tractor, tanto en los neumáticos delanteros como en los traseros.
Si el desgaste por derrape se produce en la mitad derecha del neumático delantero derecho, también afectará a la mitad derecha del neumático delantero izquierdo. Así, ambos neumáticos se desgastarán prematuramente del mismo lado.

Drift wear same side
Gravedad del desgaste

severite usure
4 - Un problema de geometría
La geometría afecta al paralelismo y el ángulo de caída de la maquinaria agrícola. Cualquiera de estos dos factores puede estar desajustado. Veamos más de cerca por qué esto puede acarrear un desgaste irregular.
-
Paralelismo
El eje delantero de un tractor es direccional y suele estar sometido a diversas tensiones. Por ejemplo, al arar en el campo, el neumático del surco está sometido a más tensión, lo que puede hacer que el eje delantero se desajuste.
También hay que señalar que la desalineación no afecta necesariamente a los tractores antiguos. La alineación de fábrica puede no ser adecuada para el uso local del vehículo. Un desplazamiento de solo unos milímetros puede causar un desgaste irregular de los neumáticos.
Hay dos tipos principales de desalineación relacionada con el paralelismo:
Desalineación de convergencia
Los dos neumáticos delanteros están ligeramente girados el uno hacia el otro, lo que tiende a desgastar la parte exterior de sus bandas de rodadura.
Vistos desde arriba, tienen este aspecto:
PARTE TRASERA
\—/
PARTE DELANTERA
Si añadimos a ello el efecto del arcén mencionado antes, el desgaste será aún más pronunciado en el neumático que bordea la carretera.

toe in misalignment
Gravedad del desgaste

severite usure
Desalineación de divergencia
En caso de desalineación de convergencia, los dos neumáticos delanteros están ligeramente girados hacia fuera.
Vistos desde arriba, tienen este aspecto:
PARTE TRASERA
/—\
PARTE DELANTERA
En consecuencia, se produce un desgaste más pronunciado en la mitad interior de la banda de rodadura de ambos neumáticos.

Toe out misalignment
Gravedad del desgaste

severite usure
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Ángulo de caída
Ángulo de caída positivo
Un ángulo de caída positivo significa que la parte superior de los neumáticos delanteros está más separada que la parte inferior. El desgaste de los neumáticos, en este caso, predominará en los tacos exteriores.
Vistos desde delante, los neumáticos tienen este aspecto:
PARTE SUPERIOR
\—/
PARTE INFERIOR
Ángulo de caída negativo
El ángulo de caída negativo es exactamente lo contrario. Las partes de los neumáticos que tocan el suelo están más separadas que las partes superiores. En este caso, el desgaste de los neumáticos será más pronunciado en los tacos interiores.
Vistos desde delante, los neumáticos tienen este aspecto:
PARTE SUPERIOR
/—\
PARTE INFERIOR
Otra maquinaria agrícola afectada
Hay que tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos por una desalineación mecánica puede afectar a otra maquinaria agrícola aparte de los tractores:
- En los remolques, puede producirse un desgaste irregular de los neumáticos relacionado con el paralelismo o la desalineación entre ejes.
- En las cosechadoras, el desgaste relacionado con el paralelismo o el ángulo de caída puede afectar a los neumáticos traseros.
- Las cosechadoras articuladas pueden estar sujetas a una desalineación y, por lo tanto, a un desgaste irregular de los neumáticos.
- Los pulverizadores pueden presentar un desgaste irregular de los neumáticos por paralelismo, desalineación o ángulo de caída.
- En caso de duda, te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional que pueda comprobar el paralelismo y el ángulo de caída con herramientas de medición especializadas.
Y si ha llegado el momento de sustituir los neumáticos, consulta nuestras gamas especialmente diseñadas para tu uso:
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