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¿Cómo gestionar los daños en el flancos del neumático en el campo?

how to manage tyre sidewall damage in the field

¿Cómo gestionar los daños en el flancos del neumático en el campo?

Cuando vuelvas del campo, puede que encuentres que los flancos de los neumáticos de tu vehículo están dañados. No es raro que se vean afectados por objetos del suelo, y aunque los daños causados suelen ser superficiales, a veces pueden ser más graves. ¿Cómo se produce este daño? ¿Se puede reparar? ¿Qué se puede hacer para evitarlo? Descubre las respuestas de nuestros expertos. 

RESUMEN:

Los diferentes tipos de daños en el flanco del neumático 

Existen diferentes niveles de agresión por componentes del suelo, que causan daños accidentales más o menos graves según el caso. 

1 - Daños en el neumático superficiales 

Los arañazos leves son un tipo de daño en el flanco del neumático superficial que generalmente no empeoran y no requieren reparación inmediata. En caso de duda, pide a un profesional que revise tus neumáticos. 


Daños en el flanco del neumático superficiales en neumático agrícola

Superficial tyre sidewall damage on AG tyre

2 - Daños en el neumático significativos

Capas visibles en el flanco del neumático 

Si observas este tipo de daño en el flanco del neumático, tienes que actuar con rapidez, ya que con el tiempo se degradará por la infiltración de humedad, los productos químicos agresivos, la exposición al suelo y la acidez de la hierba. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu profesional de neumáticos para que estudie los daños y te dé su opinión. 

Un impacto que arrancó un trozo de goma

Si falta un trozo de goma, es aconsejable llevar el neumático a un profesional lo antes posible para ver si se puede reparar. En algunos casos, puede bastar con añadir goma. El especialista en neumáticos puede tener que desmontar el neumático para comprobar si hay daños visibles desde el interior. 


Daños en el flanco del neumático significativos en neumático agrícola

Significant tyre sidewall damage on ag tyre

¿Se puede reparar mi neumático?

Dado que cada caso es diferente, obviamente es el especialista en reparaciones quien podrá juzgar valorar si el neumático es reparable o no. 

En este vídeo, un reparador de neumáticos profesional examina varios casos de neumáticos reparables y no reparables. También explica y demuestra todos los pasos de una reparación. 

Is my agricultural tyre repairable? Report

¿Daños en el flanco del neumático implica la inmovilización de mi vehículo? 

¡Afortunadamente no! Tu neumático será sustituido por un neumático de repuesto para que puedas continuar con tu actividad mientras el profesional realiza su trabajo de reparación. 

¿Por qué los componentes del suelo dañan el neumático? 

Las plantas cultivadas están evolucionando para poder resistir diversas condiciones, sobre todo climáticas, como los fuertes vientos. En Las plantas son cada vez más resistentes y los tallos más robustos, lo que significa que entran en mayor conflicto con la goma que en el pasado. 

Los agricultores que han visto pasar varias generaciones cuentan cómo, hace mucho tiempo, cada temporada, se encontraban los girasoles cultivados tirados en el suelo tras un violento golpe de viento. Hoy permanecen erguidos a pesar de las tormentas. 

Entre los cultivos más agresivos está el maíz, cuyos tallos, largos y rígidos, pueden provocar un desgaste pronunciado del flanco del neumático debido a la fricción. También se sabe que la colza y los rastrojos dañan el neumático, sobre todo en la banda de rodadura. 

¿Cómo puedo evitar daños en el flanco del neumático? 

1 - Eligiendo los neumáticos adecuados 

Debido a la evolución de las plantas, algunos cultivos requieren neumáticos más resistentes para evitar daños en el flanco del neumático. 

Elegir neumáticos resistentes te ayudará a prevenir posibles daños. Disponemos de una gama de neumáticos especialmente diseñados para reducir el riesgo de una daño accidental o una sustitución prematura. 

Por ejemplo, MICHELIN YIELDBIB, un neumático de baja presión para tractores de gran potencia, está marcado como "Stubble Shield", lo que significa que ofrece resistencia a daños en los neumáticos causados por los rastrojos. 

El neumático MICHELIN MEGAXBIB 2 diseñado para maquinaria de cosecha, también está marcado como "Stubble Shield" y ofrece protección adicional con una banda de rodadura reforzada de acero y una carcasa reforzada que ofrece una excelente resistencia a los pinchazos. 

MICHELIN MEGAXBIB 2 con protección contra rastrojos

MICHELIN MEGAXBIB 2 stubble shield protection

MICHELIN MEGAXBIB 2

Los tacos de alta cobertura (1) de la banda de rodadura proporcionan una gran protección contra los daños causados por rastrojos y tallos.

Garantía comercial contra daños accidentales en el flanco del neumático

Te convendría saber que: Michelin fomenta el uso de sus neumáticos agrícolas tecnológicos con garantías contra daños accidentales que no puedan repararse. Esto significa que, al equiparte con neumáticos MICHELIN especialmente diseñados, te beneficias de una mayor resistencia a las agresiones en el campo, lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir grandes daños en el flanco del neumático.

Más información sobre nuestras garantías. 

2 - Aplicando la presión adecuada

Si un neumático está demasiado inflado para el trabajo que tiene que hacer, estará muy tenso, lo que lo hará más vulnerable a los cortes. A la inversa, una presión de neumáticos adaptada a tu uso, en función de tu carga y velocidad, garantizará el rendimiento y reducirá el riesgo de daños en el flanco del neumático causados por la agresión de las plantas. 

3 - Añadiendo una herramienta preventiva a tu máquina 

Otra medida preventiva es utilizar herramientas para aplanar las plantas antes de que los neumáticos pasen sobre ellas. Algunos agricultores, por ejemplo, añaden una herramienta entre la barra de corte y los neumáticos de su cosechadora, que presiona los tallos para evitar que dañen los neumáticos. 

Para saber más sobre la prevención de daños en el neumático, lee nuestro artículo ¿Cómo evitar los daños en los neumáticos?

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