
Tractor tyre pressure can be crucial to your productivity
¿Cuál es la presión de los neumáticos de tractor correcta?
En tu actividad, hay ciertos parámetros que requieren que ajustes la presión de los neumáticos de tu tractor. Descuidar este punto puede tener consecuencias negativas en el consumo de carburante, el desgaste y las prestaciones de los neumáticos y, por extensión, en la seguridad y la productividad. A la inversa, una presión de los neumáticos de tractor adecuada para los diferentes usos te ayudará a sacar el máximo partido de tus neumáticos, ser más eficiente y reducir la compactación del suelo.
Así pues, en la práctica, ¿cómo gestionar de forma eficaz la presión de los neumáticos de tractor? Sigue leyendo para descubrirlo todo.
RESUMEN
- ¿CUÁL ES LA PRESIÓN CORRECTA DE LOS NEUMÁTICOS DE TU TRACTOR?
- ¿CUÁL ES LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR CORRECTA PARA REDUCIR LA COMPACTACIÓN DEL SUELO?
- ¿QUÉ OTROS FACTORES PUEDEN AFECTAR A LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR?
- ¿CUÁNDO COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS?
- ¿CÓMO COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR?
¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu tractor?
El concepto de "presión correcta" es un poco más complicado que en el caso de un turismo, donde suele haber dos presiones posibles (una cuando el vehículo está vacío y otra cuando está cargado).
En un vehículo agrícola, hay que tener en cuenta tres parámetros principales: carga, velocidad y uso. Pero no te preocupes, Michelin pone a tu disposición una calculadora que tiene en cuenta estos tres parámetros para ayudarte a averiguar cuál es la presión de los neumáticos de tractor correcta. Esta herramienta se llama MICHELIN AGROPRESSURE.
Es importante señalar que la presión de los neumáticos de tractor recomendada no será la misma en el campo que en la carretera, debido a la diferencia en la velocidad (y potencialmente la carga, en función de los aperos utilizados).
Si dispones de un sistema central de inflado de neumáticos (CTIS), es fácil ajustarla sin salir de la cabina cuando pases de la carretera al campo o viceversa.
Sin un CTIS, te aconsejamos que elijas el valor superior, es decir, la configuración más penalizante, para asegurarte de que nunca trabajes con una presión insuficiente porque, si una sobrepresión no supone ningún problema de seguridad, una presión insuficiente en carretera sí plantea un riesgo.
Por ejemplo, si la aplicación MICHELIN Agropressure te dice que la mejor presión de los neumáticos de tractor es 0,8 bares en el campo y 1,4 bares en la carretera, deberías elegir 1,4 bares si no tienes la posibilidad de ajustar la presión entre ambos tipos de superficie.

Tractor tyre pressure management with ctis
¿Cuál es la presión de los neumáticos de tractor correcta para reducir la compactación del suelo?
Como ya hemos indicado, sin un CTIS es mejor elegir la presión superior. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede tener un impacto negativo en el campo porque la huella será menor que con la presión ideal, lo cual incrementará el deslizamiento y tendrá inconvenientes como menor productividad, compactación del suelo y surcos.
Si dispones de un CTIS, trabajarás siempre con las presiones de los neumáticos de tractor correctas, puesto que podrás gestionarlas fácilmente desde la cabina.
También es importante prestar atención al estado del suelo (que, según la época del año o las condiciones meteorológicas, puede ser más o menos rígido) y evitar sofocarlo conduciendo sobre él a una presión excesiva.
En el campo, lo ideal es trabajar a baja presión para distribuir la carga del suelo de manera más uniforme en una huella más larga que soporte la carga del eje.
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Aceptar cookies de YouTubeEsto reduce la compactación del suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos. Diversos estudios* realizados por universidades de todo el mundo demuestran que, de media, los rendimientos agrícolas mejoran del 2 % al 6 % gracias a la tecnología MICHELIN Ultraflex, al permitir trabajar a baja presión.
¿Qué otros factores pueden afectar a la presión de los neumáticos de tractor?
Además de la carga, la velocidad y el uso, algunos factores pueden incidir en la presión de los neumáticos de tractor.
Si utilizas un montaje gemelado de ruedas, por ejemplo, el volumen de aire se duplica en cada eje, lo que significa que puedes trabajar con presiones inferiores. Y si añades pesos a las ruedas o lastras los neumáticos inyectándoles líquido, obtienes un nivel óptimo de peso-adherencia. Pero, si bien lastrar los neumáticos no añade carga extra al eje, añadir peso sí lo hace y, en ese caso, es necesario aplicar presiones superiores.
¿Cuándo comprobar la presión de los neumáticos?
Hay dos situaciones en las que debes comprobar la presión de los neumáticos.
1 - Comprueba la presión de los neumáticos de tractor cada vez que instales un nuevo apero
La presión siempre depende de la carga, la velocidad y el uso.
Lo más difícil es averiguar la carga, ya que depende de los aperos usados con el tractor.
Para facilitarte las cosas, la herramienta en línea MICHELIN Agropressure te ayuda a averiguar la presión a partir de una serie de parámetros, entre ellos la carga generada por cada uno de los aperos.

check your tractor tyre pressure every time you put a new implement
2 - Comprueba la presión de los neumáticos de tractor una vez al mes para cada uno de los aperos
Con el tiempo, los neumáticos pierden algo de presión. Si siempre usas el mismo apero, te recomendamos comprobar la presión de los neumáticos de tractor una vez al mes para asegurarte de que siga siendo la idónea para ese uso.
¿Se debe comprobar la presión de los neumáticos cuando estos están fríos o calientes?
Cuando conduces durante mucho tiempo o cuando los neumáticos están expuestos al sol, se calientan y su presión cambia. Por eso, el mejor momento para comprobar la presión de los neumáticos es cuando están fríos, es decir, cuando no se ha circulado con ellos (o no durante mucho tiempo) y no han estado expuestos al sol.
¿Cómo comprobar la presión de los neumáticos de tractor?
Para comprobar la presión de los neumáticos de tractor, te recomendamos utilizar un manómetro, y preferiblemente que sea independiente, es decir, que no esté conectado a un compresor, ya que esto puede alterar las medidas.
Primero, deja salir un poco de aire de la válvula para extraer la humedad antes de conectar el manómetro. Esto evita que el manómetro se desajuste y te protege en caso de que el neumático se haya lastrado con agua. Para dejar salir algo de aire, basta con presionar el pistón de la válvula con un objeto puntiagudo (un clavo o un tornillo, por ejemplo).
Además, recuerda calibrar el manómetro periódicamente (una vez al año si es posible). Si no puedes hacerlo tú mismo, acude a tu distribuidor.
Descubre la herramienta MICHELIN AGROPRESSURE para averiguar las presiones ideales
¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía de la presión de los neumáticos
* Un estudio realizado por la Harper Adams University del Reino Unido entre 2013 y 2017 demuestra que la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX aumenta el rendimiento agronómico del 2 al 6 %. Estos resultados se ven confirmados por estudios similares realizados en Estados Unidos (Illinois) en 2015 y Brasil (Mato Grosso) de 2018 a 2021.