
Agricultural tyre rotation for longer tyre life
Rotación de neumático agrícola para favorecer su duración
RESUMEN:
¿Qué es la rotación de neumático?
Esta práctica consiste en cambiar los neumáticos de una posición a otra en el vehículo para distribuir el desgaste y la tensión mecánica de forma más uniforme. En este artículo exploraremos en detalle las situaciones en las que la rotación de neumático puede ser beneficiosa, así como las ventajas que ofrece a los agricultores.
Caso 1 de rotación de neumático: tractores
En determinadas situaciones, es posible cambiar los neumáticos delanteros de un tractor para alargar su vida útil. Los neumáticos delanteros de un tractor se pueden cambiar de derecha a izquierda.
En los países donde se conduce por la derecha, el neumático derecho suele estar más expuesto que el izquierdo. Esto se debe a que la carretera suele estar ligeramente peraltada para facilitar el drenaje del agua, lo que hace que el neumático derecho se hunda en la pendiente.
Esta inclinación natural de la carretera a menudo obliga al conductor a compensarla ajustando ligeramente el volante para evitar que el tractor se desvíe hacia la cuneta. Esta compensación constante puede provocar un desgaste irregular del neumático, más evidente en el lado derecho de la banda de rodadura.
Así, en caso de uso intensivo en carretera y desgaste más acusado en un lado, es posible cambiar los neumáticos delanteros, es decir, intercambiar sus posiciones derecha e izquierda.

Tyre rotation on tractors
Esto reduce la exposición del neumático derecho y ayuda a que se desgaste de forma más uniforme, evitando la sustitución prematura del neumático. Además, un desgaste uniforme puede ayudar a reducir las vibraciones y el ruido, favoreciendo la comodidad del conductor.
Caso 2 de rotación de neumático: montaje en gemelo
Otro ejemplo es el montaje en gemelo. Como esta práctica se utiliza principalmente para el trabajo en el campo, los neumáticos están sometidos a menos tensiones que en la carretera y, por tanto, se desgastan menos rápidamente.
Sin embargo, en algunos países es práctica habitual retirar los neumáticos del montaje en gemelo para realizar otros trabajos, como el transporte, lo que significa que los neumáticos interiores trabajan más horas, lo que provoca una disparidad en el desgaste. Como resultado, los neumáticos exteriores están menos desgastados y, por tanto, más grandes que los interioresotros, una diferencia de dimensiones que supone un esfuerzo adicional para el eje.
Para garantizar un funcionamiento eficaz del montaje en gemelo, se recomienda mantener un nivel proporcional de desgaste en los cuatro neumáticos. Con la rotación de neumático (intercambiando los neumáticos interiores y exteriores), puedes compensar este desgaste desigual y prolongar la vida de los neumáticos. Esto también reduce la tensión sobre el eje, mejorando la estabilidad del tractor. Además, el desgaste uniforme de los neumáticos dobles maximiza la eficacia de la tracción y reduce el consumo de combustible durante las operaciones de campo.
Caso 3 de rotación de neumático: grandes tractores articulados
En EE.UU. y Brasil, muchos tractores articulados están equipados con grandes juegos de neumáticos dobles.
Esta configuración suele provocar un desgaste irregular. De hecho, debido a la gran anchura de estos tractores, los dos neumáticos exteriores tienden a clavarse en el borde de la carretera. Como resultado, a menudo se produce un desgaste acentuado en estos neumáticos. En tales circunstancias, rotar los neumáticos es una buena decisión. Invirtiendo su posición (exterior/interior), deberías ver el impacto en el desgaste y la prolongación de la vida útil de los neumáticos.
Caso 4 de rotación de neumático: carretillas telescópicas
Las carretillas telescópicas, cada vez más comunes en las explotaciones agrícolas, son máquinas polivalentes que realizan diversas tareas, como la manipulación y el transporte por carretera.
Algunas están equipadas con enganches para transportar paja, por ejemplo, y luego volver a la carretera. Como resultado, estas máquinas están sometidas a un uso intensivo en carretera. Además, suelen utilizarse en terrenos abrasivos durante los trabajos de manipulación.
Hoy en día, las granjas suelen tener mucho hormigón y asfalto. Las maniobras frecuentes en estas superficies pueden provocar un mayor desgaste de los neumáticos delanteros,que están sometidos a un mayor esfuerzo porque soportan cargas más pesadas.

Tyre rotation on telescopic forklifts
Como los neumáticos delanteros presentan las mismas dimensiones que los traseros, puedes cambiarlos cuando notes una ligera diferencia entre los delanteros y los traseros, normalmente a mitad de desgaste. En tal caso, rotar los neumáticos garantiza que los cuatro se desgasten por igual y se alargue su vida útil.
Caso 5 de rotación de neumático: pulverizadores autopropulsados
Los pulverizadores autopropulsados, con su gran distancia al suelo y sus neumáticos estrechos, suelen estar equipados con ejes direccionales delante y detrás, lo que puede causar problemas de alineación.
No es raro observar, al seguir a estos vehículos por la carretera, que las cuatro ruedas no están paralelas. Con el tiempo, la alineación puede desajustarse ligeramente, lo que a veces provoca patrones de desgaste irregulares. Para resolver este problema, es práctica habitual cruzar los neumáticos, ya que las cuatro ruedas suelen tener las mismas dimensiones. Esta práctica ayuda a compensar parte de este desgaste.
Conclusión
La rotación de neumático es una práctica que a veces permite limitar el esfuerzo del neumático más desgastado exponiendo al neumático menos desgastado a un mayor esfuerzo, con el objetivo de alargar la vida del neumático.
Sin embargo, en caso de desgaste irregular de tus neumáticos, lo primero es identificar la causa. Esto podría deberse, por ejemplo, a una desalineación en relación con una rótula de dirección desgastada. Antes de rotar los neumáticos, te recomendamos que primero compruebes la alineación y te asegures de que no hay un problema mecánico.
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