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Flat tyre: does my tractor have a punctured tyre?

Flat tyre: does my tractor have a punctured tyre?

Neumático desinflado:¿mi tractor tiene un neumático pinchado?

¿Puede haber algo más frustrante que tener un neumático desinflado durante la actividad agrícola? Pero, ¿realmente es un neumático pinchado?
¿Se puede reparar? Nuestros expertos Michelin te dan sus consejos.

RESUMEN

¿Y si no fuera un neumático pinchado?  

Si has recibido una alerta del sistema de tele-inflado o crees que tienes un neumático desinflado, o como mínimo menos inflado de lo normal, el primer pensamiento que puede venirte a la mente es que tienes un neumático pinchado. Pero la causa puede ser diferente. 

¿Cómo saber si tienes un neumático pinchado o no? 

¡Ínflalo!  
Sí, es lo primero que te recomendamos hacer, simplemente porque es lo único que te permitirá verificar una de estas hipótesis:

1 - La alerta dada por el sistema de tele-inflado (CTIS) puede deberse a un error de medición. Las variaciones de la temperatura exterior producen variaciones de la presión. Y en función de la tolerancia de los sensores, esto puede generar una alerta de un neumático desinflado, justificada o no.

2 - Se produce una caída leve e imperceptible de la presión, algo que es normal si no se ha ajustado la presión de los neumáticos durante mucho tiempo. Y restablecer la presión óptima para tu actividad evitará que dañes el neumático mientras conduces. 

3 - Oyes una fuga de aire continua, lo que confirma la existencia de un problema real. 

En este tercer caso, en que se confirma una pérdida anormal de aire, puede deberse a: 

un problema de hermeticidad; 
o un pinchazo de neumático. 

Un problema de hermeticidad 

Si es un problema de hermeticidad, puede ser por una anomalía de la válvula. Por ejemplo, el tapón de la válvula se ha perdido o ya no es hermético, o el punto de unión de la válvula a la llanta pierde aire. 

Otra posibilidad es que, al trabajar en el campo, haya podido deslizarse tierra entre el borde de la llanta y el talón, dejando al descubierto una fuga. 

Una tercera posibilidad es que la cámara de aire se haya vuelto porosa con el tiempo y ya no sea capaz de retener el aire como antes. 

Un neumático pinchado

Puede producirse un pinchazo del neumático durante tu actividad.

De ser el caso, será consecuencia de un corte o una perforación en la banda de rodadura o el flanco, o una grieta en la llanta. 

A punctured tractor tyre

A punctured tractor tyre

¿Qué debes hacer?

En este punto, tal vez aún no sepas si es un pinchazo del neumático o un problema de hermeticidad. Para tratar de localizar la fuga, un truco sencillo es pulverizar agua con jabón sobre el neumático, la llanta y la válvula.  

Si, por ejemplo, encuentras una fuga de aire en la válvula, apretarla puede ser suficiente para solucionar el problema. 

En otros casos, puede ser preferible consultar a un profesional de neumáticos agrícolas que examine con ojo experto el neumático más de cerca y valore si se puede reparar o no. 

Aquí tienes algunos consejos para evitar los daños en los neumáticos en el futuro.

¿Cuándo se puede reparar un pinchazo de neumático?  

En algunos casos, aunque el tractor tenga un neumático pinchado, se puede reparar. Según el tipo de agresión que haya sufrido, la longitud y la profundidad del corte, y su ubicación, el profesional de los neumáticos sabrá decirte si el neumático puede tener una segunda vida o no. 

En otros casos, será imposible repararlo y habrá que cambiarlo. 

Tyre puncture: Repairable damage

Tyre puncture: Repairable damage

Daño reparable

A continuación figura una lista de los casos en que normalmente se puede reparar un neumático pinchado. 

  • Cortes o agresiones en los tacos, por ejemplo, restos metálicos incrustados en el neumático.
  • Cortes o agresiones en la banda de rodadura.
  • Pequeños pinchazos en el lado interior del neumático. 
  • Leves cortes en el flanco, perpendiculares a la circunferencia. 


He aquí algunas fotos de daños reparables: 

Repairable damage: tyre tractor example1

Repairable damage: tyre tractor example1

Repairable damage: tyre tractor example2

Repairable damage: tyre tractor example2

Repairable damage: tyre tractor example3

Repairable damage: tyre tractor example3

Tyre puncture: Non-repairable damage

Tyre puncture: Non-repairable damage

Daño no reparable

En los siguientes casos, el pinchazo del neumático no puede o no debe ser reparado

  • Por motivos técnicos o porque la reparación no sería rentable. 
  • Cortes largos y profundos en el lado interior del neumático.
  • Daños de los flancos en una dirección circunferencial. 
  • Daños cerca del talón.
  • Roturas radiales. 


He aquí algunas fotos de daños no reparables: 

Non repairable damage example1

Non repairable damage example1

Non repairable damage example2

Non repairable damage example2

Non repairable damage example3

Non repairable damage example3

¿Cómo se repara un pinchazo de neumático? 

En este vídeo, un experto muestra ejemplos concretos de pinchazos de neumáticos reparables/no reparables y enseña cómo repararlos paso a paso. 

Is my agricultural tyre repairable? Report

¿Necesitas reparar un neumático desinflado? Encuentra un profesional cerca de tu explotación. 

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