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TRacteur équipé de pneus MICHELIN AXIOBIB2 dans un champ
Montar y desmontar tus neumáticos
Las operaciones de montaje y desmontaje pueden entrañar riesgos, por lo que Michelin recomienda que el montaje y el desmontaje de los neumáticos agrícolas sean realizados por profesionales capacitados y cualificados, utilizando las herramientas y los métodos de funcionamiento adecuados. No confíes nunca estas operaciones a un aprendiz que trabaje solo; si estas operaciones las realiza más de una persona, en el caso de montar neumáticos de gran volumen, asegúrate de que al menos otra persona esté presente durante toda la operación. Utiliza un suministro de aire comprimido equipado con un regulador de presión correctamente ajustado. El incumplimiento de estas instrucciones y métodos puede dar lugar a que el neumático agrícola se monte incorrectamente en la llanta y a que este se desinfle rápidamente, con el consiguiente riesgo de lesiones físicas graves o incluso de muerte.
Retirar un neumático de la llanta
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disassemble a wheel
1. Nunca intentes quitar el talón de un neumático agrícola inflado de una llanta.
2. IMPRESCINDIBLE: El núcleo de la válvula debe ser retirado:
- Asegúrate de que el neumático esté completamente desinflado antes de intentar retirarlo
- No uses herramientas que puedan dañar los flancos o los talones de un neumático
- Si el neumático está equipado con muescas de extracción, separa los talones de estas
- Para facilitar la extracción y evitar dañar los talones, especialmente al reparar un pinchazo, lubrica los alojamientos de la llanta y los talones del neumático
- Si la llanta muestra daños evidentes, debe ser desinflada antes de que se retire el conjunto montado
Preparación para el montaje
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triptich picture of a man removing a tyre
1. Antes del montaje, asegúrate de que la llanta, el neumático y la cámara sean compatibles, y comprueba que:
- el neumático es adecuado para el vehículo o la máquina,
- el diámetro del alojamiento de la llanta corresponde al alojamiento del neumático que se va a montar. Por ejemplo, el neumático 18.4 R30 y la llanta DW 16 x 30
- el neumático puede montarse en esta llanta (ver características en la documentación del fabricante).
⚠️ Recuerda - Hay llantas con diámetros de alojamiento de 15,3''; nunca montes estas llantas con neumáticos de 15''. Lo mismo se aplica a las llantas de 16,1'' y 15,5''; nunca se montan con neumáticos de 16''.
2. Antes de montar un neumático que ya ha sido usado:
- la llanta debe estar limpia y en perfectas condiciones (no mostrar ningún daño),
- si no es así, limpia a fondo la llanta con un cepillo metálico. Nunca montes un neumático en una llanta que se ha partido, está muy deformada, tiene grietas, rastros de reparaciones por soldadura...
3. Si el neumático ha sido usado, examina cuidadosamente su interior y su exterior en busca de posibles daños. Si muestra signos de daños o deterioro que son considerados como irreparables por un especialista, desecha el neumático.
4. Para los accesorios de la cámara, utiliza siempre una nueva cámara adecuada a las dimensiones del neumático (los marcajes de la cámara muestran los tamaños de los neumáticos compatibles).
⚠️ No montes la cámara en una llanta dañada o reparada, o en una llanta con un acabado incompatible con una cámara.
Coloca una nueva válvula sin cámara cada vez que reemplaces un neumático sin cámara.
5. Utiliza siempre herramientas que no tengan bordes afilados, que estén en buen estado y sean adecuadas para los neumáticos y las llantas (destalonadores, palancas, máquinas...). En el caso de neumáticos anchos o grandes, recomendamos utilizar un empujador de talones o una herramienta para destalonar los talones (con la asistencia mecánica adecuada). Para colocar el segundo talón, utiliza el empujador de talones para asegurarte de que el segundo talón está en la base del fondo de la llanta y evitar que se dañe el neumático. Antes de montarlo, lubrica los alojamientos de las llantas y los talones de los neumáticos. Aplica una fina capa de lubricante a las superficies que se muestran en el diagrama siguiente; en el exterior de los talones, el lubricante debe llegar a 5 cm por encima del reborde de la llanta. Utiliza únicamente productos diseñados para este fin que no degraden el neumático (no utilices, por ejemplo, productos a base de hidrocarburos, silicio o anticongelantes).
Montaje de un neumático en una rueda vertical
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two men fitting a tire
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1. Coloca la válvula o el orificio de la válvula en la parte inferior.
2. Si hay un diagrama de la válvula en el flanco del neumático, coloca el diagrama lo más cerca posible del orificio de la válvula de la llanta o de la válvula.
3. Desliza el neumático en la llanta de modo que el primer talón del neumático se posicione contra el reborde de la llanta. Recuerda que debes girar en la dirección indicada por la flecha del neumático (si la hubiera).
4. Usando una palanca adecuada para aplicar presión aproximadamente cada 10 cm:
- Empuja el primer talón sobre el reborde de la llanta.
- Una vez hayas terminado con el primer talón: coloca la cámara ligeramente inflada en el interior del neumático (para los accesorios de la cámara), fija la válvula apretando parcialmente la tuerca.
- Para el segundo talón: haz palanca con él sobre el reborde de la llanta.
- Termina en la válvula.
5. Centrado del neumático, ajuste de los talones:
- baja el gato ligeramente para optimizar el centrado de los neumáticos,
- extrae el mecanismo interno de la válvula,
- infla lenta y parcialmente para un posicionamiento óptimo de los talones,
- comprueba que los talones no estén pellizcando la cámara, infla a un máximo de 2,5 bar, para asegurarte de que los talones están bien colocados.
Inflado y posicionamiento del talón
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⚠️ IMPORTANTE: Nunca te sitúes entre los conos de las trayectorias (Figuras 1, 2 y 3), para evitar cualquier riesgo de lesión física en caso de incidente. Para unas condiciones de seguridad óptimas, utiliza una pistola de inflado plenamente operativa conectada a la válvula por una extensión de manguera de aire de al menos 3 metros, con un clip que encaje en la válvula y un manómetro calibrado (no bloquees nunca el gatillo).
Seguridad:
Utiliza el siguiente equipo de seguridad:
- Sistema de soporte del conjunto de neumáticos (jaula de seguridad)
- Gafas de seguridad
- Botas de seguridad
- Protectores auditivos. Si no se dispone de una jaula o barra de seguridad, el operario debe alejarse lo más posible del neumático y la llanta.
Precauciones:
Principalmente, se debe comprobar:
• Al colocar los talones, asegúrate de que están en el lugar correcto y centrados en relación con los rebordes de la llanta e ínflalos a 2,5 bar (36 psi), PERO NO MÁS. Para montar y colocar los talones en los alojamientos de las llantas, INFLA a 2,5 BAR SIN EXCEDER ESTA PRESIÓN.
• Si los talones no están correctamente colocados: desinfla, vuelve a lubricar e inflar a 2,5 bar
(36 psi). Repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta que los talones estén correctamente colocados.
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Una vez que todas las operaciones anteriores se hayan ejecutado correctamente:
• Reemplaza el mecanismo interno de la válvula (núcleo de la válvula)
• Aprieta la tuerca de la válvula con la mano
• Infla a la presión de servicio determinada, según los niveles de carga indicados en la documentación del fabricante, o a la presión de almacenamiento
• Aprieta el tapón de la válvula después de cualquier inflado o control de presión, ya que esto garantiza que la válvula permanezca limpia y sellada.
Si se monta el neumático horizontalmente en el suelo (no recomendado por MICHELIN porque es imposible ver si el talón inferior está en su lugar), toma las siguientes precauciones adicionales:
• En primer lugar, no superes una presión máxima de 0,7 bar (10 psi) (para fijación del sellado)
• Levanta el conjunto llanta-neumático, colócalo en una jaula de seguridad o pon la parte superior contra una pared resistente, nunca contra una puerta o un tabique ligero
• Sigue las instrucciones de inflado para el montaje vertical (figuras 1, 2 y 3)
Nota: Todos los neumáticos radiales que se usen a baja presión deben ser montados en llantas de alta calidad.
Puesta en servicio
• Al transportar maquinaria (por carretera, ferrocarril o barco), se recomienda inflar los neumáticos agrícolas a 1,8 bar (26 psi) para evitar cualquier daño provocado por determinados sistemas de almacenamiento.
• Cuando la máquina se pone en servicio, se deben determinar las presiones y ajustarlas en función de la carga de los neumáticos y las condiciones reales de uso.
Montaje y desmontaje de un neumático agrícola
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