Reducir la compactación del suelo

Los neumáticos están en contacto directo con el suelo, por lo que tienen un impacto crucial en la compactación y la formación de surcos.

¿Qué es la compactación del suelo?

La compactación del suelo es uno de los principales procesos de deterioro del terreno: se produce cuando la maquinaria agrícola, cada vez más pesada, se desplaza sobre la superficie, a menudo en condiciones climáticas difíciles. La compactación está vinculada a la naturaleza misma del terreno, su contenido de agua, los tipos de cultivos y la carga aplicada a la superficie. Las pasadas repetidas de la maquinaria agrícola generan procesos de compactación y cizallamiento, reduciendo así la capacidad de aireación, infiltración y penetración de las raíces de los cultivos. Las repercusiones económicas de la compactación del suelo son considerables: disminución del rendimiento de los cultivos, riesgo de desarrollo de enfermedades y necesidad de realizar trabajos de regeneración, como la labranza y/o la descompactación, lo cual consume mucho carburante y tiempo.

ES Edito photo soilcompaction Help and Advice

soil with tire tracks

ES Edito photo rut formation Help and Advice

picture of a rut in a field

¿Qué es la formación de surcos?

Un surco es una larga hendidura en el suelo que es causada por máquinas agrícolas que se hunden en él al pasar por encima. La formación de surcos es un problema importante en terrenos fangosos.

La formación de surcos tiene consecuencias catastróficas para la explotación agrícola: nada crece en un surco, por lo que representa una pérdida neta de rendimiento.

Los surcos favorecen el estancamiento del agua, lo cual puede asfixiar a las plantas y promover el desarrollo de enfermedades.
Los surcos también hacen que las máquinas agrícolas consuman más energía. La profundidad de un surco es similar a un "escalón" que un neumático agrícola tiene que remontar constantemente. Eso se traduce en un mayor consumo de carburante. El daño provocado en el campo por la formación de importantes surcos tendrá que ser reparado. Lo cual significa llevar a cabo un trabajo de regeneración del suelo, que consume tiempo y carburante.

Un neumático en contacto directo con el suelo ofrece una solución que ayuda a limitar la compactación del suelo y la formación de surcos. Un neumático agrícola puede ofrecer esta solución si te permite transportar cargas muy pesadas a presiones muy bajas. La presión en el neumático es cercana a la presión media aplicada al suelo (por ejemplo, si la presión del neumático es de 1 bar (14,5 psi), la presión aplicada al suelo por el neumático será de alrededor de 1 lb/sq.in o 1 kg/cm2). Así que cuanto más alta es la presión de los neumáticos, mayor es la presión aplicada al suelo y mayor es el grado de compactación y formación de surcos. La compactación del suelo empeora cuando los neumáticos agrícolas resbalan. Para evitar esto, es esencial que tengan una buena tracción.

 

El consejo de Michelin

Michelin desarrolla neumáticos agrícolas que ayudan a reducir significativamente la compactación del suelo y a mejorar la capacidad de tracción de los vehículos agrícolas.

Recomendación 1: Elige la serie de neumáticos anchos y de "gran volumen"

El ancho de los neumáticos tiene un impacto en la compactación del suelo. El propósito de los neumáticos anchos y de gran volumen es reducir, para la misma carga, la presión y proporcionar un mejor nivel de tracción, manteniendo el mismo diámetro exterior y la circunferencia de rodadura que un neumático "estándar". Un tractor equipado originalmente con neumáticos estándar puede ser equipado con neumáticos anchos o de gran volumen. Michelin ha desarrollado gamas de series anchas y de gran volumen:

  • MICHELIN OMNIBIB 620/70 R42 160D TL y 480/70 R30 141D TL.
  • MICHELIN MULTIBIB 650/65 R42 158D TL y 540/65 R30 143D TL.
  • MICHELIN MACHXBIB 650/75 R38 169 A8 /169B TL y 600/65 R28 154A8/154B TL.

Tomemos el ejemplo de un tractor de 200 hp con una carga de 1800 kg por neumático en la parte delantera y 4000 kg por neumático en la parte trasera, y una velocidad máxima de 50 km/h en la carretera. Equipamiento original: MICHELIN AGRIBIB (estándar) 520 / 85R42 157 A8 / 157B TL y MICHELIN AGRIBIB 16.9R30 137 A8 / 134B TL. En promedio, en comparación con MICHELIN AGRIBIB, la presión en MICHELIN OMNIBIB y MICHELIN MULTIBIB es al menos un 20 % más baja y la presión en el MICHELIN MACHXBIB es en promedio un 38 % más baja.

ES Edito 5 picture axiobib2 0081 at work 6 Help and Advice

Pneu Michelin axiobib 2 en action

Recomendación 2: Opta por las tecnologías Michelin UltraFlex

Con la tecnología MICHELIN UltraFlex, la mejora del rendimiento de tus cultivos empieza por tus neumáticos. ¿Cuál es el secreto? Una carcasa innovadora, especialmente resistente, que permite una mayor flexibilidad. Como resultado, los neumáticos MICHELIN UltraFlex pueden transportar cargas pesadas incluso a muy baja presión, por muy rápido que trabajes. Y eso no es todo: la construcción flexible de la carcasa permite una mayor huella, lo que a su vez aumenta la tracción del neumático. Y de esta forma:

• ahorras tiempo y carburante
• proteges tu suelo

• aumentas el rendimiento de tus cultivos

MICHELIN ULTRAFLEX - Protects the soil and reduces your operating costs (EN)

ES 25 ultraflex

tyre-pressure
Gráficos de inflado

Todos los gráficos de inflado que necesitas para tus vehículos agrícolas, gama por gama, puedes descargarlos gratis aquí.

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+