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Emplea el lastrado de neumáticos de tractor para favorecer la capacidad motriz

Ballast tractor tyres to support motor skills

Emplea el lastrado de neumáticos de tractor para favorecer la capacidad motriz

El lastrado de los neumáticos es una práctica habitual para mejorar la tracción y la adherencia del tractor al suelo. ¿Es una buena opción para ti? Nuestros expertos explican en qué casos el lastrado es recomendable.

RESUMEN:

¿Por qué el lastrado es útil?

El beneficio es simple y claro: con un correcto lastrado ganarás en eficacia sobre el terreno.

La adherencia del tractor se mejora para que tu máquina ofrezca una mejor tracción. Y una mejor tracción significa un menor índice de patinaje, lo que no solo ahorra combustible, sino que también significa que trabajarás de forma más eficiente y se mejorará aumenta la duración de los neumáticos.

Con un correcto lastrado podrías ganar eficacia en el campo

With right ballasting, you could gain in efficiency in the field

¿Cómo realizar el lastrado de los neumáticos de tractor?

El lastrado se realiza añadiendo pesos. Algunos agricultores lo hacen ellos mismos, pero también puedes pedir a tu distribuidor taller que lo realice él. Para una buena tracción, te recomendamos que añadas unos 50 kilos por caballo de potencia. Multiplica 50 kg por el número de caballos del tractor y obtendrás el peso que necesitas.

El objetivo es equilibrar la carga entre los ejes delantero y trasero del tractor. Por ejemplo, si un apero montado en la parte trasera del tractor desequilibra el tractor quitando peso de la parte delantera, puede ser necesario añadir peso en la parte delantera para mantener el equilibrio.

En el caso de tractores equipados con pala frontal, puede ser necesario añadir pesos en la parte trasera para compensar el desequilibrio.

El lastrado es crucial para respaldar la relación potencia-peso de un tractor, especialmente cuando se enfrenta a condiciones de trabajo difíciles, como el arado profundo. Un tractor que no sea lo suficientemente pesado tendrá dificultades para ejercer una tracción eficaz en tales condiciones, de ahí la necesidad de añadir lastre para reforzar su capacidad de tracción y su eficacia general.

Buscando el equilibrio

Se busca un equilibrio entre las cargas en la parte delantera y trasera del tractor para garantizar su eficacia.

Por ejemplo, en algunos modelos de tractor, se recomienda una distribución del 40 % de la carga en la parte delantera y del 60% en la parte trasera, debido a las dimensiones y la disposición de la transmisión.

El lastrado ayuda a restablecer el equilibrio entre la parte delantera y trasera del tractor

ballasting helps to restore balance between the front and rear of the tractor

Sin embargo, las recomendaciones pueden variar según el fabricante y el tipo de tractor. Algunos fabricantes ofrecen recomendaciones específicas, mientras que otros dejan esta decisión a discreción del distribuidor, que puede ajustar la distribución de la carga para adaptarla a las necesidades y limitaciones específicas del cliente.

Como hemos dicho antes, si se acopla un apero pesado a la parte trasera del tractor, es necesario añadir peso a la parte delantera para reequilibrarlo. Sin embargo, un error frecuente es lastrar un tractor en la parte delantera cuando ya es pesado, lo que provoca una pérdida de peso en la parte trasera, con la consiguiente pérdida de tracción y sobrecarga del eje delantero. Esto suele provocar un aumento del índice de patinaje, que suele ser el primer síntoma visible de este desequilibrio. Y el patinaje no solo afecta a la mecánica y los neumáticos, también daña el suelo y aumenta el consumo de combustible.

Si notas una falta de tracción o un manejo comportamiento inadecuado de tu maquinaria agrícola, te recomendamos que pidas consejo a tu distribuidor. Podrá proporcionarte la información que necesitas para optimizar el lastrado para obtener una relación potencia-peso más adecuada.

¿Cómo se fijan los pesos lastrados?

Se pueden fijar los pesos a las ruedas.

También pueden instalarse en diversos puntos de la maquinaria agrícola, como elevadores delanteros o traseros, y a veces debajo del tractor para bajar su centro de gravedad manteniendo el equilibrio de cargas entre la parte delantera y la trasera.

Cómo se fijan los pesos lastrados

How are ballast weights fixed

¿Cómo lastrar con agua neumáticos de tractor?

Lastrados de los neumáticos con agua/líquidos

En algunos casos concretos, para aumentar el peso de una máquina o bajar su centro de gravedad, los neumáticos pueden ser lastrados con líquido. 

Las válvulas agrícolas normalmente son de tipo "aire y agua". Por lo tanto, se puede rellenar, máximo al 75 % (esquema 1) por líquido (agua + anticongelante) (volumen indicado en la página de dimensiones de la ficha del producto).

Lastrado de los neumáticos con líquidos

Ballasting tyres with liquids

En invierno las temperaturas pueden ser inferiores a 0 °C, por lo que es obligatorio utilizar un producto anticongelante a base de Glicol*.

Para un lastrado con agua hasta el máximo nivel, llena con líquido la cámara de aire o el neumático sin cámara hasta la altura de la válvula (el punto más alto de la válvula) al mismo tiempo que se saca el aire (esquema 2).

El volumen de aire que garantiza la presión es escaso (alrededor del 25 % del volumen). La revisión regular de la presión es importante. Recomendamos una frecuencia mensual.

El inflado y la presión se ajustan con el aire.

inflation and pressure are adjusted using air

A: agua         B: aire

Lastrado de neumáticos sin cámara con agua/líquidos

Monta y coloca el neumático:

  • Desinfla el neumático a una presión baja (aproximadamente 0,5 bar)
  • Coloca la válvula en el punto más alto
  • Comienza a llenar el neumático con líquido (agua + anticongelante), hasta un máximo del 75 % mientras liberas el aire (diagrama 2)
  • Termina de inflar con aire y ajusta la presión

El lastrado en otra maquinaria agrícola

El lastrado no es solo para tractores, sino también para otras máquinas agrícolas.

Por ejemplo, en el caso de las picadoras de forraje o las cosechadoras, algunos fabricantes ofrecen la opción de añadir peso adicional a la parte trasera de la máquina para equilibrarla frente a los aperos que se instalarán en la parte delantera.

Los pulverizadores autopropulsados también pueden necesitar lastrado, sobre todo cuando se utilizan en terrenos inclinados.

En viticultura, el lastrado se suele utilizar porque el terreno de los viñedos puede ser especialmente escarpado. El lastrado se utiliza en tractores y máquinas cosechadoras de gran altura, sobre todo en vendimiadoras. Los tractores de gran altura tienen un centro de gravedad relativamente alto, lo que los hace más propensos a volcar cuando circulan por terrenos escarpados. Para mejorar la seguridad en tales condiciones, es práctica común lastrar la máquina con pesos o líquido para bajar su centro de gravedad.

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AVISOS LEGALES

* Dado que Michelin no participa en el diseño de esos productos, la garantía de MICHELIN establece específicamente que MICHELIN no se hará responsable de los daños asociados a los neumáticos.

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