
What are the risks of overloading tyres
¿Cuáles son los riesgos de sobrecargar los neumáticos y cómo evitarlos?
Tienes muchas cosas en que pensar en tu actividad agrícola, y los neumáticos no están necesariamente en el centro de tus preocupaciones. Sin embargo, los neumáticos son cruciales para tu productividad. No tener en cuenta sus capacidades y límites puede llevar a sobrecargarlos, lo que provocaría un desgaste prematuro y costes imprevistos, entre otros inconvenientes. ¿Qué tener en cuenta para evitarlo? Nuestros expertos te lo explican.
RESUMEN:
¿Qué es una sobrecarga del neumático?
Todo neumático tiene un índice de carga que corresponde a la carga máxima que puede soportar. Pero una capacidad de carga elevada de un neumático no significa que pueda soportar la misma carga en todas las condiciones. Si conduces a demasiada velocidad o no inflas el neumático lo suficiente, puedes encontrarte en una situación de un neumático sobrecargado.
La relación carga/velocidad/presión
Estos tres parámetros están estrechamente vinculados y deben respetarse para evitar sobrecargar los neumáticos. Para que se entienda mejor, aquí mostramos dos ejemplos con el neumático MICHELIN MACHXBIB de dimensiones 710/70R42 173D.
Ejemplo 1: En esta tabla, podemos ver que para soportar una carga de 6355 kg, se debe circular a una velocidad máxima de 50 km/h y la presión debe ser de 2 bares.

MICHELIN MACHXBIB: load pressure speed ratio
Pero a una presión de 1,6 bares, para la misma velocidad, solo puede soportar 5880 kg. Si el neumático llevara una carga mayor, estaría sufriendo una sobrecarga.
Ejemplo 2: Tomemos ahora el mismo ejemplo, pero esta vez centrándonos en el parámetro de lavelocidad.
La tabla muestra que, si la presión se ajusta a 1,6 bares, el neumático puede soportar una carga de hasta 7380 kg a una velocidad máxima de 10 km/h.

MICHELIN MACHXBIB: load pressure speed ratio example 2
Pero si la máquina agrícola circulara a 40 km/h en lugar de 10 km/h, el neumático ya no podría soportar 7380 kg. Porque a esta velocidad, sin cambiar la presión, su carga máxima posible se reduce a 6130 kg.
Para arar y otras operaciones agrícolas que requieran un par elevado, utiliza la curva de 30 km/h. 10 km/h solo es para las operaciones de par reducido.
Para saber más sobre los índices de carga y velocidad, lee nuestro artículo.
¿Cómo calcular la carga?
La carga de la maquinaria agrícola puede variar según el uso. El tractor, por ejemplo, puede llevarse con aperos, y no siempre serán los mismos.
La gran dificultad reside en calcular la carga que debe soportar la maquinaria en cada caso.
Para ayudarte, Michelin ha desarrollado una herramienta llamada MICHELIN AGROPRESSURE que calcula la carga y la presión en función del uso.
La importancia de la presión
Dependiendo de la carga que represente el apero a remolcar, los neumáticos deben inflarse a la presión adecuada, sin superar la velocidad máxima correspondiente.
¿Y si la carga es más pesada?
Si la herramienta es más pesada, necesitas más aire para transportarla, sencillamente porque lo que transporta la carga es la cantidad de aire que introduces en el neumático.
Hay varias opciones para aumentar la cantidad de aire:
- Inflando más los neumáticos (nuestro primer ejemplo demostró que a 2 bares el neumático podía soportar una carga mayor que a 1,6 bares)
- Montando neumáticos más anchos
- Montando neumáticos más anchos y altos (de mayor diámetro)
Por consiguiente, a la hora de elegir los neumáticos, lo mejor es elegir aquellos que puedan soportar la carga que tendrá que transportar tu maquinaria agrícola, o aquellos que puedan funcionar a una presión inferior para una carga determinada.
Una opción interesante para aumentar la capacidad de carga es montar neumáticos IF (High Flexion)/VF (Very High Flexion).
Nuestros neumáticos VF (Very High Flexion) con tecnología MICHELIN Ultraflex proporcionan entre un 20 y un 40 % más de capacidad de carga que un neumático convencional estándar*.
¿Cuáles son los riesgos de una presión inadecuada?
Si la presión no se ajusta al cambiar de apero, existe el riesgo de que no se adapte a la relación de carga/presion/velocidad, como hemos visto en nuestros ejemplos anteriores. Y esto puede tener consecuencias negativas para tu actividad.
En el campo
En el campo, una presión incorrecta plantea diversos riesgos, dependiendo de si la presión es demasiado baja o demasiado alta.
Neumáticos bajo inflados
En el campo, una de las consecuencias de una presión insuficiente es la pérdida de eficacia de la maquinaria agrícola.
La otra consecuencia se refiere a la resistencia del neumático: un neumático poco inflado estará sujeto a una degradación de la carcasa, lo que acortará su vida útil y, por tanto, llevará asociados unos costes de sustitución prematura.

field low pressure
Neumáticos sobreinflados
Un neumático sobreinflado en el campo está expuesto a diferentes riesgos. Será más sensible a cortes y pinchazos, lo que implica un mayor riesgo de desinflado, lo que a su vez entraña las consecuencias mencionadas anteriormente (costes de sustitución prematura).
Además, los neumáticos sobreinflados generan una menor huella sobre el suelo.
Por último, provocan una pérdida de tracción que da lugar a un deslizamiento excesivo, lo que, además de aumentar la compactación, reduce la eficacia del tractor y aumenta el consumo de carburante.

field high pressure
En la carretera
También en la carretera, conducir con una presión incorrecta de los neumáticos te expone a diversos riesgos, según si está por debajo o por encima del valor recomendado.
Neumáticos bajo inflados
Si tus neumáticos están poco inflados para la carga que tienen que soportar a la velocidad máxima a la cual vas a conducir, estarán expuestos a un mayor desgaste de los hombros, una degradación de la carcasa y una inestabilidad de rodadura que podrían poner en riesgo tu seguridad.
Además, los neumáticos subinflados en la carretera significan un mayor consumo de carburante y, por ende, unos costes adicionales.

field low pressure on the road
Neumáticos sobreinflados
Los neumáticos sobreinflados se abomban, lo que provoca un mayor desgaste no en los hombros, sino en el centro de la zona de rodadura.
También están más expuestos a cortes y pinchazos, y son más incómodos para circular.

Over-inflated tyre on the road
Conclusión
Así pues, es importante respetar la relación de carga/velocidad/presión recomendada.
En el campo, un neumático adaptado a la carga e inflado a la presión correcta no se sobrecargará, y tendrá una superficie de contacto óptima y una penetración correcta de los clavos en el suelo. Podrá ofrecer las prestaciones para las cuales se ha diseñado y tendrá una vida útil normal.
En la carretera, un neumático adaptado a la carga e inflado a la presión adecuada no se sobrecargará, y garantizará un mayor confort y seguridad. El desgaste será normal y regular.
Enlaces útiles:
Entre un 20 y un 40 % más de capacidad de carga que un neumático convencional estándar.*
Nuestra herramienta gratuita en línea para calcular la carga y la presión
¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía sobre los daños y el desgaste de los neumáticos
* En comparación con un neumático no VF (Very High Flexion).