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How to determine the tyre load rating on your tractor?

How to determine the tyre load rating on your tractor

Cómo averiguar el índice de carga de los neumáticos de tractor

Los neumáticos de tractor pueden soportar cargas pesadas… pero, ¿hasta qué punto? El índice de carga del neumático es la referencia de los neumáticos que indica los límites que no deben superarse. Pero, ¿cómo entender este índice y averiguar la carga máxima que puede soportar el tractor? ¿La velocidad también influye en la carga máxima? ¿Qué presión debe utilizarse en función de la carga? Nuestros expertos te ayudan a entenderlo.

RESUMEN:

¿Qué es el índice de carga del neumático?

El índice de carga del neumático corresponde a la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad máxima. El índice de carga del neumático está representado por un número de 3 dígitos. Está estrechamente relacionado con el índice de velocidad, representado por una letra. Ejemplo: 155 D.

¿Dónde se encuentra el índice de carga del neumático?

El índice de carga del neumático, como el índice de velocidad, está marcado en el neumático.

En el ejemplo de la imagen del flanco, el índice de carga del neumático puede verse justo debajo de la dimensión de los neumáticos.

Para obtener más información sobre las marcas de los neumáticos, haz clic aquí.

En esta imagen, el índice de carga del neumático es 155. La letra D corresponde al índice de velocidad. Para averiguar la carga máxima, consulta el gráfico del índice de carga del neumático.

The tyre load rating is indicated on the tyre next to the speed rating

Tyre load rating marking

Gráfico del índice de carga del neumático

El gráfico del índice de carga muestra que un neumático con un índice de carga de 155 puede soportar 3875 kg. Para conocer la velocidad máxima a la cual puede circular, consulta el gráfico del índice de velocidad que aparece a continuación.

The load rating chart

The Load indexes chart

Gráfico del índice de velocidad del neumático

The speed rating chart

The speed rating chart

El índice de velocidad D corresponde a 65 km/h (40 mph).

Las normativas viales o cargas por eje prevalecen

En la mayoría de los casos, la carga nominal del neumático es menos restrictiva que los límites de la normativa vial o la carga por eje máxima del tractor.. Por consiguiente, debes asegurarte de que la carga no supere nunca estos límites. Para averiguar la carga por eje máxima del tractor, consulta la documentación técnica de la máquina.

¿Y si la carga varía?

Con maquinaria agrícola como un pulverizador o una cosechadora, la carga varía a medida que el trabajo progresa. El depósito del pulverizador se llena hasta su plena capacidad al principio, lo que representa una carga notable, y a partir de ahí la carga disminuye al avanzar la pulverización.

Los neumáticos diseñados para estas máquinas y sus índices de carga y velocidad tienen en cuenta estas cargas cíclicas.

Tyre load rating takes account of cyclical loads.

tyre load rating takes account of cyclical loads

Carga y presión

Una presión superior significa que puedes llevar más carga, pero no siempre es la mejor opción. De hecho, vale la pena señalar que, en la actividad agrícola, una presión elevada en el campo puede ser perjudicial para el suelo. Una elección acertada sería montar neumáticos de baja presión con tecnología MICHELIN Ultraflex, diseñados para soportar una carga elevada y limitar la compactación del suelo.

Para un uso alterno entre el campo y la carretera, el sistema central de inflado de neumáticos (CTIS) es una opción interesante, dado que permite aplicar fácilmente una presión adaptada en todo momento a la carga y la velocidad, sin salir de la cabina.

A menos velocidad, más carga

Como el índice de carga del neumático está estrechamente relacionado con el índice de velocidad, esto significa que se puede conseguir un extra de carga si se reduce la velocidad. Los siguientes ejemplos ilustrados te mostrarán cómo utilizar un neumático de una dimensión determinada en función de sus índices de carga y velocidad. También veremos que la presión incide en la carga máxima.

Algunos ejemplos prácticos

Tomemos un neumático MICHELIN MACHXBIB de dimensiones 710/70R42 173D.

Como podemos ver en esta tabla, el índice de carga y velocidad 173 D significa que este neumático puede soportar una carga máxima de 6500 kg a una velocidad de 65 km/h con una presión de 2,4 bares (véanse los valores resaltados en azul).

Link between highest pressure, highest speed and load capacity

Link between highest pressure, highest speed and load capacity

Manteniendo la misma presión de 2,4 bares, también puedo circular más despacio, a 30 km/h, y así conseguir un extra de carga que permita al neumático soportar 7475 kg en lugar de 6500 kg.

Link between highest pressure, limited speed and load capacity

Link between highest pressure, limited speed and load capacity

Y si reduzco la presión a 1,4 bares, el neumático podrá soportar 6795 kg a 10 km/h.

Link between lower speed and lower tyre pressure on load capacity.

Link between lower speed and lower tyre pressure on load capacity.

¡Cuidado con la sobrecarga!

Como hemos visto, el índice de carga del neumático establece un límite que no debe superarse. Consultando nuestras tablas, siempre sabrás, para un neumático y una dimensión en concreto, cómo no sobrecargarlo en ningún momento. Para saber cuáles son los riesgos de una sobrecarga y cómo evitarlos, lee este artículo.

Un índice de carga del neumático en función del uso

Para la misma máquina (un tractor, por ejemplo), dos neumáticos diferentes no necesariamente tienen el mismo índice de carga del neumático. La elección de uno u otro depende del uso. Si necesitas más capacidad de carga, por ejemplo, puedes optar por un neumático MICHELIN Ultraflex VF, que puede soportar más carga a una presión determinada.*

AVISO LEGAL

* En comparación con un neumático no VF (Very High Flexion).

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