
Tyre markings on a tractor
¿Cómo leer las marcas de los neumáticos de un tractor?
Las dimensiones de los neumáticos de tractor explicadas en menos de 5 minutos
Para no andarnos con rodeos, aquí tienes un vídeo con los puntos principales acerca de las marcas de los neumáticos. Entraremos en más detalles en el resto del artículo.
Un ejemplo concreto de dimensiones de los neumáticos de tractor
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Aceptar cookies de YouTubeTomemos un ejemplo concreto con un neumático MICHELIN Xeobib y observemos detenidamente qué significan las marcas del neumático que figuran en el flanco:
MICHELIN: La marca del fabricante siempre aparece en el flanco del neumático.
XeoBib: El nombre de la gama (aquí, Xeobib) se indica cerca de la marca. Una gama está diseñada para adaptarse a un tipo concreto de vehículo y satisfacer una necesidad específica.
VF = significa "Very High Flexion": Este prefijo designa una categoría de neumáticos estandarizada de neumáticos diseñados para soportar un 40 % más de carga a la misma presión(2). En Michelin, el estándar VF o IF corresponde a la tecnología MICHELIN Ultraflex, que permite huellas más largas para limitar la compactación del suelo y los surcos.

the tyre size is part of the tractor s tyre markings
A continuación, se encuentran las marcas de los neumáticos correspondientes a las dimensiones:
650: Anchura nominal de la sección en mm. Esta marca del neumático corresponde a la distancia entre los flancos izquierdo y derecho del neumático.
60: Relación de aspecto en % (altura del flanco/anchura nominal de la sección). En la práctica, esto significa que la relación, en nuestro ejemplo, es del 60 % de 650.
R: Define la estructura: "R" corresponde a radial. Si no fuera un neumático radial, un simple guión "-" lo calificaría como neumático diagonal.
38: Diámetro nominal de la llanta en pulgadas.
155: Índice de carga estandarizado. Este índice corresponde a la carga nominal que puede soportar el neumático. Puedes consultar nuestro gráfico del índice de carga para averiguar la carga máxima en kilogramos correspondiente al índice de carga.
D: Indice de velocidad estandarizado. Este índice corresponde a la velocidad máxima. Indica la velocidad máxima a la cual se puede circular con el neumático. Echa un vistazo al gráfico de índice de velocidad.
Radial: Tipo de construcción.
RC = Circunferencia de rodamiento en mm
E = Anchura de la sección del neumático en mm
Tubeless/Sin cámara: Neumático sin cámara
Michelin® X®: Marca registrada
Otras marcas de los neumáticos que pueden aparecer en el flanco
Repasemos la lista de marcas de los neumáticos que pueden encontrarse en el flanco de un neumático y su información correspondiente.
IF = "Improved Flexion": Este prefijo designa una categoría de neumáticos estandarizada de neumáticos diseñados para soportar un 20 % más de carga a la misma presión(1).
VF = Very High Flexion: Como hemos visto en el ejemplo anterior, este prefijo designa una categoría de neumáticos estandarizada de neumáticos diseñados para soportar un 40 % más de carga a la misma presión(2).
PFO = "Pressure Field Operation": Esta marca del neumático es un estándar ETRTO* que permite a los neumáticos de tractor IF/VF soportar una carga superior a una velocidad inferior(1) (2). * ETRTO = Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas

Other AG tyre markings
CFO = "Cyclic Field Operation": Implica un funcionamiento en el campo cíclico mejorado. CFO indica que los neumáticos están diseñados para ofrecer una capacidad de carga adicional en el campo durante 1,5 km como máximo.(3)
TL = "Tubeless": Significa que el neumático no tiene cámara de aire. En Michelin, solo fabricamos neumáticos sin cámara de aire para maquinaria agrícola.
IMP = "Implement": Esta marca del neumático significa que el neumático está diseñado principalmente para maquinaria agroalimentaria o remolques. También puede equipar las ruedas directrices delanteras y las ruedas motrices de los tractores agrícolas y los tractores forestales, pero no es adecuado para un trabajo sostenido con un par elevado.
IND = "Industrial": Marca del neumático para aplicaciones de construcción con capacidades de carga y presión diferentes de las de los neumáticos con la misma designación y la misma dimensión para las aplicaciones agrícolas.
NRO = "Narrow Rim Option": Estándar ETRTO experimental que debe ser aprobado. Permite utilizar una llanta mucho más estrecha que la autorizada normalmente por la ETRTO para los neumáticos IF y VF.
CAI = "Code Article International": Identifica un producto con un código específico y único de 6 dígitos
SRI = "Speed Radius Index": Parámetro empleado para calcular la velocidad teórica de los vehículos durante los procedimientos de estandarización en la Unión Europea y para la intercambiabilidad de diferentes dimensiones de neumáticos.
Pictogramas
Los pictogramas son marcas de neumáticos adicionales que se pueden encontrar en los neumáticos MICHELIN. Este es su significado.

MICHELIN Ultraflex technology pictogram
MICHELIN Ultraflex
La tecnología Michelin Ultraflex, inventada por Michelin en 2004, es una innovación revolucionaria que permite a los vehículos agrícolas utilizar una presión muy inferior y proteger así el suelo, aumentando el rendimiento de los cultivos. Este símbolo significa que el neumático está equipado con esta tecnología.

high traction pictogram
Alta tracción
Este pictograma significa que el neumático ha sido diseñado para ofrecer un alto nivel de adherencia para disfrutar de una tracción mejorada en el campo.
Para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo mejorar la tracción.

air systems ready pictogram
Air system ready
Si el neumático es Air Systems Ready, es compatible con el sistema central de inflado de neumáticos (CTIS), que permite controlar la presión de los neumáticos desde la cabina.

stubble shield pictogram
Protección de rastrojos
Este pictograma significa que el neumático está diseñado con una protección especial frente a los daños causados por los rastrojos.
Lee nuestro artículo sobre los daños en los neumáticos.

Maximum fitting pressure pictogram
Presión máxima de montaje
Este símbolo no indica la presión máxima para conducir con el neumático, sino la presión máxima al montarse en la llanta.
No olvides ajustar la presión correcta una vez montado el neumático.
Para saber más, lee nuestro artículo específico.
Dimensiones de las cubiertas y llantas
También puede ser útil saber qué significan las dimensiones de la cubierta y la llanta. Nuestras explicaciones con un diagrama:

Casing and rim dimensions
Carcasa
S: Anchura de la sección del neumático
R': Radio con carga estática expresado en mm-"R" para radial "-" para diagonal
R: Radio sin carga
D: Diámetro exterior, igual a 2 R
Llanta
Ø: Diámetro de la llanta en pulgadas
F: Anchura interior
H: Altura de la sección
Para saber más sobre las llantas, lee nuestro artículo sobre cómo entender las llantas, las cámaras de aire y las válvulas.
¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía de aspectos básicos de los neumáticos
(1) En comparación con un neumático no IF (High Flexion).
(2) En comparación con un neumático no VF (Very High Flexion).
(3) En comparación con un neumático no CFO.