Tractor needs traction in the field

Tractor tyre in the field

¿Cómo mejorar la tracción y qué neumáticos de tractor utilizar?

Una buena tracción es esencial para una productividad eficaz en el campo. Pero, en ocasiones, un patinaje excesivo puede reducir la eficacia del tractor. ¿Qué soluciones y qué neumáticos de tractor pueden resolver el problema? Encuentra las respuestas en este artículo.

¿Qué es la capacidad de tracción?

La capacidad de tracción es relevante cuando el tractor necesita cambiar de potencia, en concreto por una elevada carga trasera ejercida por un apero suspendido. Las condiciones adversas (suelo blando y mojado) pueden acentuar esta necesidad, dando lugar a un alto índice de patinaje.

Patinaje del tractor

Como es sabido, es frecuente y normal que los neumáticos de tractor patinen un poco al trabajar en el campo. Si el patinaje fuera cero, podrías pensar que el esfuerzo del tractor no estaba explotándose al máximo y que, por tanto, sería necesario mejorar la productividad.

Pero a partir de cierto umbral el patinaje revela una potencia insuficiente en los ejes motrices y, por consiguiente, una tracción que necesita optimizarse.

Some towed implements  require more effort from the tractor than others.

some towed implements require more effort from the tractor than others

What level of wheel slip is accepatable?

wheel slip of between 8% to 12% is considered normal.
Above 12%, it is recommended that action be taken to reduce it.
In order to prevent a loss in productivity wheel slip above 20% becomes an issue that needs addressing.

¿Cuál es la causa de un patinaje excesivo?

Algunos aperos suspendidos requieren más esfuerzo del tractor que otros. Un apero pesado (como un arado) o un apero ancho (como algunos Chisel rastrojeros) pueden ser difíciles de arrastrar. Los chisel rastrojeros con rejas trabajan a mayor profundidad que los de discos, y también requieren mayor fuerza de arrastre.

¿Cómo optimizar la tracción para tus necesidades?

1 - Lastrar el tractor

Una tracción insuficiente, evidenciada por el patinaje, puede significar que el tractor es demasiado ligero para el apero utilizado. Por eso, a menos que el apero se sustituya por otro más compatible, puede ser necesario lastrar el tractor añadiendo pesos a las ruedas o los neumáticos, por ejemplo.

2 - Optimiza la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos es determinante para optimizar la tracción. Cuanto menor sea la presión de los neumáticos, mayor será la huella. Y cuanto mayor sea la huella, mayor adherencia tendrán los tacos en el suelo, lo que reducirá el patinaje.

La presión debe ajustarse en función de la carga y la velocidad del tractor. En caso de duda, puedes utilizar nuestra herramienta MICHELIN AGROPRESSURE, que te ayudará a averiguar cuál es la presión adecuada en solo unos clics.

Tomemos el ejemplo de una carga de 7900 kg en el eje trasero, es decir, 3950 kg por rueda trasera. El neumático debe inflarse a 1,4 bares a 65 km/h (por ejemplo, con MICHELIN MULTIBIB 650/65R42 158D TL), frente a 0,9 bares con las mismas dimensiones y velocidad, gracias a la tecnología MICHELIN UltraFlex (por ejemplo, con MICHELIN AXIOBIB 2 VF 650/65R42 174D/171E TL).

Al estar certificado como VF ("Very High Flexion", flexión muy alta en español), para las mismas dimensiones, podemos esperar que la presión se reduzca un 40 % y, por tanto, conseguir una huella superior y una mayor tracción.*

Varios estudios* (en Estados Unidos, Brasil e Inglaterra) han establecido que el uso de neumáticos con tecnología MICHELIN UltraFlex durante todo el ciclo agrícola mejora el rendimiento agrícola del 2% al 4% anual.

Otra ventaja de la baja presión es que los neumáticos de tractor inflados de ese modo reducen la compactación del suelo, lo que significa un mayor respeto del suelo y, en concreto, de las lombrices de tierra, de valor incalculable por su función natural de aireación del suelo. Cuantos más poros tenga el suelo, más podrá "respirar" y más fácilmente podrá infiltrarse el agua en sus profundidades, lo que se traducirá en un mayor rendimiento agrícola.

3- Elige el Sistema de Teleinflado de Neumáticos (CTIS)

La mayor dificultad en lo que respecta a la presión de los neumáticos tiene que ver con el uso del tractor, que puede variar en función del terreno. La carga y la velocidad varían en función de si el tractor está en la carretera o en el campo, y de si lleva o no aperos. Y los neumáticos de tractor deben tener en cuenta estos elementos. Pero, ¿cómo ajustar la presión cada vez que se utiliza el tractor para un fin distinto?

Gracias al tele-inflado, no es necesario moverse del asiento.

La presión de los neumáticos se adapta a cada uso, lo que, entre otras cosas, repercute en el consumo de carburante y alarga la vida de los neumáticos de tractor.

¿Cómo funciona el inflado a distancia? La respuesta está en este vídeo.

As farmer, change tire pressure on move is a MUST to have

4 - Elige el montaje en gemelo

El montaje en gemelo (combinación de dos neumáticos de tractor en el mismo eje) es una opción interesante para optimizar la tracción ya que naturalmente aumenta la huella del tractor, con dos ventajas principales:

  • Utilizas más potencia del tractor.
  • Para la misma carga, puedes reducir la presión y, por tanto, respetar mejor el suelo y mejorar la productividad agrícola.


Para que el montaje en gemelo tenga éxito, es importante que los neumáticos del tractor sean idénticos, que su desgaste sea similar y que su presión sea la misma.

5 - Monta los neumáticos de tractor adecuados

Para una tracción óptima, recomendamos utilizar neumáticos de tractor con la tecnología MICHELIN UltraFlex. Todos ellos cumplen la norma VF (Very High Flexion) o IF (Improved Flexion), en otras palabras, "baja presión", lo que normalmente debería permitir reducir la presión un 40 %* (o un 20 % con la norma IF***) en comparación con un neumático de tecnología estándar.

La principal ventaja de la tecnología MICHELIN UltraFlex es que permite realizar estos cambios de presión a lo largo del tiempo, lo que no ocurre con todas las marcas.

Si además utilizas un tele-inflado (CTIS, Sistema de Teleinflado de neumáticos), puedes optimizar la presión de los neumáticos de tractor tanto en el campo como en la carretera, lo que optimiza el consumo de carburante y ayuda a reducir los costes.

También es importante señalar que Michelin dispone de una solución MICHELIN UltraFlex para todo el ciclo de cultivo agrícola. Es decir, tenemos neumáticos de tractor de presión baja para tractores de potencia alta y media, cosechadoras, pulverizadores autopropulsados o arrastrados y remolques.

¿Necesitas ayuda para elegir los neumáticos de tractor adecuados? Sigue este enlace:

 

Aviso legal

* Diferencia normativa en comparación con un neumático MICHELIN no VF (Very High Flexion).
**  Un estudio realizado por la Harper Adams University del Reino Unido entre 2013 y 2017 demuestra que la tecnología MICHELIN ULTRAFLEX aumenta el rendimiento agronómico del 2 al 4%. Estos resultados se ven confirmados por estudios similares realizados en Estados Unidos (Illinois) en 2015 y Brasil (Mato Grosso) de 2018 a 2021.
*** * Diferencia normativa entre neumático MICHELIN estándar y neumático MICHELIN VF (Very High Flexion). 

¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía sobre cómo elegir los neumáticos adecuados.

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