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¿Qué neumáticos de furgonetas comerciales pueden optimizar el TCO?

Which commercial van tyres to optimise TCO?

¿Qué neumáticos de furgonetas comerciales pueden optimizar el TCO ?

Como gestor de una flota de vehículos comerciales ligeros, te enfrentas a grandes retos que requieren una atención continua y estratégica. Uno de ellos es el control de costes. En este artículo veremos cómo optimizar el TCO (coste total de propiedad) seleccionando los neumáticos de furgonetas comerciales más adecuados. También examinaremos cómo, al tiempo que controlas tus costes, puedes garantizar la seguridad de tus conductores y cumplir así con la RSC (responsabilidad social corporativa).

RESUMEN :

1. Optimización del TCO (Coste Total de Propiedad) de la flota de furgonetas

¿QUÉ ES EL TCO?

TCO, o Coste Total de Propiedad, es el indicador que incluye todos los gastos y costes asociados a la compra y el uso de un vehículo de una flota. Este concepto permite a los gestores entender el impacto financiero global de cada vehículo, mucho más allá del precio de compra inicial. Teniendo en cuenta elementos como el carburante, los costes de mantenimiento, reparación y seguro, así como la depreciación y los costes administrativos, el TCO proporciona una visión general de los gastos a largo plazo.

Impacto de los neumáticos en el TCO

¡Lo creas o no, los neumáticos influyen directamente en más del 50 % de los costes de explotación de nuestros clientes! (1) Esto se debe a que su impacto va mucho más allá del precio de compra inicial del neumático, y afecta directamente al consumo de carburante del vehículo, su mantenimiento y su productividad.

¿Cómo optimizar el TCO de la flota de vehículos comerciales ligeros?

Se pueden aplicar varias estrategias para lograr este objetivo.

Reducción de los costes de carburante

Los neumáticos son determinantes para el consumo de carburante de los vehículos. Al invertir en neumáticos de furgonetas comerciales de baja resistencia a la rodadura, puedes obtener grandes ahorros a largo plazo.

Cambiar los neumáticos con etiqueta de resistencia a la rodadura C por otros con etiqueta B puede suponer un ahorro de carburante de unos 0,2 litros cada 100 km(2).

En una flota de varios vehículos comerciales ligeros que recorren miles de kilómetros, el ahorro acumulado es, por tanto, significativo.

Make substantial savings thanks to LCV tyres

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Reducción del tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad de los vehículos representa un coste importante para los gestores de flotas. Al reducir este tiempo de inactividad, puedes optimizar el TCO.

Para conseguirlo, te recomendamos invertir en neumáticos más robustos y duraderos. Con neumáticos de furgonetas diseñados para resistir el desgaste y las condiciones más duras, puedes reducir la frecuencia de las sustituciones y reparaciones, lo que a su vez supone menores costes asociados al desmontaje y el montaje frecuentes.

Al usar neumáticos de furgonetas más duraderos, también se minimiza la necesidad de mantener grandes existencias de neumáticos de repuesto. Esto reduce los costes de almacenamiento y gestión de existencias, liberando recursos económicos para otras inversiones.

Mejora de la productividad

La productividad de la flota está directamente relacionada con el tiempo que pasan los vehículos en la carretera. Al invertir en neumáticos de furgonetas comerciales duraderos, también puedes maximizar este tiempo y, por tanto, mejorar la productividad.

Los neumáticos de larga duración requieren menos sustituciones, lo que reduce el tiempo de inactividad operativa. La reducción del tiempo de inactividad significa que los vehículos pueden dedicar más tiempo al transporte de mercancías, y aumentar así la productividad general de la empresa.

Con estos neumáticos de furgonetas, los vehículos se benefician de un mejor nivel de prestaciones general: permanecen operativos durante más tiempo, y la productividad se optimiza.

2. Cumplimiento de la RSC (responsabilidad social corporativa)

La RSC (responsabilidad social corporativa) es un enfoque de gestión por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales, medioambientales y económicas en sus actividades. Esto significa que, además de buscar beneficios económicos, las empresas tienen en cuenta su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Para satisfacer estas necesidades, hay dos puntos esenciales:

Seguridad

La elección de los neumáticos es crucial para la seguridad del conductor y ofrece tranquilidad a los gestores de flotas. Los neumáticos de furgonetas pueden garantizar una seguridad óptima durante todo el año.

Van tyres with robust sidewalls offer greater resistance to damage and increases driver safety

Van tyres with robust sidewalls offer greater resistance to damage and increases driver safety

Opta por neumáticos de furgonetas robustos con flancos resistentes

Los neumáticos con flancos robustos ofrecen mayor resistencia a los daños, lo que reduce el riesgo de desinflado rápido o avería, y aumenta la seguridad del conductor. Esto es especialmente importante cuando se opera en terrenos difíciles, cuando se transportan cargas pesadas o en aplicaciones de entrega múltiple en el último kilómetro, donde los vehículos están expuestos a los golpes frecuentes con bordillos.

Opta por neumáticos de furgonetas robustos con flancos resistentes

Los neumáticos All-Season con la marca 3PMSF (3 Peak Mountain Snowflake) están certificados para ofrecer unas prestaciones excelentes en condiciones invernales, sin dejar de ser eficaces durante todo el año. Si eliges esta opción, no tendrás que cambiar los neumáticos en invierno, lo que simplifica la gestión y garantiza la seguridad en todo momento.

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Protección medioambiental

La protección medioambiental es una parte esencial de la RSC. Al elegir neumáticos de furgonetas duraderos, puedes reducir el impacto medioambiental de tu flota. Los neumáticos sostenibles requieren menos sustituciones, y reducen los residuos y los recursos necesarios para fabricar neumáticos nuevos. Esta mayor duración contribuye a una gestión más ecológica de la flota.

Para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo elegir neumáticos de furgonetas comerciales sostenibles

 

3. ¿Qué neumáticos de furgonetas satisfacen estas necesidades?

Nuestra familia de neumáticos MICHELIN Agilis es ideal para satisfacer tus necesidades de optimización del TCO, seguridad y sostenibilidad.

De hecho, esta gama ofrece:

  • Neumáticos de furgonetas de larga duración :

Con el neumático MICHELIN Agilis CrossClimate, se sustituye un 35 % menos de neumáticos que con los competidores All-Season.(3)

  • Menor coste de carburante gracias a la baja resistencia a la rodadura : 

 El neumático MICHELIN Agilis 3 reduce de media un 15 % los costes de carburante frente a los competidores prémium de verano.(4)

  • Menos emisiones de CO₂ : 

El neumático MICHELIN Agilis 3 reduce las emisiones totales de CO₂ en uso en torno a un 15 %.(5)

  • Más tiempo en la carretera :

El neumático MICHELIN Agilis CrossClimate reduce el tiempo dedicado a las actividades de sustitución de neumáticos durante la vida útil de un vehículo en torno al 40 %, gracias a su alto potencial de kilometraje.(6)

  • Seguridad : 

​​​​​​Los exclusivos protectores contra impactos de los flancos del neumático MICHELIN Agilis CrossClimate, junto con un compuesto resistente a la abrasión basado en la innovadora tecnología para camiones, garantizan la robustez del neumático de furgoneta.

AVISO LEGAL

1) Análisis interno de MICHELIN

2) Cálculo basado en la siguiente simulación para 100 km: basado en Value Tool para una simulación interna con neumáticos de etiqueta C en Resistencia a la rodadura de media (7,4 kg/ toneladas) frente a neumáticos de etiqueta B en Resistencia a la rodadura de media (6,2 kg/ toneladas) para 1 vehículo comercial ligero con 4 neumáticos, con un kilometraje anual por vehículo de 25 000 km (a) con un coste medio de carburante de 1,51 € TTC/L (b). (a) https://mobilityobservatory. arval.fr/tco-scope-2023 (p.34) - Kilometraje anual 25 000 km. (b) Precios del gasóleo en el mundo, 26.06.2023 GlobalPetrolPrices.com.

3) Value Tool for Fleet para una simulación de flota interna en MICHELIN Agilis CrossClimate en la dimensión 235/65 R16 115/113R para 1 vehículo comercial ligero con 4 neumáticos, con un kilometraje anual por vehículo de 17 863 km basado en el kilometraje medio de furgoneta del Reino Unido (17 500 km desde https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1065072/van-statistics-2019-to-2020.pdf) y Alemania (19 839 km desde https://topgear-autoguide.com/category/traffic/annual-mileage-in-germany-cars-cover-14259-km1607664895) y Francia (16 250 km desde https://www.statista.com/statistics/1108172/average-distance-traveled-by-vehicle-utility-lightweight-france/) y un periodo de ciclo de vida del vehículo de 12 años según el informe ACEA de vehículos en uso 2023.  Los resultados pueden variar según el uso, la carretera y las condiciones meteorológicas (a) (b); se sustituirán 28 neumáticos MI Agilis CrossClimate frente a 43 de media frente a los competidores All Season (Continental VanContact 4 Seasons (48); Pirelli Carrier AllSeason (44); Goodyear Vector 4Seasons Cargo (44); Bridgestone Duravis All Seasons (36).
(a) Cálculo basado en las pruebas de duración - Pruebas de duración realizadas por DEKRA Test Center a petición de Michelin, en 2017, en la dimensión 235/65 R16C 115/113 R, en un Mercedes-Benz Sprinter, en comparación con sus principales competidores All-Season (MICHELIN Agilis CrossClimate (33 373 km), CONTINENTAL VanContact™4Season (19 065 km), PIRELLI Carrier™ All Season (21 360 km).

Test de duración realizado en un uso medio real (D50) con un recorrido de 10 000 km, extrapolando con una duración estimada de 1,6 mm.

(b) Duración - Estudio interno de Michelin realizado en presencia de DEKRA Test Center (pista de Narbona) de diciembre de 2020 a febrero de 2021, sobre la dimensión 235/65R16C 115/113 R en un Renault Master; MICHELIN Agilis CrossClimate (33 373 km) en comparación con BRIDGESTONE Duravis All Season (25 029 km) y GOODYEAR Vector 4 Seasons (20 168 km).

Test de duración realizado en un uso medio real (D50) con un recorrido de 9421 km, extrapolando con una duración estimada de 1,6 mm.

(4) Value Tool for Fleet para una simulación de flota interna en MICHELIN Agilis 3 en la dimensión 235/65 R16 115/113R para 1 vehículo comercial ligero diésel, con un kilometraje anual por vehículo de 17 863 km basado en el kilometraje medio de furgoneta del Reino Unido (17 500 km desde https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1065072/van-statistics-2019-to-2020.pdf) y Alemania (19 839 km desde https://topgear-autoguide.com/category/traffic/annual-mileage-in-germany-cars-cover-14259-km1607664895) y Francia (16 250 km desde https://www.statista.com/statistics/1108172/average-distance-traveled-by-vehicle-utility-lightweight-france/) y un periodo de ciclo de vida del vehículo de 12 años según el informe ACEA de vehículos en uso 2023.  Los resultados pueden variar según el uso, la carretera y las condiciones meteorológicas, y la medición de la resistencia a la rodadura. MI Agilis 3 (4314 €) frente a competidores prémium de verano (Continental VanContact 100 (4919 €); Pirelli Carrier (5298 €); Goodyear EfficientGrip Cargo 2 (4844 €); Bridgestone Duravis R660 (5449 €).

(5) Value Tool for Fleet para una simulación de flota interna en MICHELIN Agilis 3 en la dimensión 235/65 R16 115/113R para 1 vehículo comercial ligero diésel, con un kilometraje anual por vehículo de 17 863 km basado en el kilometraje medio de furgoneta del Reino Unido (17 500 km desde https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1065072/van-statistics-2019-to-2020.pdf) y Alemania (19 839 km desde https://topgear-autoguide.com/category/traffic/annual-mileage-in-germany-cars-cover-14259-km1607664895) y Francia (16 250 km desde https://www.statista.com/statistics/1108172/average-distance-traveled-by-vehicle-utility-lightweight-france/) y un periodo de ciclo de vida del vehículo de 12 años según el informe ACEA de vehículos en uso 2023.  Los resultados pueden variar según el uso, la carretera, las condiciones meteorológicas, y las emisiones de CO₂ para fabricar un neumático, basándose en la hipótesis Michelin de 40 kg. MI Agilis 3 (7,8 toneladas) frente a competidores prémium de verano (Continental VanContact 100 (8,9 toneladas ); Pirelli Carrier (9,6 toneladas); Goodyear EfficientGrip Cargo 2 (8,7 toneladas); Bridgestone Duravis R660 (9,8 toneladas).

(6) Value Tool for Fleet para una simulación de flota interna en MICHELIN Agilis CrossClimate en la dimensión 235/65 R16 115/113R para 1 vehículo comercial ligero, con un kilometraje anual por vehículo de 17 863 km basado en el kilometraje medio de furgoneta del Reino Unido (17 500 km desde https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1065072/van-statistics-2019-to-2020.pdf) y Alemania (19 839 km desde https://topgear-autoguide.com/category/traffic/annual-mileage-in-germany-cars-cover-14259-km1607664895) y Francia (16 250 km desde https://www.statista.com/statistics/1108172/average-distance-traveled-by-vehicle-utility-lightweight-france/) y un periodo de ciclo de vida del vehículo de 12 años según el informe ACEA de vehículos en uso 2023. MI Agilis CrossClimate 5 horas necesarias en servicios del concesionario en torno al neumático SMR frente a los competidores All Season (Continental VanContact 4 Seasons 10 h; Pirelli Carrier AllSeason 9 h; Goodyear Vector 4Seasons Cargo 10 h; Bridgestone Duravis All Seasons 8 h). Basado en una media de 1 hora para cambiar un juego de neumáticos basado en https://www.ad.fr/guides/guide-conseil/pneumatique/combien-de-temps-pour-changer-un-pneu. Los resultados pueden variar según el uso, la carretera y las condiciones meteorológicas.

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