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A menudo, los conductores de camiones y los conductores de furgonetas comparten la misma carretera. Pero, ¿comparten los mismos neumáticos? Examinamos las diferencias y similitudes entre los neumáticos de camión y los neumáticos de furgoneta. ¿Los resultados? ¡Te sorprenderán!
Ana Gonzalez, Directora Regional de Michelin para Europa en Marketing de Productos para Camión, y Sophie Mazelier-Gaillochet, Directora Regional de Michelin en Marketing de Productos para Furgoneta te lo explican a continuación.
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Ana Gonzalez, Directora Regional de Michelin para Europa en Marketing de Productos para Camión, y Sophie Mazelier-Gaillochet, Directora Regional de Michelin en Marketing de Productos para Furgoneta te lo explican a continuación.
Diferencias entre los neumáticos de camión y furgoneta
1 – Segmentación por producto
El objetivo de la segmentación por producto consiste en cubrir todas las necesidades de los clientes de camiones y furgonetas.
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En la actualidad, la variedad de usos es mucho más amplia para camiones. «Michelin propone 12 gamas de neumáticos de camión para diferentes usos (dentro y fuera de carretera) y diferentes necesidades (alto rendimiento kilométrico, eficiencia energética, robustez), dado que los clientes podrían tener diferentes necesidades para el mismo uso», indica Ana Gonzalez.
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Michelin cuenta con 4 gamas para vehículos ligeros. Dichas gamas suelen ser diseñadas para usos polivalentes a fin de responder a toda una serie de necesidades y expectativas, entre las que se incluyen: el rendimiento kilométrico, la resistencia, la seguridad y la movilidad sostenible (referirse a la siguiente tabla).
Michelin propone 12 gamas de neumáticos de camión para diferentes usos (dentro y fuera de carretera) y diferentes necesidades (duración kilométrica, eficiencia energética, robustez), dado que los clientes podrían tener diferentes necesidades para el mismo uso
2 – Configuraciones de vehículos y oferta de productos
El objetivo consiste en encontrar el mejor producto para la configuración de tu vehículo, independientemente de si se trata de un camión o una furgoneta.
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Dada la increíble variedad de actividades que utilizan camiones, existe una diversidad de configuraciones de vehículos que requieren diferentes distribuciones de la carga útil (hasta 10 toneladas por eje): camiones rígidos, conjuntos cabeza tractora-remolque, chasis rígido/remolques e, incluso, cargas mayoradas. De igual forma, los diferentes ejes (dirección, motriz, portador) cumplen diferentes funciones, por lo tanto, existen diferentes neumáticos para cada eje. Por ejemplo, la tracción requerida por un eje motriz se ve garantizada por neumáticos que presentan más tacos en su banda de rodadura.
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Existen sólo dos tipos de configuración para furgonetas, con un máximo de 6 neumáticos que pueden transportar hasta 3,5 toneladas por eje.
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Dimensiones de neumáticos Michelin
Furgonetas: 14” a 17”
Camiones: 17,5” a 22,5”
3 – La estrategia multivida
La estrategia multivida es exclusiva de los neumáticos de camión. Particularmente popular en países como España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, esta estrategia supone ampliar la vida útil de un neumático mediante el reesculturado o el recauchutado
El recauchutado, propuesto por Michelin desde 1923, implica reutilizar la carcasa y sustituir la banda de rodadura desgastada por una nueva.
El reesculturado consiste en retirar la goma de la capa de caucho existente a fin de conferir una nueva profundidad a la escultura y ofrecer una adherencia mayor.
Estas soluciones son idóneas para flotas que buscan optimizar los costes de explotación y reducir la huella ecológica.
4 – Marcaje 3PMSF
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La mayoría de los neumáticos de camión cuentan con el marcaje 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake) debido a una mayor demanda (normativa, seguro, etc. en algunos países europeos). El marcaje 3PMSF garantiza que el neumático ofrece por lo menos un nivel mínimo de adherencia en nieve compacta en una prueba reglamentaria.
(En invierno, algunos países europeos requieren neumáticos con marcaje 3PMSF en los ejes motriz y de dirección y neumáticos con marcaje 3PMSF o M+S en el eje portador).
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Para furgonetas, el marcaje 3PMSF se reserva a un uso para invierno y «all seasons» (3 de las 4 gamas Michelin).
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Las similitudes entre los neumáticos de camión y furgoneta
1 – Neumáticos desarrollados para cada perfil de usuario
Tanto para los neumáticos de camión como para los de furgoneta, Michelin ha contado, en la medida de lo posible, con la colaboración de los clientes durante décadas, gracias a la información obtenida en el terreno, seguimientos, entrevistas personales, diálogo local, encuestas, etc. de tal manera que los clientes, fabricantes y proveedores participen en el diseño y desarrollo de neumáticos que respondan plenamente a sus expectativas y nuevas necesidades. Como consecuencia, han surgido soluciones adaptadas, entre las que se incluyen: bandas de rodadura resistentes a los daños para camiones utilizados principalmente en la carretera, pero que requieren desplazarse fuera de ella; flancos reforzados para furgonetas en entornos urbanos; así como bandas de rodadura con numerosos surcos y laminillas para inviernos rigurosos.
2 – Un mercado de neumáticos en expansión
El mercado de neumáticos de camión y furgoneta ha venido creciendo a un ritmo constante desde 2015, alcanzando máximos en 2021.
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+13 % durante 2020 (sin incluir Rusia)*
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+19,2 % durante 2020*
3 – Transformaciones hacia una transición ecológica
«Vehículos eléctricos de batería, vehículos hidrógenos, etc. Los carburantes alternativos están en pleno auge, en particular, en las zonas urbanas. Si bien es cierto que la parte de carburantes alternativos en flotas de autobuses está en aumento, cuando se trata de transporte de mercancías, el liderazgo de transición a carburantes alternativos está siendo protagonizado por los propietarios de flotas de furgonetas, en particular, en lo que respecta a entregas de último kilómetro», explica Sophie Mazelier-Gaillochet.
Michelin ha tomado en cuenta esa transformación. Objetivo: crear ofertas adaptadas a ese tipo de vehículos.
4 – Expectativas de usuarios muy similares
Principales expectativas en cuanto a neumáticos de clientes de camiones con respecto a clientes de furgonetas
Las principales expectativas varían de un cliente a otro. No obstante, es posible encontrar clientes de furgonetas y clientes de camiones con las mismas necesidades principales:
- Rendimiento kilométrico/coste por km
- Movilidad en todas las estaciones/hasta el último mm
- Robustez relacionada con el uso (carcasa, flancos, banda de rodadura, multivida, etc.)
- TCO/Eficiencia energética
- Movilidad sostenible
- Seguridad
EN LA PRÁCTICA
1 – Determinar cómo se utilizará el neumático (larga distancia, regional, urbano, en carretera, fuera de carretera, condiciones invernales extremas, etc.)
2 – Definir la principal necesidad o expectativa respecto al neumático (duración kilométrica, eficiencia energética, robustez).
3 – Seleccionar la banda de rodadura apropiada según las dimensiones/posición del neumático, utilización y principal expectativa.
4 - Optimizar el mantenimiento de tu neumático siguiendo los consejos prácticos de estas dos expertas Michelin.
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ALGUNAS IDEAS
1- Considera la opción multivida para los neumáticos de camión
Recauchutado, reesculturado: «¡Bueno para el planeta y para el bolsillo! »
Con Michelin Regenion© (escultura que se auto-regenera), utiliza el neumático y la goma hasta el último milímetro y ¡ahorra!
2- Céntrate en el etiquetado UE
Desde el 1 de mayo de 2021, el nuevo sistema de etiquetado europeo de los neumáticos de camión contribuye a tomar mejores decisiones en cuanto a neumáticos se refiere, gracias a etiquetas visibles y detalladas.
Entrevista con Ana Gonzalez y Sophie Mazelier-Gaillochet el 1 de abril de 2022
*ETRMA – 2021
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