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Because I'm happy... ¿Cómo pueden los propietarios de flotas mantener felices a sus conductores?

Publicado en 17 de octubre de 2021 - 6 minuto(s) de lectura

Conducir camiones es un trabajo pesado que no atrae a suficientes jóvenes para reemplazar a los miles de conductores que se jubilan cada año. Hablamos con tres propietarios de flotas en Polonia y Rumanía, donde esta crisis es particularmente aguda, acerca de lo que hacen para atraer y retener a sus conductores. 

 

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El trabajo de camionero ha sufrido en los últimos años ya sea por las difíciles condiciones de trabajo, los bajos salarios, los problemas de seguridad o simplemente la imagen que proyecta. Y sin embargo, nuestra economía sigue dependiendo en gran medida de él, puesto que, en algún momento, casi toda la mercancía transita por carretera. Entonces, es fundamental encontrar soluciones para que la conducción de camiones vuelva a ser atractiva.

Para que las empresas de transporte tengan éxito en la contratación de conductores jóvenes, deben ofrecer garantías y ventajas concretas, en un esfuerzo por mejorar la imagen empañada de una profesión. 

Conseguir conductores

Contratar nuevos conductores no siempre es fácil. A menudo se trata de presentar elementos muy concretos. «Durante la entrevista inicial, hablamos de horas de trabajo, bonificaciones por concepto de ecoconducción, esas cosas», dice Władysław Tworkowski(1), gerente de Montana, una empresa de transporte internacional con sede en Przasnysz, Polonia. «Los nuevos empleados ahora se fijan más en cosas como recibir el pago a tiempo, tener los fines de semana libres y trabajar con una flota bien mantenida».
 
Debido a la mala imagen de la industria, las empresas de transporte deben trabajar el doble para mejorar su reputación. «Cuando están en la carretera, los conductores recopilan opiniones que se transmiten de boca en boca. Se pueden publicar anuncios en medios especializados o revistas, pero, en realidad, son los conductores los que atraen a otros conductores», explica Michał Jamka(2), jefe de Glob Truck en Ostrołęka, también basada en Polonia. «Lo que realmente importa es que el conductor sepa que el trabajo tiene una remuneración justa y se organiza para que pueda pasar más tiempo en casa».

Argumentos para mantenerlos contentos

Ocurre lo mismo para mantener a los conductores actuales: se trata de ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles y proyectar la mejor imagen posible. «En la actualidad, tanto los compañeros experimentados como los más jóvenes valoran mucho las condiciones laborales de nuestra empresa», explica orgulloso Dan Adrian Bejușcă(3), director de Volanul de Aur, una empresa rumana de transporte frigorífico. «Nuestros horarios de trabajo son flexibles, los conductores pueden tomarse días libres cuando lo necesiten y ofrecemos bonificaciones por trabajar los sábados y mantener los camiones limpios».
 
Según él, mantener buenas relaciones y respeto mutuo también es importante para lograr que los conductores se queden más tiempo. Władysław, de la empresa Montana en Polonia, añade que tener camiones en buen estado también es importante: «Aparte de los horarios de trabajo, la principal preocupación de los nuevos conductores es el estado de los camiones que conducirán, eso es lo más importante para ellos».
 
Esos argumentos son particularmente importantes para convencer a los conductores jóvenes de que trabajen para la empresa, pues en el contexto actual a muchos de ellos les atraen los salarios más elevados de las empresas de Europa occidental. «Los conductores jóvenes aceptan lo que los transportistas polacos pueden ofrecer, pero siempre buscan mejores condiciones, lo cual es comprensible», dice Michał Jamka de Glob Truck. «Aunque tratamos de reaccionar de la mejor manera posible ante esta situación, parece que por ahora no hay remedio».
«La fiabilidad de la empresa, así como la tranquilidad que garantiza un buen trabajo, la autoestima y el buen estado de los camiones hacen que los conductores se queden a largo plazo», reconoce Dan Adrian Bejușcă.

Manejar la brecha generacional

Además de eso, los propietarios de flotas deben tener en cuenta otro elemento que puede afectar la armonía dentro de sus equipos: la brecha entre los conductores jóvenes y los experimentados. Con la llegada de herramientas tecnológicas como el piloto automático, los radares de distancia y la telemática, el transporte por carretera se ha transformado, lo que puede crear una brecha generacional. «Es más fácil tratar con los conductores más jóvenes, pues son más receptivos a las sugerencias sobre la ecoconducción, por ejemplo, lo que significa ahorros para la empresa», dice Władysław. «Los conductores mayores siempre piensan que saben más. Gracias a la telemática, podemos ver si los conductores han hecho algo mal, si frenan bruscamente, etc. Los conductores jóvenes están muy abiertos a eso, mientras que los mayores se ofenden. Dicen que su experiencia es suficiente y no necesitan esas herramientas tecnológicas».
 
Dicho esto, Dan Adrian Bejușcă, de Rumanía, aclara que todos tienen sus defectos y cualidades independientemente de la edad y que según su experiencia, «el número de conductores experimentados y nuevos que quieren mejorar sus habilidades es elevado». Una cosa es segura: para bien o para mal, el mundo del transporte por carretera siempre ha evolucionado y eso no va a cambiar por ahora.

 

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Mantenerlos motivados
Los conductores deben someterse constantemente a reglas y prácticas nuevas.. Asegúrate de que tengan razones de peso para cumplirlas, por ejemplo, otorgando bonificaciones por ecoconducción o por el buen mantenimiento del vehículo.

Mantener la paz
Algunas veces, pueden surgir conflictos entre los conductores y la dirección. Todos los propietarios de flotas con los que hablamos mencionan el respeto y la escucha como elementos clave para evitar que se intensifiquen: asegúrate de que se sientan reconocidos y puedan hablar abiertamente para que no se agraven los malentendidos.

Mantenerlos seguros
La pandemia de COVID-19 implica un riesgo de exposición muy elevado para los conductores. Aplica todas las medidas necesarias para mantener a tus conductores a salvo y utiliza todas las herramientas tecnológicas que puedan ayudarles a conducir de la forma más segura posible.

 

 

 

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