Qué hacer y qué no hacer cuando se trata de la personalización de neumáticos

Publicado en 17 de octubre de 2021 - 6 minuto(s) de lectura

Es bien sabido que los neumáticos deben adaptarse a las particularidades de tu camión desde un punto de vista técnico. Entonces, elegirlos según criterios estéticos, siempre y cuando esto no afecte la seguridad y el rendimiento, pasa a un segundo plano. Le pedimos a Fabien Marlier*, un jefe del equipo de desarrollo de productos en Michelin con 20 años de experiencia, que nos explique lo que se debe y no se debe hacer en la personalización de neumáticos para camiones.

Escuchar el pódcast:

mag3 roadstories portrait

mag3 roadstories portrait

Fabien Marlier - Jefe del equipo de desarrollo de productos en Michelin

Luces, cortinas, sistemas de sonido, pinturas... Cuando personalizas tu camión, lo que buscas es comodidad y estética. ¡Y la apariencia puede ser importante, incluso para los neumáticos que pones en tus ruedas! ¿Sabías que Michelin tiene su propio equipo de diseño que trabaja para dar a los neumáticos la apariencia adecuada para garantizar su rendimiento?

Evidentemente, el mercado del transporte en camiones es muy racional: no es ningún misterio que los conductores y propietarios de flotas den prioridad al rendimiento y la rentabilidad. Sin embargo, algunos disfrutan el hecho de que sus vehículos se destaquen del resto, solo porque les apetece. «Los clientes disponen de una amplia variedad de dimensiones de neumáticos con niveles de rendimiento específicos para la resistencia a la rodadura y el consumo de carburante. ¡Pero la dimensión de los neumáticos también cambia la apariencia de un camión! Recordemos que la prioridad siempre debe ser elegir neumáticos en función del uso, el kilometraje, las especificaciones del vehículo y, bueno, obviamente, las normas y los reglamentos...». (Fabien)

En pocas palabras, cuando eliges tus neumáticos, cualquier elemento subjetivo que influya en tu elección puede calificarse como personalización. El secreto consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento y apariencia y, como dice Fabien, mantener tus prioridades claras. Para él, es cuestión de ajuste.


La apariencia robusta de los neumáticos anchos


Quizás hayas notado que los neumáticos de banda ancha son populares entre los camioneros por su aspecto «viril». Originalmente fueron diseñados para remolques, pero en la década de 1990, los conductores comenzaron a usarlos en sus ruedas delanteras. «No era lo más acertado en términos de seguridad... Entonces, Michelin comenzó a diseñar neumáticos anchos para las ruedas delanteras: combinan mejor comodidad de conducción, estabilidad y seguridad». Como resultado, en la actualidad, ofrecemos una amplia variedad de neumáticos de banda ancha, pero debes tener presente que son más costosos y pesados.

Los neumáticos «Antisplash» también son populares, tanto por su apariencia como por su función. Se trata de una tecnología exclusiva de Michelin cuyo objetivo principal es reducir el salpicado cuando un camión atraviesa un charco. A algunos conductores también les gustan los neumáticos «Antisplash» por su apariencia más ancha y robusta. «La protección contra el salpicado también permite mantener los camiones limpios por más tiempo, facilitando el mantenimiento».

Al cambiar las llantas, también personalizas tus ruedas. Por tanto, los conductores y propietarios de camiones pueden elegir lo que prefieran, acero o aluminio, pintadas o no, puesto que nada de eso tiene ningún impacto en los neumáticos.


Colores que no alteran los neumáticos


¿Se puede hacer cualquier cosa al colorear los neumáticos? La mayoría de las veces. Probablemente lo hayas visto en la carretera: las inscripciones en los flancos de los neumáticos resaltadas con color en algunos camiones. Algunos neumáticos incluso lucen motivos pintados.

Si bien no existe ninguna reglamentación en contra de esto, Michelin aconseja ser prudentes. ¿Por qué? Porque con el tiempo, la tinta puede penetrar en la goma y finalmente alterar sus propiedades. «Los neumáticos de colores son excelentes para la personalización y confieren al vehículo un aspecto deportivo. Pero debes tomar algunas precauciones con respecto a los productos que usas, que no deben contener ni disolventes ni grasas. Recomendamos usar solo pintura a base de agua».

Respecto de los productos de limpieza que se utilizan para hacer que los neumáticos brillen en espectáculos y eventos, también deben ser inofensivos para los neumáticos y es preferible que no tengan un acabado graso. Entonces, ¿qué deberías usar? Bueno, ahora existen nuevas generaciones de productos ecológicos para hacer que tus ruedas brillen sin dañar el planeta.

Bueno, ¡ya sabes todo lo que necesitas saber para personalizar tus neumáticos con toda seguridad!

FUENTES

*Entrevista realizada el 16 de julio de 2021

¿Qué se incluye y qué no se incluye en la personalización de los neumáticos?


mag3 roadstories memo

mag3 roadstories memo

Descubre nuestros pódcasts

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

Acepto recibir de MICHELIN España Portugal, S.A. incluso por medios electrónicos (I.E. email, SMS, MMS, Whatsapp) Comunicaciones comerciales, promocionales o de información sobre productos o servicios y novedades relacionados con los productos y servicios Michelin relacionados con la movilidad. Más información de los productos y servicios de Michelin en www.michelin.es

_ *
Usted es…
  • Usuario final
  • Distribuidor de neumáticos
  • Otro
0

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+