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Ecoconducción: ¿conducción ecológica o económica?

Publicado en 15 de abril de 2021 - 6 minuto(s) de lectura

Los vehículos pesados son responsables de un 27 % de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera en la UE*. Además de las mejoras tecnológicas, adoptar comportamientos adecuados de conducción también puede contribuir significativamente a reducir el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones causadas por los camiones. Pero esto no es todo.

 

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Eco-conducción es una serie de prácticas y comportamientos cuyo objetivo es suavizar el estilo de conducción, hacinedola más segura y controlada. ¿Para qué? Existen numerosos beneficios.

El primero y principal, la eco-conducción reduce el consumo de carburante. Este ahorro es tanto económico, especialmente en un contexto de aumento constante de precios en los carburantes, como ecológico, ya que reduce las emisiones de CO2 provocadas por los camiones en carretera. De hecho, está demostrado que la eco-conducción puede reducir el comsumo de carburante hasta un 25%*. 

En segundo lugar, por un tema de seguridad. Gracias a unas maniobras más suaves y anticipadas permiten reducir el riesgo de accidente hasta un 15%. Por último, dado que mejora el comportamiento del vehículo en carretera, la eco-conducción reduce el desgaste especialmente de los componentes que lo sufren más rápido como los frenos o neumáticos.

Se trata de seguridad

Pero qué significa eco-conducción exactamente?La palabra clave es anticipación. En primer lugar anticipación en carretera, que significa evitar acelerones y frenadas bruscas gracias a estar siempre alerta de lo que puede pasar: una curva peligrosa, un semaforo, pendientes o cambios de rasante etc. No más reacciones de último minuto. Pero también es anticipación antes de coger la carretera, siendo meticulosos con el mantenimiento del vehiculo. Esto implica tener un perfecto conocimiento del estado del mismo y revisar los elementos clave como, una vez más, los frenos, presión de los neumáticos, que se debe ajustar en función de la carga. Esto permite evitar costes de mantenimiento innecesarios. 

Si ponemos juntos todos estos pequeños detalles conseguimos una gran diferencia, aún mayores para empresas que gestionan grandes flotas. Este es el caso de Wincanton, una empresa logística que gestiona la mayor flota de vehículos pesados en Reino Unido, con 3.500 camiones y 4.000 conductores. Para Dave Rowlands, Ingeniero jefe de la flota de Wincanton, los principios de la eco-conducción son parte de la formación continua en seguridad que hace la empresa a sus transportistas. "Mediante formación y tutorías, nuestro objetivo es conseguir que la seguridad arraigue en nuestros conductores", nos comenta. "El ahorro en carburante y el resto de beneficios de la eco-conducción son consecuencia de ello".

Mas bienestar para los transportistas

Entre esos beneficios existen también aspectos que afectan a la persona como la reducción del estrés. Sabiendo que lo que han aprendido reduce las probabilidades de tener un accidente y confiando que sus camiones llevan un mantenimiento correcto, con la presión correcta en los neumáticos y el buen funcionamiento de los frenos, los conductores suelen estar más relajados, lo cual reduce aún más el riesgo de accidentes. 

Midiendo el ahorro de carburante con los neumáticos

Por supuesto existe otra manera directa de reducir el consumo de carburante en los vehiculos pesados: equiparlos con neumáticos de altas prestaciones. Gracias a que ofrecen una baja resistencia a la rodadura, los "neumáticos verdes" como los llaman en Wincanton, pero también las últimas generaciones de neumáticos pueden conseguir importantes ahorros y reducción de emisiones. La tecnología está en continuo desarrollo, empresas como Wincanton siempre buscan la manera de mejorar con nuevos modelos, incluyendo neumáticos que duran más gracias a un diseño y un compuesto mejorado que ofrece mayor resistencia a los daños, lo cual puede significar una gran ventaja cuando se trata de gestionar una gran flota. Por supuesto estos neumáticos de altas prestaciones tienen un mayor coste, pero sin duda lo compensan por todos los ahorros en consumo de carburante y larga duración.

En general, los neumáticos con un impacto medioambiental reducido ofrecen un 20%** menos de resistencia a la rodadura de media frente a los neumaticos normales. Esto implica una reducción del consumo de carburante aproximadamente del 2,5%***. La nueva norma de etiquetado de neumáticos europeo está claramente diseñada para demostrar el valor de los neumáticos eficientes en términos de resistencia a la rodadura junto con otras prestaciones como frenada en mojado y ruido, ayudando al conductor a elegir el neumático más adecuado en función de sus necesidades.

Considerar el impacto de camiones más conectados.

En esta época, las prestaciones físicas y mecánicas van de la mano de herramientas digitales que permitan mejorar dichas prestaciones. Como sabrás, cada días son más los vehículos pesados "conectados", lo que significa que están equipados con sistemas de telemetría que monitorizan y registran todo: no sólo la ubicación sino también la velocidad, comportamientos de conducción como acelerones y frenadas bruscas e incluso presión de los neumáticos!. Por supuetso esto es una gran herramienta para los gestores de flotas, pero también permite formar e incentivar a los conductores. Los sistemas de monitorización les permites comparar parámetros de seguridad entre sus compañeros y querer mejorar sus marcas. En el caso de un accidente, permiten ver qué ha ocurrido con imágenes e incluso vídeo de la cámara frontal del vehiculo, aprendiendo e incluso demostrando que no fue culpa suya. 

Al final del día, el impacto de los camiones conectados en Wincanton se demuestra en sus ratios, los desgastes y consumos de carburante. En ese sentido, los sistemas de monitorización son una heramienta adicional para implementar la eco-conducción.

 

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