mag3 toptips header
Cualquier conductor de camión que haya sufrido una avería en la carretera sabe que es estresante, costoso y que toma mucho tiempo, ¡pero también se puede evitar!
¡Una reparación en la carretera puede costar cuatro veces más que hecha en un taller! Los conductores que se detienen en la carretera tienen que esperar un remolque (tiempo perdido), esperar piezas (más tiempo perdido) y esperar una reparación de emergencia (¡aún más tiempo perdido!). Además de eso, los camiones y las mercancías que transportan no circulan, lo cual representa un duro golpe para su desempeño.
Te damos 3 consejos para ahorrar tiempo y dinero
picture11
Planifica con anticipación
Gracias a un poco de mantenimiento preventivo, puedes ahorrar hasta un 50%* en reparaciones, puedes aumentar la seguridad general y extender la vida útil de tu flota.
Si tus conductores y técnicos reciben la formación adecuada, te asegurarás de que los vehículos estén en condiciones de circular antes y después de cada trayecto. Verificar los daños visibles y la presión de los neumáticos antes y después de cada trayecto no solo es bueno en términos de ahorro de carburante y desgaste general, también puede prevenir reventones, que representan hasta el 25%* de las averías.
El mantenimiento preventivo también incluye la verificación visual de otras áreas clave, como:
- espejos,
- limpiaparabrisas,
- parabrisas,
- frenos,
- carburante,
- niveles de refrigerante del motor,
luces para identificar problemas menores antes de que se conviertan en problemas mayores.
Si las reparaciones y ajustes se programan durante las horas de inactividad, se puede reducir aún más el tiempo de inactividad.
michelin site blocs texte astuces2 jaune
Busca las señales
Aunque no todas las averías se pueden prevenir, en muchos casos es posible. Enseña a tu equipo a buscar señales clave en la carretera. Por ejemplo, las luces parpadeantes cuando el camión está parado podrían indicar un problema con el alternador o la batería, un sobrecalentamiento podría indicar problemas en el radiador. Si estas situaciones no se resuelven, podrían acarrear problemas graves en el motor. Algunas veces, las señales pueden ser tan claras como una luz parpadeante indicando que es necesario «verificar el nivel de aceite».
Puede que sea fácil «dejarlo para mañana», pero una fuga de aceite puede dañar el motor o incluso quemar otras partes del vehículo.
picture13
Tener un plan establecido
Incluso los camiones que han tenido el mejor mantenimiento pueden averiarse, por lo que es esencial que tu flota sepa qué hacer en caso de avería en la carretera. La seguridad del conductor del camión y la de los demás conductores es lo más importante. Los conductores deben saber a quién llamar, cómo calzar las ruedas o asegurar el camión y estar familiarizados con los protocolos de seguridad en la carretera.
Con el desarrollo de la tecnología, los procedimientos de mantenimiento predictivo también se están generalizando. Este enfoque de mantenimiento basado en datos incluye sensores integrados y sistemas digitales avanzados para detectar automáticamente los problemas antes de que surjan, encargar piezas con anticipación, planificar mejor las reparaciones y asignar mejor los horarios de los técnicos y conductores.
Sin importar que tu flota dependa de sensores o de sus cinco sentidos, el resultado seguirá siendo el mismo: anticipar los problemas de mantenimiento minimizará las averías y mantendrá tus camiones rodando en la carretera.
mag3 toptips highlight
MICHELIN ONCall: el servicio de reparación de neumáticos
Because you should never make your customers wait, nothing should keep your fleet off the road.
Discover our tyre breakdown service for trucks that combines simplicity, speed and efficiency. In the event of an incident on European roads, a simple call or click sets everything in motion!
gettyimages 930571046
car going fast on a road by night