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Antes de hacer cualquier cosa, nuestro primer reflejo es «buscar en Google» - y tus clientes no son diferentes. En nuestro «mundo hiperdigital», crear una presencia sólida en línea para tu empresa es esencial. Nos reunimos con tres propietarios de flotas para hablar de estrategia online: un grupo grande con 1000 empleados y dos flotas pequeñas con menos de 20 empleados. Comparten sus experiencias y algunos consejos con nosotros. ¡Descarga el resumen al final del artículo!
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Thierry Mazet* es el CEO de Groupe Mazet, una empresa familiar francesa ubicada en Montelimar (región de Auvernia Ródano-Alpes) y su hija, Deborah Mazet, es la CEO de la agencia de comunicación L'Agence D. La agencia de Deborah ayudó a Transport Mazet a crear su estrategia de comunicación global.
Groupe Mazet es uno de los principales resultados de búsqueda de camiones pesados, esto demuestra que el trabajo que has hecho para crear presencia de la empresa en línea es extraordinario. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar?
Deborah Mazet: Evidentemente, hay que empezar por crear una estrategia. Hoy en día, los clientes se hacen una idea muy precisa de cada proveedor de servicios en función de su reputación en internet. Entonces, para nosotros es fundamental establecer una estrategia digital clara con objetivos claros. En nuestro caso, nos propusimos darnos a conocer, ante los posibles clientes y ante los empleados, para dar a conocer nuestros servicios y, sobre todo, comunicar acerca de nuestros valores como empresa.
¿Y cuáles son los valores importantes para ti?
Thierry Mazet: El hecho de que seamos una empresa familiar dice mucho de nosotros, como proveedor de servicios y como empleador. Realmente tratamos de que ese aspecto sea una parte central de nuestra presencia en línea y un pilar de nuestra estrategia de comunicación digital específica. Nos permite crear relaciones con nuestros clientes y nuestros empleados.
¿Puedes decirnos cuáles son los diferentes elementos de la presencia en línea de la empresa?
T.M.: Hace aproximadamente un año, lanzamos la tercera iteración de nuestro sitio web; habíamos lanzado la primera cuando internet se hizo popular y, luego, la renovamos hace unos 10 años. La versión que ves hoy es la culminación de una revisión total de la marca: nuestra identidad visual, nuestros mensajes y, por supuesto, nuestro sitio web. También permanecemos activos en LinkedIn y YouTube.
¿Por qué elegiste esas redes sociales?
D.M.: Como nuestra estrategia digital es BtoB, lo más lógico es estar presente en LinkedIn. Periódicamente publicamos noticias relacionadas con la industria del transporte o sobre nuestra propia actividad. Por ejemplo, hace poco compartimos una serie de documentales cortos sobre nuestra empresa producidos por France 3, un canal de televisión nacional. También alentamos a nuestros empleados a publicar noticias sobre el Grupo o sobre sus propias actividades profesionales. En nuestra página YouTube, presentamos nuestro vídeo corporativo, así como un vídeo en el que destacan algunos de nuestros empleados, que es un excelente recurso de contratación.
Habíamos mencionado el hecho de que Groupe Mazet está muy bien clasificado en Google. ¿Cómo lo conseguiste?
T.M.: Configuramos las fichas de Google My Business, que ayudan a los clientes a encontrarnos fácilmente y también redirige al sitio web. Nuestro back office gestiona el extenso SEO (optimización de motores de búsqueda)** para el sitio web y se centra en la integración de varias palabras clave para mejorar nuestra clasificación en los motores de búsqueda. Publicamos artículos de prensa en nuestro sitio web lo que también ayuda con nuestro SEO. Es un proceso continuo que mejoramos constantemente. Actualmente, no realizamos ningún SEO de pago.
¿Algún consejo experto para empresas que apenas están empezando?
D.M.: Uno de los mayores errores que comete la gente en línea es publicar por publicar. Lo importante es centrarse en la calidad, no en la cantidad. Esto se aplica al lugar en el que publicas, así como al momento y el contenido de la publicación. Nos centramos específicamente en LinkedIn y YouTube, y compartimos noticias que nos parecen relevantes para nosotros y para nuestros clientes. El objetivo es estar presentes, pero ser auténticos. Lo principal es ser coherentes con nuestros valores y, sobre todo, respetar la identidad global del Grupo.
*Thierry y Deborah Mazet, entrevistados el 26 de mayo de 2021.
**El SEO es el proceso que se aplica para mejorar la calidad y la cantidad de tráfico del sitio web en un sitio web o una página web en los motores de búsqueda.
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Tarjeta de identidad de Groupe Mazet
Head office: Montelimar (Auvergne – Rhône-Alpes region – France)
Fundación: 1923
1.200 vehículos registrados
1.000 empleados
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Knorr Transporte es una pequeña empresa familiar alemana de transporte de escombros y materiales de construcción. Volker Knorr dirige la empresa con su padre. ¡Respondió nuestras preguntas a bordo de su camión cuando se dirigía a visitar a un cliente!
En tu opinión, ¿una estrategia de marketing digital es esencial para el desarrollo de la empresa?
¡Sí! La publicidad es fundamental. «Anunciar o morir», es así de simple. Knorr Transporte solía comprar espacios publicitarios en los periódicos locales, pero esa estrategia ya no es adecuada. Ahora trabajamos con una agencia de comunicación para la creación de nuestra estrategia de marketing digital.
¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo principal de nuestra presencia en línea es conseguir nuevos clientes y comunicar sobre nuestros servicios.
Hablando de presencia en línea, ¿la empresa está en las redes sociales?
Sí, principalmente Facebook. No creo que Twitter e Instagram sean realmente pertinentes. LinkedIn, conocida como la plataforma de redes sociales BtoB más popular, tampoco es apropiada para nosotros
¿Y cómo usas Facebook?
No tenemos publicidad pagada, en cambio, mostramos nuestra empresa, compartimos imágenes, etc. ¡Incluso, algunos de nuestros vídeos atraen hasta 70.000-80.000 visitas! Llegar a más de 100.000 clics también es frecuente.
Cuéntanos, ¿cómo atraes clientes potenciales al sitio web? (¿SEA** o SEO?)
Evidentemente, el SEA (Search Engine Advertising)** y el SEO son una parte importante de nuestra estrategia digital. Pero nuestra agencia de comunicaciones es la que se hace cargo de esta tarea. Utilizan Google Analytics para supervisar los KPI y un experto de la agencia analiza periódicamente las cifras clave.
¿Nos dirías cuál es el presupuesto que dedica anualmente la empresa para la estrategia en línea?
El coste anual total de nuestra presencia en línea es de unos 3.000 € (publicidad en Google, mantenimiento del sitio web, etc.).
¿Puedes darnos algunos consejos clave?
Siempre aprendemos algo de nuestros errores. Por ejemplo, no debes comunicar de manera excesiva acerca de tu negocio. Debes recordar que tus competidores también controlan tu actividad en línea. Entonces, no deben mencionar los nombres de los clientes o solo debes publicar información detallada una vez que has finalizado un contrato. ¡Pero hay más efectos positivos que negativos!
*Volker Knorr, entrevistado en mayo de 2021.
**SEA SEA es el proceso de publicidad directa en Google y otros motores de búsqueda similares. También se conoce como pago por clic.
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Tarjeta de identidad de KNORR
Domicilio social: Karlstadt (Bavaria – Alemania)
Fundación: 1949
Especialización: Transporte de cemento en camiones silo y volquetes
8 camiones
10 empleados
https://www.knorr-transporte.de/
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Stéphane Fallot, dirige una flota de 16 camiones. Es el propietario de FAST en Montpellier (sur de Francia). Nos cuenta por qué todavía no tiene un sitio web y, en cambio, tiene una página de Facebook con casi 14.000 seguidores.
When did you launch your Facebook page?
Creé la cuenta en Facebook para FAST hace cinco años y principalmente comparto imágenes de camiones. No es una página comercial. Es más una herramienta social compartir mi pasión por los camiones con toda una comunidad de amantes de camiones. Por ejemplo, una publicación generó 240.000 «Me gusta». Soy el administrador de la comunidad a la que dedico de 5 a 6 horas al mes, y publico imágenes cada dos días.
¿Y usas otras redes sociales para tu negocio?
Para nada. Tengo una cuenta personal en LinkedIn. El año pasado durante el primer confinamiento, publiqué con frecuencia y realmente aprecié la solidaridad en línea.
¿Por qué has decidido no crear un sitio web?
Me parece que los sitios web son restrictivos. Nuestro sector industrial ha tardado en digitalizarse y creo que muchos aún no están listos para esta transformación, a pesar de que permanecemos conectados. Comunicamos mucho con nuestros móviles. Espero con ansias el futuro. Y sé que las cosas se están acelerando.
¿Cómo desarrollas tu negocio?
Gran parte de nuestro negocio funciona gracias al boca a boca. Por ahora, es suficiente para mí.
*Stéphane Fallot, entrevistado el 31 de mayo de 2021
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Tarjeta de identidad de FAST
Domicilio social: Montpellier - Región Occitania - Francia
Fundación: 2006
Especialización: transporte refrigerado
16 camiones
20 conductores
Facebook page: https://www.facebook.com/FAST-1291588937541474
5 CONSEJOS PARA IMPULSAR LA VISIBILIDAD DE TU EMPRESA EN LÍNEA
Aumentar el conocimiento de la marca y la visibilidad en línea es clave para tu estrategia de marketing. Si bien se requieren tiempo y esfuerzo, no necesitas disponer de un gran presupuesto para desarrollar tu marca digital.
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Crear tu propio sitio web gratis
Un sitio web es la identidad en línea de tu empresa. Tus clientes esperan que tengas presencia digital, donde puedan encontrar información sobre ti, tus servicios, tus valores e incluso tus ofertas de trabajo.
En la actualidad, puedes configurar rápidamente tu sitio web utilizando herramientas como Webflow o WordPress, que es más tradicional. Las dos ofrecen plantillas útiles y se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de tu negocio.
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Pensar en las referencias orgánicas (SEO)
El referenciamiento orgánico es esencial si deseas aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. Esta visibilidad atraerá tráfico al sitio web de tu empresa. Si publicas noticias periódicamente en tu sitio web, Google rastreará e indexará contenido nuevo.
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Utilizar herramientas de SEO
Las herramientas de SEO facilitan y simplifican la gestión y el seguimiento de las clasificaciones de los motores de búsqueda. Para asegurarte de que tu sitio web sea compatible con búsquedas y esté optimizado, puedes comenzar utilizando versiones gratuitas de SEMrush o Moz.
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Publicar y compartir con regularidad
No es necesario que seas periodista para publicar y subir información sobre tu empresa o tu industria con regularidad. Ya lo dice el refrán, «una imagen vale más que mil palabras»... ¡así que solo comparte una foto! La publicación frecuente de contenido crea vínculos hacia diferentes páginas de tu sitio web y evita las páginas «sin salida». Esta puede ser una solución para promover las páginas que no puede posicionarse fácilmente en los motores de búsqueda.
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Elegir las redes sociales adecuadas
Los propietarios de empresas pequeñas suelen cometer un error garrafal al configurar cuentas en todas las plataformas de redes sociales simultáneamente. ¡No pierdas tiempo! Comienza directamente con LinkedIn, conocida como la red social profesional número uno con 310 millones de usuarios activos mensuales.
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