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Todo el mundo sabe que los neumáticos de un camión deben cambiarse periódicamente pero mantenimiento significa mucho más que eso. Desde el control de presión, pasando por el reesculturado y hasta la alineación de las ruedas, hagamos un alto en cada aspecto del mantenimiento de los neumáticos con uno de los formadores profesionales de Michelin.
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¿Sabías que además de vender neumáticos, Michelin ofrece una formación a sus clientes sobre cómo utilizarlos y sacarles el máximo partido? De hecho, la empresa cuenta con centros de formación en toda Europa para este fin precisamente, sirviendo a dos públicos principales:
- los distribuidores, que venden sus neumáticos y siempre necesitan información actualizada sobre sus productos;
- y los clientes, como las empresas de transporte, para quienes el mantenimiento de su flota es primordial.
¿La idea? Concienciar sobre los enormes beneficios que representa el cuidado de tus neumáticos en eficiencia en términos de consumo de carburante, seguridad, ahorro de dinero y mantenimiento de los vehículos en buen estado.
Nos reunimos con Edouard Fadel, un formador en la sede de Michelin en Clermont-Ferrand, Francia, para hablar de los cinco aspectos principales del mantenimiento de los neumáticos.
Esto es lo que nos dijo.
1. Presión
Idealmente, la presión de los neumáticos debe comprobarse una vez al mes con los neumáticos fríos, porque todos los neumáticos pierden presión lentamente, incluso aquellos que nunca se revisan. Además, controlar la presión es una buena oportunidad para verificar el estado general de tus neumáticos.
A menudo, la gente no se da cuenta de que los neumáticos de los vehículos comerciales supone aproximadamente un tercio del consumo de carburante de un vehículo. El inflado insuficiente conduce a un incremento del consumo de carburante: nuestros estudios internos muestran que por cada 1,5 bar de inflado insuficiente, consumes un 1% más de carburante1. También es malo para la vida útil de los neumáticos, porque se desgastan más rápidamente. Por otro lado, el exceso de inflado también es malo: también reduce la vida útil de los neumáticos y afecta la seguridad. El exceso de inflado reduce la superficie de contacto entre el neumático y la superficie de la carretera y también hace que el neumático tenga una mayor sensibilidad a daños accidentales.
2. Rayado
El rayado consiste en retirar la goma de la capa de caucho existente para restaurar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Esto tiene muchas ventajas: ahorro de carburante de hasta 2 litros por 100 km, extendiendo el potencial de kilometraje de los neumáticos hasta + 25%, y mejorando la seguridad gracias a una mejor adherencia2.
El rayado también consiste en dar una segunda vida a los neumáticos, lo cual es bueno desde el punto de vista económico, así como para el planeta: una carcasa de neumático pesa entre 50 y 70 kg, cada vez que se raya un neumático desgastado en lugar de tirarlo, se ahorra materia prima.
Rayar un neumático depende de cómo se use el vehículo y del tipo de terreno por el que ruede. Se trata del desgaste del neumático, no de la distancia recorrida o del tiempo transcurrido. Por lo general, sugerimos que se lleve a cabo cuando quedan de 2 a 4 mm de profundidad de la banda de rodadura.
3. Alineación
La alineación de las ruedas, o alineación de la suspensión, consiste en verificar que las ruedas de un vehículo estén alineadas correctamente para evitar un desgaste excesivo de los neumáticos. ¿Sabías que una desalineación de 1 mm puede reducir la vida útil de tus neumáticos en aproximadamente un 7%*? No solo eso, sino que también aumentará el consumo de carburante porque los neumáticos se frotan contra la superficie de la carretera al rodar.
Verificar la alineación de las ruedas es fácil: pasa suavemente la mano radialmente sobre la superficie de la banda de rodadura del neumático; si sientes alguna resistencia en una dirección u otra, es una indicación de que debes verificar la alineación de las ruedas. No existe una regla establecida sobre la frecuencia con la que debes hacer la alineación: digamos que debe verificarse como parte del mantenimiento del vehículo.
4. Equilibrado de ruedas
Cuando se fabrican ruedas y neumáticos, siempre habrá ligeras imperfecciones en la distribución del peso, debido a soldaduras y demás, y estas cambian con el tiempo, debido al desgaste y a daños accidentales.
El equilibrado es bueno para la comodidad del conductor porque reduce las vibraciones. También es importante asegurarse de que los neumáticos estén correctamente equilibrados, ya que esto aumenta el kilometraje de los neumáticos y protege las piezas mecánicas contra el desgaste prematuro.
Si se requiere un equilibrado, Michelin recomienda el equilibrado dinámico utilizando pesos aplicados a la rueda.
5. Renovado
Después del rayado, el renovado representa la tercera vida útil de un neumático. El renovado consiste en renovar la banda de rodadura del neumático, que es el caucho que está en contacto con la carretera. Esto se hace con un proceso de curado que vulcaniza el caucho nuevo en la carcasa, de modo que el neumático renovado ofrece un rendimiento similar al de un neumático nuevo. Además, un neumático renovado también se puede volver a rayar para que dure aún más.
Los neumáticos renovados cuestan entre un 30 y un 40% menos que los nuevos con una vida útil similar a la de un neumático nuevo, siempre que hayan tenido un renovado de alta calidad. Es el caso de los neumáticos Remix, la marca oficial de neumáticos renovados Michelin, que ofrecen las mismas prestaciones que los nuevos.
¿Quieres saber más? Visita el sitio web de Michelin para descargar un documento con consejos de uno de nuestros expertos para el mantenimiento de los neumáticos, así como la lista de nuestros centros de formación en toda Europa.
1 Estudio interno realizado por Michelin válido para una presión de 9 bar
2 Estudio interno realizado por Michelin válido para un conjunto completo (camión y remolque)
*Todas las cifras y valores indicados por Edouard Fadel el 19 de abril de 2021, basados en estudios internos de Michelin
Consejos para el mantenimiento de los neumáticos
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