¡Probar neumaticos puede ser un trabajo subjetivo!

Publicado en 17 de octubre de 2021 - 5 minuto(s) de lectura

Imagina un trabajo que se basa únicamente en sentimientos y sensaciones… Cédric Amplement tiene una misión realmente increíble: es un conductor de pruebas «subjetivo» en Michelin, un trabajo único y muy versátil.

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Cédric Amplement, conductor de pruebas «subjetivo» en Michelin

¡Michelin solo tiene dos conductores de pruebas subjetivos especializados en camiones! Cédric dice que su trabajo es como el santo grial para los conductores. Pero lo primero que hay que explicar es ¿qué significa realmente ser un conductor de pruebas subjetivo? «Significa que confiamos en nuestras sensaciones e impresiones y no en herramientas de medición para probar neumáticos nuevos».

Cédric trabaja sobre todo en el Centro de Tecnología Michelin en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand en Francia, donde se encuentra la sede histórica de Michelin. Allí, la empresa tiene un centro de pruebas de 500 hectáreas, con unos 50 km de pistas. Cédric también viaja por motivos profesionales, por ejemplo, al norte de Finlandia para realizar pruebas en hielo y nieve o al centro Michelin en Almería en España. También viaja a las instalaciones de los fabricantes cuando la empresa solicita sus servicios.

Convertirse en conductor de pruebas subjetivo

¿Qué tienes que hacer para convertirte en un conductor de pruebas subjetivo? Después de una carrera en el ejército, Cédric se incorporó a Michelin en 2005. Ocupó diversas funciones técnicas y de pruebas, siempre especializado en camiones. «Y hace dos años, como tenía todas las habilidades necesarias, me ofrecieron el trabajo como piloto de pruebas subjetivo para reemplazar a una persona que se marchaba. Nuestro trabajo consiste en participar en el desarrollo de nuevos productos: cada nuevo tipo de neumático debe someterse a pruebas internas».

Para hacerlo, hay conductores de prueba objetivos y subjetivos. Los probadores objetivos realizan maniobras específicas periódicamente con equipos de medición embarcados. Esta etapa es necesaria para la aprobación de todos los modelos de neumáticos con respecto al cumplimiento reglamentario. «Nosotros, los conductores subjetivos, tenemos la misión de ponernos en el lugar del usuario. Comprobamos cosas como la adherencia y estabilidad, por ejemplo, conduciendo en círculos sobre una pista mojada. También registramos sensaciones muy subjetivas, como el confort acústico».

En sus informes, indican lo que sintieron, si notaron algo extraño, incluso las sensaciones del oído interno. El equipo de ingenieros utiliza sus observaciones para hacer mejoras o modificaciones.

Un puesto particularmente versátil

Como las pruebas subjetivas son tan específicas, Cédric y su colega establecen sus propios protocolos de prueba. Proponen maniobras relevantes con una lista de criterios que se deben verificar y objetivos que se deben cumplir. «Trabajamos en la mejora de los neumáticos existentes y también probamos prototipos, como los que se están desarrollando para vehículos eléctricos y de hidrógeno. Entonces, tenemos que usar muchos vehículos diferentes».

Ése es uno de los aspectos divertidos de su trabajo, comenta. Por ejemplo, ha conducido prototipos militares que valen millones, así como grúas, 4x4, camiones cisterna y camiones de todos los tamaños. «Todos los vehículos de más de 3,5 toneladas están bajo nuestra jurisdicción. Somos como las navajas suizas de los conductores de pruebas. Tenemos que gestionar todo nosotros mismos: diseñar metodologías, realizar las pruebas, alquilar o comprar vehículos nuevos con la mayor frecuencia posible, etc.».

Acompañar la evolución de los neumáticos

Probar neumáticos puede parecer un trabajo repetitivo. Pero, en realidad, cambia constantemente debido a la rápida evolución de los neumáticos, especialmente con el aumento de los modos de propulsión alternativos. En los vehículos eléctricos y de hidrógeno, la reducción de la resistencia a la rodadura significa una mayor duración de la batería. ¡Hoy más que nunca, el rendimiento de los neumáticos es crucial! También se debe tener en cuenta el hecho de que las baterías son muy pesadas, lo cual influye en la presión y el desgaste de los neumáticos.

Cuando describe brevemente su trabajo, Cédric dice que ser conductor de pruebas es muy diferente de ser piloto de carreras. «No competimos entre nosotros, compartimos conocimientos. ¡A veces nos comparan con enólogos, porque somos expertos en las especificidades de los neumáticos!»

FUENTES

*Entrevista de Cédric Amplement, 8 de junio de 2021

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