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Recorriendo las décadas

Publicado en 15 de abril de 2021 - 4 minuto(s) de lectura

El que dijo que no necesitamos reinventar la rueda no sabía nada de neumáticos. Durante más de un siglo, las innovaciones de Michelin han sido revolucionarias en la industria del transporte. El diseño de neumáticos y su tecnología han ayudado a los transportistas y contribido a hacer un trasnporte más seguro, rápido y eficiente. Continúe leyendo para conocer algunos momentos clave en la historia.

 

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Neumáticos gemelos de Michelin - Años 1910 - © Colección del patrimonio histórico de Michelin

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Le mille-pattes, productor Daniel Matthieu - 1970 - extracto de vídeo © MICHELIN - LDD

1908 - Doblar la carga

¿Te podrías imaginar trasnportando cargas con ruedas finas de madera? En los años 1900 era lo normal en el sector, hasta que Michelin introdujo el icónico neumático gemelo en el eje motor y cambió para siempre el sector del transporte en camión. Poco tiempo después, el Berliet M, el primer camión de la era moderna, fue equipado con neumáticos gemelos y los camioneros pudieron transportar hasta 3.000 kg. Aunque no parezca mucho comparado con los semirremolques actuales, la invención logró aumentar la carga más del doble.

 

 

 

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Camión de la empresa E. Pain en Clermont-Ferrand-Francia. Neumáticos gemelos de Michelin en tracción trasera por cadenas. 1920 - © MICHELIN - LDD

 

1923 - Fuera lo viejo, paso a lo nuevo

La práctica del recauchutado apareció originalmente en los documentos comerciales de Michelin en 1923. Esta práctica, por la que se remplazan las bandas de rodamiento gastadas de neumáticos viejos con bandas nuevas, amplía la vida útil de los neumáticos, ¡y el presupuesto disponible de los transportistas!

 

 

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Años 1930 - Cuando la goma llega a la carretera

Es verdad, cuando pensamos en neumáticos nos vienen a la cabeza las palabras grande, negro y goma aunque, en realidad, lo que refuerza la estructura son cables de acero en la carcasa del neumático. Michelin probó su primer neumático metálico en 1937. Los neumáticos se podían inflar con mucha más presión, permitiendo llevar cargas más pesadas y reduciendo el número de pinchazos y reventones.

En los años 30 también se produjo la primera segmentación en la industria del neumático, con neumáticos diseñados específicamente para carretera, todo terreno y entornos de trabajo.

 

 

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Camión transportando alimentos - 1950 - © MICHELIN - LDD

 

Años 1950 - Invención de un clásico

¿Sabe quién inventó el tractor articulado y el semirremolque? Si bien el origen «real» sigue debatiéndose (algunos dicen que lo inventaron los alemanes, mientras que otros atribuyen el diseño a los aliados), ¡nadie cuestiona su utilidad! En nuestros días, seguimos viendo en las carreteras esta exitosa combinación de semirremolque para el transporte de mercancías y unidad tractora motorizada.

Todos los transportistas saben que soportar la carga, la velocidad y la abrasión son claves para el transporte de grandes cargas. En 1952, Michelin introdujo la tecnología radial con el lanzamiento del Michelin X. La carcasa reforzada logró doblar la distancia de conducción, ofrecía una excelente estabilidad en distintas superficies y permitía realizar importantes ahorros de carburante.

 

 

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1960 - Flancos más pequeños, ruedas más grandes

Los años 1960 marcaron el inicio de la gama «Pilot Series 80», un lanzamiento pionero de los primeros neumáticos de perfil bajo para camiones. El flanco reducido dejó espacio para una rueda más grande y, así, frenos más potentes. Esto no solo incrementó la seguridad general del vehículo, sino que la mayor capacidad de frenado permitió transportar cargas más pesadas.

 

 

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Años 1970 - Pedido y concedido

¡Más tracción! ¡Cargas más pesadas! ¡Aumento del par! Los transportistas lo pidieron y Michelin respondió con el proceso Remix. Además del recauchutado de neumáticos, el proceso remplazó tres a cuatro capas de alambres de acero, utilizando al máximo el potencial de la carcasa del neumático y ahorrando dinero al cliente.

 

 

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Publicidad del neumático radial MICHELIN XZT para vehículos pesados. 1980 - © MICHELIN - LDD

 

1986 - Otra reducción con una gran ventaja

Escucha atentamente, porque esto es algo complicado. El Michelin XX fue el primer neumático de perfil ultra bajo. Aunque el tamaño de la rueda no se alteró, el flanco más bajo permitió reducir la altura total del neumático. Esto significó que el espacio de carga del semirremolque podía expandirse sin aumentar la altura global del camión. El mayor volumen de carga mejoró la eficacia del transporte y, como ventaja adicional, el centro de gravedad más bajo incrementó la estabilidad.

 

 

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Anuncio japonés promoviendo el «neumático verde». 1992 - © Colección del patrimonio histórico de Michelin

 

1995 - Hacia una opción ecológica

Cuando los precios de los carburantes se dispararon en los años 90, Michelin dio un paso adelante para ayudar a los transportistas a reducir el consumo de del mismo con una nueva innovación: el primer neumático verde. Energy, una gama de neumáticos con baja resistencia al rodamiento, fue el primer compromiso de Michelin con la movilidad sostenible, ¡pero no el último!

 

 

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Años 2000 - Renovando un clásico

Con el nuevo milenio, llegó un concepto de neumático no tan nuevo. Michelin remplazó su icónico neumático gemelo con algo que ya hemos visto: el neumático único. Pero el neumático X-one renovado y más ancho, con dos flancos en vez de cuatro, mejoró significativamente la estabilidad, redujo la resistencia al rodamiento y ayudó a los transportistas a aumentar la carga.

 

 

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2016 - Neumáticos con clasificación A

Al igual que los frigoríficos y otros aparatos, los neumáticos también tienen un sistema de clasificación medioambiental. En 2016, Michelin lanzó su neumático AAA de primera línea. Por primera vez, los camiones podían equiparse con neumáticos de nivel A en las tres posiciones: dirección, tracción y remolque. A fin de lograr su clasificación, Michelin tuvo que diseñar un neumático con una resistencia al rodamiento muy baja y, por consiguiente, emisiones de CO2 significativamente menores. Y aunque Michelin se centró en la resistencia al rodamiento, se aseguró de que la clasificación AAA no tuviera un efecto en otros factores claves de rendimiento como el frenado en superficies mojadas o el ruido de rodadura.

 

 

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Camión impulsado por hidrógeno - una innovación reciente -© MICHELIN 2020 - LDD

 

Años 2020 en adelante

Con el aumento de vehículos impulsados por electricidad e hidrógeno, Michelin ha hecho un gran esfuerzo y se prepara para una importante transición energética. Se está trabajando en muchas innovaciones y tecnologías nuevas. Pronto estarán listas para su lanzamiento... ¡estate atento!

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