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Ser camionero durante la COVID-19

Publicado en 15 de abril de 2021 - 4 minuto(s) de lectura

La actividad de numerosos sectores económicos se ha ralentizado a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, incluso en este periodo de incertidumbre, a muchos transportistas no les ha faltado el trabajo, y las dificultades relacionadas con el cruce de fronteras y el acceso a áreas de servicios en carretera se han visto aligeradas por numerosas iniciativas solidarias

 

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Hace un año desde que la economía mundial se vio totalmente trastornada por las consecuencias de la pandemia. En un contexto en el que sectores enteros como el transporte aéreo o la hostelería se han visto forzados a detenerse prácticamente, la actividad del transporte de mercancías por carretera se mantiene fuerte en su mayor parte. Las ciudades y las instalaciones industriales siguen necesitando suministros, y las mercancías tienen que atravesar fronteras, lo que ha puesto en el punto de mira, como nunca lo había estado antes, a este sector esencial.

La ayuda de la tecnología y la solidaridad

En este tiempo de pandemia, los transportistas también han encontrado formas creativas para luchar contra el creciente aislamiento y las dificultades en su trabajo diario. Ante restaurantes y áreas de servicio cerrados, limitando las posibilidades de descanso, relajación y sociabilización, en muchos lugares han surgido rápidamente iniciativas como puestos de comida gratis en zonas de parada de camiones, o restaurantes que han permanecido abiertos especialmente para los camioneros.

Existen también numerosas soluciones y herramientas para ayudar a los conductores a llevar de la mejor manera posible este peculiar periodo, especialmente gracias a las tecnologías digitales. Aquí se incluyen cámaras interiores en la cabina y dispositivos conectados capaces de detectar somnolencia y, por supuesto, los sistemas integrados anticolisión de los camiones que hacen saltar una alarma en caso de peligro. Todo esto se une a la solidaridad entre colegas y a una mayor atención prestada por los directores de las empresas de transporte, fomentando unos buenos hábitos de alimentación y unas pausas adecuadas para las comidas, a pesar de la presión del tiempo. En consecuencia, muchos camioneros están mejor cuidados en estos tiempos difíciles que antes.

Mantener el contacto con los colegas

Los medios sociales son una herramienta obvia a la hora de mantener el contacto con otros transportistas y recibir ayuda, consejo o información, como es el caso de muchos grupos de Facebook. A menudo son muy específicos, como los de transportistas que viajan en determinadas rutas, por ejemplo, entre los Países Bajos y Escandinavia. William de Zeeuw, un camionero neerlandés independiente, propietario de su propio vehículo y empresa a los 28 años, realiza esta ruta transportando hacia y desde Noruega maquinaria para la industria petrolera y del gas. William consulta las páginas de medios sociales relevantes para mantenerse informado.

William afirma que lo más difícil durante la pandemia es estar al día de todas las normas en todos los países, con sus constantes cambios, y adaptarse a ellas. Asimismo, dice que hay muchos rumores, y que las normas pueden cambiar de un día a otro, por lo que es importante tener información fiable. Además de estar en contacto con los colegas gracias a los teléfonos móviles y a los medios sociales, William consulta los sitios web del sector del transporte, y considera TruckFly como muy útil en algunos países. Esta popular aplicación ha demostrado ser una forma estupenda para el intercambio de información en tiempo real entre camioneros. Encontrarás más información más abajo.

Sorteando las diferencias entre países

Como nos cuenta William, los primeros días de la pandemia fueron particularmente complicados, porque las diferencias entre países crearon a veces situaciones difíciles: "Un día en Noruega tuve que esperar 30 minutos en la puerta de la empresa. El guarda tuvo que llamar a la oficina porque la mercancía que traía procedía de Alemania. Otra vez tuvimos que organizar que viniese un conductor noruego y descargara el camión por mí mientras yo esperaba, porque había conducido desde los Países Bajos, que era zona roja".

Tras las primeras semanas de confinamiento en la primavera de 2020, que creó una repentina bajada en la actividad, las cosas mejoraron rápidamente para William: "en realidad fue un año muy bueno para mí. Es muy raro, para nosotros las cosas se desarrollan con bastante normalidad".

 

4 grupos en Facebook:

 

    

   

   

   

car going fast on a road by night

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