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VECTO es una herramienta realmente interesante para los propietarios de flotas

Publicado en 15 de abril de 2021 - 4 minuto(s) de lectura

Una mañana de marzo de 2021 nos encontramos con Stéphane Chambonnière no lejos de Vichy, en el centro de Francia. Este hombre de negocios francés, que gestiona una flota de 30 camiones, nos habló sobre sus recientes y futuras adquisiciones de vehículos pesados para dar una respuesta a los importantes retos medioambientales que se nos plantean. También nos transmitió su opinión sobre la nueva herramienta de simulación VECTO*, y sobre cómo los fabricantes están acelerando el paso hacia la innovación tecnológica.   
  

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Stéphane Chambonnière, Director de Transportes Stéphane Chambonnière, Varennes-sur-Allier, Francia.

 

"VECTO es una herramienta realmente interesante para los propietarios de flotas"

La familia Chambonnière lleva el transporte en la sangre, pasando de padres a hijos desde 1927.

Mi abuelo Alfred empezó su negocio en 1927, después, mi padre Alain en 1976 y yo en 2004. No es un negocio familiar típico porque cada uno de nosotros a su vez ha creado su propia empresa de transporte, centradas en diferentes actividades. Yo pertenezco a la tercera generación, pero empecé realmente desde cero. No heredé la clientela de mi padre.

¿Cuál es el tipo de actividad de su empresa?

La empresa está especializada en el transporte en Francia con carretilla elevadora integrada. Más de la mitad de nuestros camiones están equipados. Casi el 85% de nuestra actividad es de transporte industrial. Trabajamos en la distribución a gran escala con clientes como Candia, Carrefour, Intermarché, etc.

Contamos también con un área de actividad bastante marginal relacionada con cargas fuera de lo habitual, particularmente el transporte de plantas.

He estado trabajando con grandes supermercados durante varios años. Estos clientes nos piden evaluaciones de CO2.

 

¿Qué sabe de la nueva herramienta de simulación VECTO?

Para ser sincero, tengo 50 años y VECTO es algo nuevo para mí. He oído hablar de ella. Por otro lado, las crecientes exigencias económicas y ecológicas con respecto a los camiones no son nuevas. He estado trabajando con grandes supermercados durante varios años. Estos clientes nos piden evaluaciones de CO2. Ya hemos comenzado a invertir en nuevas fuentes de energía: gas, biocombustibles, etc. Acabamos de comprar una tractora híbrida B100 de Renault Trucks que se entregará en octubre. La empresa OLEO 100 va a instalar un tanque para que podamos almacenar combustible procedente al 100% de plantas y 100% hecho en Francia.
Esta semana estamos probando un VOLVO GNL (Gas Natural Licuado). Somos conscientes de que esta evolución va a ser rápida.

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Ya ha comenzado a ir por delante eligiendo camiones con soluciones alternativas. Hace entregas en el centro de ciudades donde las normas son cada vez más estrictas. ¿Qué camiones piensa emplear para estas entregas?

Todos esperan que  los camiones eléctricos hagan las entregas de última milla. Yo no estoy totalmente de acuerdo. Creo que los camiones con carretilla integrada combinan economía y ecología. En términos de CO2, no transferimos las mercancías. La entrega es directa desde la fábrica a la persona, desde el punto A al punto B. Esto no genera ninguna contaminación adicional. Cuando se es autónomo no se necesita otros transportista para hacer la última milla.
Hemos actuado rápido porque actualmente tenemos solo camiones EURO 6 con certificación de calidad del aire Crit'Air, lo que nos permite por el momento acceder a los centros de las ciudades en Francia. Y, por supuesto, si fuese necesario, invertiremos más en gas. 
La movilidad eléctrica todavía no está lista para grandes cargas. No hay una oferta de soluciones suficientemente autónomas.

 

Lo importante e interesante de VECTO es que los fabricantes se están poniendo al día en temas de consumo.

 

Concretamente, ¿cuál es la ventaja de VECTO para usted?

El descenso en el consumo de diésel. Estimo que supone un 30% a 35% de nuestro presupuesto total. Si podemos reducir nuestro consumo, podremos aumentar nuestro margen, aunque hay que tener en cuenta que los vehículos son cada vez más caros. Tenemos 3 VOLVO I-Saves que consumen de 2 a 3 litros/100 km menos que las antiguas generaciones de los Euro 6 VOLVO 500. Esto representa alrededor del 4-5%. Imagine si pudiese multiplicar eso a lo largo de un año en 30 vehículos, ese es el margen. Cuanto más innoven los fabricantes, más interesante será para nosotros.

Con los nuevos camiones estamos pasando a 29-30 litros/100 km donde teníamos camiones de 4 años con 35 litros/100 km. ¡Es enorme! Lo que es importante e interesante de VECTO es que los fabricantes se están poniendo al día en temas de consumo. Las tecnologías de motores evolucionan año a año. Todo se acelera. 

¿Cómo le afecta esta aceleración?

Estamos en un momento en el que no podemos permitirnos seguir contaminando tanto. Todas las eras tiene sus obligaciones, incluso si es difícil porque requiere adaptación y una importante inversión. Debemos comprometernos e intentar transformar estas restricciones en oportunidades para nuestro planeta. 

2030 está a la vuelta de la equina. ¿Cómo ve su flota en nueve años?

Actualmente, nuestra flota es 100% Euro6. Quizás para 2030 habremos cambiado completamente a gas, o 50% gas y 50% B100. Somos conscientes de que habrá contratiempos: averías, dificultades para repostar con combustible de origen vegetal... Si los clientes están dispuestos a ayudarnos en este proceso, estamos listos para dar el salto rápidamente.

 

 

 

Presentación de Transportes Chambonnière

Sede en Varennes-sur-Allier - Región de Auvernia-Ródano-Alpes - Francia

 

 

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FUENTES

* Vehicle Energy Consumption Calculation Tool

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