mag3 hotnews header
Conducir en condiciones climáticas extremas es un desafío tanto para el conductor como para el camión. Acudimos a un experto escandinavo* para analizar todo lo que necesitas saber para que tú y tu camión estén preparados para la nieve, el hielo y el frío.
mag3 hotnews portrait
Arne Skolden, experto técnico de neumáticos en Michelin
Arne Skolden es un experto técnico en neumáticos sueco que trabaja para Michelin desde hace 47 años. Es el hombre con el que debes hablar sobre la conducción en condiciones invernales. Le preguntamos por qué es diferente la conducción en invierno. Es un desafío más grande porque las condiciones de la carretera pueden cambiar rápidamente: pueden pasar instantáneamente de las condiciones de verano dentro de un túnel a hielo y nieve en el exterior, por ejemplo. Es más, incluso si estás bien preparado, tal vez el conductor que tengas al frente no lo esté y, como resultado, el tráfico podría bloquearse durante horas.
Es imposible anticipar todo lo que podría salir mal: lo único que puedes hacer es estar lo mejor preparado posible. ¿Por qué no empiezas siguiendo la lista de comprobación de Arne? ¡Incluso puedes descargar el resumen!
picture11
Prepara tu vehículo
Arne hace hincapié en el hecho de que en invierno, más que en cualquier otra temporada, nunca se sabe qué problemas podrías encontrarte en la carretera. «Si sabes que las temperaturas serán heladas, asegúrate de que tu camión pueda enfrentarlas y esté preparado para cada situación», dice. Esto es lo que debes hacer:
· Verifica el anticongelante, líquido de lavado del parabrisas y el sistema de enfriamiento;
· Asegúrate de que tus neumáticos sean adecuados para el clima y cumplan con la legislación local, que varía de un país a otro;
· Debes estar más atento a la presión de los neumáticos: las temperaturas frías reducen la presión del aire en los neumáticos, por lo que debes controlar la presión más frecuentemente que durante los meses de verano.
· Siempre debes privilegiar la seguridad. El consejo de Arne sobre el tema es muy claro: «En última instancia, si las condiciones se ponen muy difíciles, simplemente no salgas. Es una decisión difícil, pero no vale la pena poner en peligro tu vida o la vida de otras personas».
· Mantén tu camión limpio, sin la suciedad del invierno. Inspecciona las luces y la placa de matrícula para asegurarte de que no tengan nieve o suciedad, y retira el hielo del parabrisas para mantener un máximo de visibilidad.
· Lava tu vehículo con frecuencia para evitar la acumulación de sal en la carretera, puesto que causa corrosión.
· En algunos países, es obligatorio usar cadenas. Asegúrate de saber cómo montarlas, especialmente en climas helados. Practicar previamente es una buena idea.
michelin site blocs texte astuces2 jaune
Ajusta la conducción de tu camión
· Mantén las distancias, de modo que puedas reaccionar cuando algo suceda. En general, el vehículo que va delante se detiene repentinamente.
· Ten cuidado con el hielo negro. «Cuando hay nieve en la carretera, todos conducimos con cuidado. El hielo negro es el verdadero peligro, porque es invisible y extremadamente resbaladizo. A veces ni siquiera puedes pararte en la carretera. Permanece atento, especialmente en los puentes y cuando las temperaturas bajan rápidamente». Un pequeño consejo: si los neumáticos de los vehículos que van delante de ti dejan de salpicar, es posible que haya hielo negro.
· Adapta la velocidad. Ten en cuenta que los límites de velocidad se establecen para carreteras secas y con buenas condiciones climáticas.
· Conduce con precaución: las curvas cerradas, aceleraciones bruscas y frenadas bruscas disminuyen la adherencia. Mantén una velocidad constante y, recuerda, mantén una distancia de frenado con los otros vehículos.
picture13
Lo que debes tener contigo en tu camión
· Arena y una pala: «Las cosas que debes tener en tu camión cuando hace frío. Si te quedas atascado en el hielo, necesitarás arena para poder salir».
· Ropa abrigada de invierno: mono, gorro, guantes, buenos zapatos, todo el equipo. Esto se debe a que el principal riesgo de conducir en invierno es tener que esperar durante horas hasta que las condiciones mejoren o porque un camión bloquea la carretera, y cuando no estás rodando, hará mucho frío en la cabina.
· Agua y comida, precisamente por esas esperas bloqueado en la carretera.
· Al menos medio tanque de gasolina en todo momento, en caso de que el viaje resulte más largo de lo previsto.
· Una linterna y una chaqueta de alta visibilidad.
michelin site blocs texte astuces4 jaune
Prepara tu cuerpo
· Mantente en forma. Sentarse al volante durante horas y horas es difícil: tu cuerpo tiene que estar preparado físicamente. «La recomendación de caminar 10 000 pasos al día también se aplica a los conductores de camiones», dice Arne. «Así es como puedes mantener tu cuerpo en forma y tu cerebro alerta, lo cual es aún más importante en condiciones invernales».
· Haz pausas frecuentemente: cuando estás cansado, te toma más tiempo reaccionar. Si bien esto se aplica todo el año, la conducción en invierno suele ser más extenuante, por eso las pausas son aún más necesarias.
*Entrevista realizada el viernes, 30 de julio de 2021
mag3 hotnews highlight
Seguridad y movilidad en condiciones invernales difíciles
El neumático MICHELIN X MULTI GRIP es la solución perfecta para garantizar una seguridad óptima en condiciones invernales difíciles. Combina un excelente rendimiento kilométrico gracias a una mayor duración (hasta un 10% de potencial de kilometraje adicional en neumático dirección), un excepcional adherencia en invierno (nieve y hielo) incluso desgastado y una óptima adherencia en mojado incluso en la segunda etapa de la vida útil, gracias a su adherencia en mojado garantizada incluso hasta el último milímetro de goma. Además, el MICHELIN X MULTI Grip es reesculturable y recauchutable.
Tu lista de comprobación para estar preparado para condiciones invernales extremas
mag3 hotnews memo
gettyimages 930571046
car going fast on a road by night