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La formación profesional representa un reto estratégico para las empresas de transporte. ¿Por qué es tan importante formar con regularidad a los conductores para ganar en eficiencia? ¿Qué tipos de formación —aparte de las exigidas por ley — proponerles y cuándo?
Nos dirigimos al suroeste de Francia para entrevistar a Patrick Ambal, responsable de explotación, y a Alexandre Frouillou, conductor.
Ambos trabajan para la empresa de transporte Tout pour le fruit, instalada en el mercado de abastos de Montauban. La empresa, creada en 1987 por Pierre Bournet, cuenta en la actualidad con 40 empleados, la mayoría de ellos camioneros.
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Patrick Ambal, responsable de explotación Tout pour le fruit, y Alexandre Frouillou, conductor de Tout pour le fruit
«Me llamo Patrick Ambal y tengo 57 años. Empecé a trabajar en el sector del transporte casi de manera fortuita, a través de las obras públicas. Tras una carrera militar en el cuerpo de ingenieros del ejército de tierra hasta 2000, trabajé unos quince años por cuenta propia en el ámbito del movimiento de tierras. En aquel entonces, empleaba a tres obreros.
En 2016, empecé a trabajar para la empresa Tout pour le fruit como conductor de largas distancias a escala nacional».
En marzo de 2021, Patrick asume la función de responsable de explotación para las tres bases de la empresa. «Coordino el trabajo de 34 conductores en total. Nuestra flota consta de 10 camiones rígidos, 15 cabezas tractoras y uno 20 remolques», detalla Patrick.
«Cuanto más formado esté un conductor, más tranquilo se sentirá en su trabajo y lo apreciará mucho más. Los conocimientos eliminan el estrés y los temores posibles».
Patrick Ambal, responsable de explotación Tout pour le Fruit
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Cuando le preguntamos sobre la importancia de las formaciones, el jefe de explotación responde sin titubear: «Cuanto más formado esté un conductor, más tranquilo se sentirá en el ejercicio de su trabajo y lo apreciará mucho más. Los conocimientos eliminan el estrés y los temores posibles. La teoría, combinada con la práctica, permite encontrar cuanto antes la solución ante un problema».
Para Patrick, la prioridad para un conductor es concentrarse en la conducción, sin que lo distraigan eventuales problemas técnicos. «He viajado con los conductores, era mi trabajo. Conozco muy bien lo que viven a diario».
Cuando Michelin le propone un pequeño módulo de formación para controlar mejor el estado los neumáticos, ¡no lo piensa dos veces!
Hace tres años, en julio de 2019, todos los conductores de Tout pour le fruit siguieron, uno tras otro, la formación de neumáticos Michelin de media jornada.
«Es raro que se impartan formaciones no obligatorias a los conductores», comenta Edouard Fadel, formador de clientes BtoB en Michelin y que llevó a cabo la formación en Tout pour le fruit. «Pierre Bournet, el patrón de la empresa había constatado que los conductores no siempre verificaban el vehículo. Deseaba responsabilizarlos sobre el mantenimiento del camión que conducen, en particular, sobre los neumáticos. Ello evita perder tiempo con una avería durante el reparto».
Alexandre Frouillou, 31 años, camionero en la empresa de transporte desde abril de 2017 recuerda.
«Esta formación no sólo me permitió aprender muchas cosas, sino también refrescar la memoria sobre algunas nociones prácticas que remontan a mi época de mecánico».
Formado en la especialidad de mecánica de vehículos, Alexandre trabajó durante un tiempo en un taller antes de ser camionero tras una reconversión profesional.
«En el taller, en algunas ocasiones, tuve que sustituir neumáticos de camiones, se trababa de manipulaciones básicas, así que no se puede decir que era realmente un experto. No tenía ninguna noción sobre operaciones como el recauchutado o el reesculturado. No sabía cuándo era necesario sustituir los neumáticos y cuándo permutarlos».
Edouard Fadel precisa: «El reesculturado permite realizar un 25 % más de kilómetros y ahorrar hasta 2 litros de carburante por 100 km —con respecto a un conjunto completo (cabeza tractora + semirremolque) equipado con neumáticos nuevos. Asimismo, ofrece un 10 % más de adherencia con respecto a un neumático al final de su vida útil que no se reesculturará».
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Edouard Fadel, formador de clientes BtoB en Michelin
Tras la formación, Patrick nombró a Alexandre responsable de neumáticos de la base de Montauban.
«En mi calidad de responsable de neumáticos, tengo a mi cargo sus stocks. Los verifico cada 15 días. Cuando un conductor necesita un consejo, doy una primera opinión si mis conocimientos me lo permiten. Y, cuando es necesario, solicito ayuda al experto de neumáticos del taller», explica Alexandre.
«Alex es un conductor concienzudo, aficionado a la mecánica. Con muchas ganas de aprender y formarse. Algo muy valioso, puesto que este trabajo exige una gran pasión», sostiene Patrick.
Revela: «Algunos conductores son realmente proactivos y están motivados, mientras que otros estiman que las formaciones no son necesarias, incluso las consideran una pérdida de tiempo. No tiene nada que ver con la edad o la experiencia del conductor».
«No voy a solicitar necesariamente una formación específica, pero si me la proponen, siempre estaré interesado. Me gusta aprender constantemente cosas nuevas».
Alexandre Frouillou, conductor de Tout pour le fruit
«No voy a solicitar necesariamente una formación específica, pero si me la proponen, siempre estaré interesado. Me gusta aprender constantemente cosas nuevas», declara Alexandre que, por cierto, acaba de seguir su segunda formación continua obligatoria en febrero pasado.
Dicha formación, como lo indica su nombre, es obligatoria. Deben realizarla, cada cinco años, todos los camioneros franceses en actividad.
Con una duración de 35 horas, esta formación puede llevarse a cabo durante cinco días consecutivos o dividirse en tres días más dos días.
Objetivo: permitir a los camioneros actualizar sus conocimientos para todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.
«Las formaciones sobre camiones me parecen interesantes. Los vehículos actuales tienen tanto dispositivos electrónicos y tecnologías que no podemos saber intuitivamente cómo funcionan si no nos lo explican. Necesitamos un mínimo de asesoramiento para una óptima utilización. Si bien estas formaciones consumen tiempo, ese tiempo lo recuperamos con creces después», señala el joven camionero.
Patrick asiente: «próximamente, se impartirá una formación sobre cómo utilizar los nuevos tacógrafos digitales. Es una fuente de estrés para numerosos conductores y deseo realmente evitarlo a mis equipos».
Es preciso recordar que, desde 2006, el tacógrafo digital ha sustituido en Europa el dispositivo de rollo de papel en los vehículos de más de 3,5 T. Su función principal consiste en registrar los datos del conductor. En otras palabras, se trata de un diario de a bordo del conductor.
Las tarjetas de tacógrafo son utilizadas por un millón de empresas de transporte y más de seis millones de conductores profesionales en toda Europa(2).
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Además de las formaciones, Patrick recuerda la importancia de la mentoría en la empresa para acompañar a los nuevos conductores.
«El mentor es primordial. Su roll consiste en guiar al nuevo colaborador, sea un trabajador temporal o con un contrato permanente. Su actividad forma parte del plan de formación. Gracias a los conocimientos transmitidos por el mentor, ganamos en eficiencia más adelante. He implementado mentores por sector: regional o nacional. Su duración es de entre 2 y 3 meses como máximo. Para ser sincero, algunos entienden rápido, otros menos…», señala Patrick.
Para terminar, una última pregunta, aunque no la menos importante: ¿en qué momento se recomienda organizar las formaciones de tal manera que no perturben demasiado el trabajo de los conductores?
Patrick responde: «como sucede a menudo con nuestra actividad, sólo es cuestión de anticipar. Prever con antelación suficiente evitará perturbar el flujo de trabajo. No obstante, no cabe duda de que las formaciones breves de una jornada, incluso de media jornada, son las más adaptadas y apreciadas en nuestra actividad».
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ALGUNAS IDEAS
1- Pregunte con regularidad a sus conductores sobre los problemas que enfrentan en el ejercicio de su actividad para poder proponerles una formación adaptada. Como Alexandre, no cabe duda de que los conductores estarán interesados si hace oír sus propuestas.
2- No dude en solicitar formaciones a sus proveedores. Los proveedores están para escuchar y dispuestos a ayudarle a utilizar mejor sus productos y servicios.
3- Piense en la figura del mentor a fin de facilitar el recibimiento y la integración de los nuevos conductores. Se trata de una herramienta de formación interna valiosa y un potenciador de productividad. -33
(1) Estudio por la empresa británica Transport Intelligence (TI) publicado en 2021
(2) https://www.thalesgroup.com/fr
Entrevista con Patrick Ambal el 4 de abril de 2022.
Entrevista con Alexandre Frouillou el 5 de abril de 2022.
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