Movilidad sostenible: ¡todo esta conectado!

Publicado en 15 de abril de 2021 - 5 minuto(s) de lectura

Normas. La palabra de por sí ya es abrumadora. Cumplir estas normas puede ser aún más intimidante cuando no se entienden todas las reglas. Por todo el mundo, los gobiernos están imponiendo normativas en materia de sostenibilidad a diferentes sectores industriales. En poco tiempo, todos jugamos un papel en la reducción de emisiones de CO2. Nos hemos reunido con Eve Hagendorf, Directora Técnica de Michelin y Embajadora de Movilidad Sostenible, para comprender los retos futuros y lo que los propietarios de flotas necesitan saber.

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Eve Hagendorf, Directora Técnica de Michelin y Embajadora de Movilidad Sostenible

Recientemente, la Comisión Europea lanzó las primeras normas sobre emisiones de CO2 en toda la UE para vehículos pesados. ¿Por qué ahora?

Eve Hagendorf: Actualmente, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sector es el cambio climático, y esto está indiscutiblemente asociado a las emisiones de CO2. Hay una tendencia urgente y creciente en todo el mundo a reducir estas emisiones1 y este es el objetivo principal de la nueva normativa. En estas directrices se enmarcan todos los camiones nuevos vendidos en Europa. Comenzó con vehículos pesados, se amplió a vehículos de carga media y en un futuro próximo también se aplicará a autocares, furgonetas y remolques.

Ahora, todos los OEM tendrán que declarar los niveles de emisiones de CO2 de todos los vehículos pesados vendidos en Europa. Para ello, la Comisión Europea ha colaborado con universidades y expertos de los OEM para definir una forma de calcular las emisiones de CO2. El resultado es VECTO (Vehicle Energy Consumption Calculation Tool). Utilizando esta herramienta, los OEM declaran niveles globales de CO2 basados en el componente seleccionado para cada configuración del camión definida por sus clientes propietarios de flotas. Y el neumático está entre los componentes de mayor impacto.

¿Piensa que los propietarios de flotas son conscientes de esta normativa?

E.H.: Actualmente esto no afecta a los propietarios de flota de manera directa, por lo que, desafortunadamente, muchos no conocen la normativa. Cuando comiencen a renovar sus flotas verán que las opciones en las especificaciones son mucho más limitadas. Aquí es donde entra en juego la elección del neumático. Es importante resaltar que muchos propietarios de flotas pasan por alto el impacto que los neumáticos tienen en las emisiones de CO2. Pero la realidad es que un tercio del consumo de energía de un camión está relacionado directamente con sus neumáticos. Por ello, es esencial hacer la elección adecuada.


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¿Qué influye en las emisiones de CO2 de un neumático?

La resistencia al rodamiento es una de las características del neumático que, por el diseño, contribuye a la eficiencia energética. Cuando los neumáticos comienzan a desgastarse, disminuye la resistencia al rodamiento, y durante este periodo clave, cuando la resistencia al rodamiento está al mínimo, la eficiencia energética está al máximo. Michelin hace todo lo posible para garantizar la seguridad de sus neumáticos, incluso cuando están medio desgastados. Las normas y los incentivos fiscales fuertes empujarán a los OEM a analizar seriamente la integración en sus camiones de neumáticos de baja resistencia al rodamiento, entre otras tecnologías.

Está claro que es esencial hacer la elección adecuada. ¿Cuál diría que es la mayor equivocación a la hora de elegir un neumático?

E.H.: Hace algunos años, era común pensar que si se elegía un neumático etiquetado A, el nivel más alto en términos de eficiencia energética, significaba sacrificar el rendimiento kilométrico, seguridad o resistencia. Pero eso no es así. Con la tecnología innovadora apropiada, pueden tenerlo todo. En Michelin comprendemos que las flotas se preocupen por el coste total de propiedad. Por ello hemos invertido tanto en garantizar que los neumáticos cumplan las expectativas de los negocios de flotas.


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Cómo reducir las emisiones de carbono en un 10%

Los propietarios de flotas pueden reducir sus emisiones de CO2 en un 10% solo con subir dos niveles la clasificación de sus neumáticos (de C a A).2

¿Puede explicarnos cómo los progresos en la innovación y la tecnología han hecho esto posible?

E.H.: Cuando se diseña un neumático equilibrado hay que tener en cuenta todos los aspectos. Hay que abordar el reto del CO2, tiene que ser seguro y duradero, y debe contribuir a la economía circular gracias a unas buenas prestaciones de recauchutado. Todos los elementos son primordiales y solo pueden lograrse mediante la innovación. Hemos estado trabajando en múltiples tecnologías que afectan a la carcasa del neumático, el dibujo de la banda de rodamiento y a la misma goma ౼ todos estos factores pueden tener un efecto en el balance del rendimiento.

Si la responsabilidad recae en los OEM según esta nueva normativa, ¿por qué deberían sentirse concernidos los propietarios de flotas?

E.H.: Si echamos un vistazo al análisis del ciclo de vida de los neumáticos, las emisiones de CO2 son bastante altas durante la fase de uso. Esto significa que los propietarios de flotas son decisivos para la reducción de emisiones. A fin de lograr un verdadero cambio, tienen que comprender el impacto que tiene la elección del neumático cuando renuevan sus flotas. Sin sacrificar el coste total de propiedad, pueden hacer una elección que contribuya a este objetivo mundial de reducir las emisiones de CO2.

Creo que la pandemia mundial ha puesto de relieve el importante papel de las flotas en la movilidad y todo lo que facilitan nuestras vidas diarias. Mientras que nosotros, como sociedad, dependemos cada vez más de las flotas para realizar entregas de mercancías y servicios, necesitamos estar seguros de que estas flotas dispongan de todas las herramientas necesarias para ir en la buena dirección en términos de descarbonización.

Eve Hagendorf, Directora Técnica de Michelin y Embajadora de Movilidad Sostenible

Parece que las flotas son un factor clave en la transición global hacia soluciones de movilidad más sostenibles. ¿Diría que su papel seguirá evolucionando?

E.H.: Sí, definitivamente. Creo que la pandemia mundial ha puesto de relieve el importante papel de las flotas en la movilidad y todo lo que facilitan nuestras vidas diarias. Mientras que nosotros, como sociedad, dependemos cada vez más de las flotas para realizar entregas de mercancías y servicios, necesitamos estar seguros de que dispongan de todas las herramientas necesarias para ir en la buena dirección en términos de descarbonización. Las flotas funcionan con márgenes financieros ajustados, por lo que necesitan soluciones inteligentes que produzcan grandes beneficios, y los neumáticos son una de esas soluciones.

¿Cómo pinta el futuro para las flotas en términos de normas y responsabilidad?

E.H.: En los próximos años, los propietarios de flotas tendrán que rendir cuentas cada vez más por los niveles de emisión de sus vehículos, y no solo en lo referente a las normas. También recibirán presión por parte de los clientes, que tendrán sus propios objetivos relativos a las emisiones de CO2.

4 cifras claves que necesita saber

Objetivo de reducción media de emisiones de CO23

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Resultados esperados4

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post new regulation sustainable mobility

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La nueva normativa en pocas palabras

Se aplica a vehículos pesados con un Peso Bruto del Vehículo +3.500 kg

  • A fin de simular el consumo de carburante y las emisiones de CO2, se calculan mediante VECTO la resistencia a la rodadura, la resistencia aerodinámica, masas e inercias, la fricción de la caja de cambios, potencia auxiliar, el rendimiento del motor y otros parámetros.5
  • A cada configuración de camión se le asigna un valor de rendimiento en cuanto a emisiones de CO2, que contribuye a las emisiones globales anuales del OEM basándose en los vehículos vendidos.

FUENTES

1 https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-transport
2 Estimación interna de Michelin realizada en 2021, comparando emisiones de CO2 de un neumático nivel A en resistencia a la rodadura y un neumático nivel C, considerando una carga media de 30 t.
3 Objetivo de reducción de emisiones de los OEM: https://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/heavy_en
4 https://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/heavy_en
5 https://ec.europa.eu/clima/policies/transport/vehicles/heavy_en#:~:text=The%20Regulation%20(EU)%202019%2F,in%20a%20technology%2Dneutral%20way

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