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Daniel Keller, COO de Hyundai Hydrogen Mobility AG, no solo está vendiendo un camión, está vendiendo la idea de un futuro sostenible para la industria de camiones para carga pesada. Hyundai lanzó el primer camión de alta resistencia propulsado por hidrógeno producido en serie del mundo junto con un ecosistema para respaldar este lanzamiento en Suiza. Ahora, Daniel difunde su mensaje por todo el mundo: El futuro es cero emisiones. El futuro es el hidrógeno.
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Daniel Keller, Chief Operating Officer (COO) de Hyundai Hydrogen Mobility AG en Suiza
¿Qué es la energía a base de hidrógeno y cómo funciona?
Daniel Keller: Usamos electricidad para dividir los átomos en el agua y así obtenemos dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno puro. El hidrógeno se comprime, se almacena y luego se transforma nuevamente en electricidad dentro de la pila de combustible del camión. La pila de combustible es el verdadero corazón de la tecnología. Yo la llamo la «salsa mágica». Nos permite utilizar hidrógeno verde, que se produce en su totalidad a partir de energía renovable, y crear un sistema de transporte que no emite carbono. Lo único que sale del tubo de escape es vapor de agua, ¡está tan limpio, que incluso podrías beberlo!
¡Tener una flota con cero emisiones suena increíble! ¿Por qué no todo el mundo utiliza esta tecnología?
D.K.: El gran desafío consiste en que no podemos vender simplemente un camión propulsado por hidrógeno, necesitamos crear un ecosistema completo. En primer lugar, necesitamos producir hidrógeno verde, luego distribuirlo a las estaciones de repostaje de hidrógeno existentes (HRS, por sus siglas en inglés) para que los camiones pesados puedan recargarse. Pero dime, ¿cuántos camiones de hidrógeno has visto en tu vida? Si eres como la gran mayoría de las personas, probablemente ni uno.
Así que es el típico escenario del huevo y la gallina. ¿Empiezas por construir una red de estaciones de repostaje de hidrógeno antes de vender camiones de hidrógeno? ¿O comienzas a distribuir camiones propulsados por hidrógeno antes de que tengan un lugar para repostar? En Suiza, estamos construyendo un ecosistema de hidrógeno. Empezamos hace un año con una estación de repostaje oficial; hoy tenemos siete u ocho, su número aumenta cada dos semanas aproximadamente. Ahora que tenemos los camiones, tiene sentido construir estaciones de servicio y ahora que tenemos estaciones de servicio, podemos vender camiones. Todo se va acomodando, como un gran puzzle.
Cada día, aprendemos algo nuevo y hacemos algo por primera vez, al igual que nuestros socios
Daniel Keller, COO de Hyundai Hydrogen Mobility AG
¿Por qué se decidió lanzar el piloto en Suiza?
D.K.: Desde 2001, Suiza aplica un impuesto sobre las emisiones de CO2 basado en el peso del camión y los kilómetros recorridos. Como los vehículos propulsados por hidrógeno están exentos de este impuesto, probar nuestro ecosistema en Suiza tenía sentido, en términos de costes, porque nos dio una ventaja de precio con respecto a los motores diésel. Lo mejor es empezar donde tienes un punto favorable. Ahora que hemos demostrado que el sistema funciona, podemos implementarlo en otros mercados europeos. Lo que queremos es cambiar la forma en que el mundo realiza el transporte pesado, y no podemos hacerlo únicamente desde Suiza.
Ese sí que es un objetivo ambicioso, ¿es posible?
D.K.: A ver te lo explico con cifras. Si deseas que una estación de repostaje de hidrógeno sea rentable, sería necesario que 700 automóviles se abastecieran allí con regularidad. ¡Y ni siquiera hay 700 vehículos de hidrógeno en toda Suiza! Pero, si en esa HRS se repostaran camiones pesados, con 15 camiones abasteciéndose regularmente sería suficiente. ¡Eso significa que los camiones pueden allanar el camino hacia una sociedad propulsada por hidrógeno para todos!
Pero todo esto lleva tiempo porque estamos partiendo de cero. Cada día, aprendemos algo nuevo y hacemos algo por primera vez. Podemos contar con nuestros socios del ecosistema, con quienes trabajamos diariamente en estrecha colaboración.
Teniendo en cuenta todo esto y siendo realistas, ¿cuándo se convertirá la compra de un camión propulsado por hidrógeno en una alternativa viable para el propietario de una flota promedio?
D.K.: Actualmente tiene sentido para el propietario de una flota promedio en Suiza porque ya se ha implementado el ecosistema. Necesitamos construir la infraestructura en otros países. Lo más probable es que las grandes flotas vayan allanando el camino y que las empresas pequeñas se unan en los años siguientes. No habrá una gran explosión pero, de repente, toda la industria habrá adoptado el hidrógeno por completo. La transformación tomará por lo menos 10 años. Además, no podemos pasar por alto el aspecto financiero. Por supuesto que a todo el mundo le encanta ser ecológico, pero en última instancia, estos avances tienen que tener sentido económico. Estratégicamente, tendremos que vender entre 30 y 100 camiones en un área específica para crear un modelo viable que permita la construcción de HRS y de toda la infraestructura. Las redes deberán construirse con anticipación, en colaboración con todas las partes interesadas, para poder incursionar en la movilidad propulsada por hidrógeno del futuro, de modo que la red real también esté disponible para nuestros competidores. Como ves, realmente creemos en el futuro del hidrógeno.
*Todas las cifras y valores indicados provienen de una entrevista con Daniel Keller, COO de Hyundai Trucks, del 4 de mayo de 2021.
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