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Cambiar a energías alternativas: el caso de las furgoneta de reparto

Publicado en 17 de octubre de 2021 - 5 minuto(s) de lectura

Prohire es una de las empresas de gestión de flotas de vehículos comerciales más grandes del Reino Unido y presta servicios a sectores tan variados como el servicio de alimentos, la gestión de residuos, la logística y el comercio minorista. La empresa, convencida de que combustibles alternativos tienen futuro, creó ProGreen, una división totalmente dedicada a las furgoneta de reparto que no emiten carbono.

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Michelle Miles, Directora de ProGreen; Patrick Skelly, CEO de Prohire

 

Pedimos a Michelle Miles, Directora de ProGreen, y Patrick Skelly, CEO de Prohire, que nos dieran su opinión sobre la situación del mercado y las tecnologías cuando se trata de furgoneta de reparto impulsadas por combustibles alternativos.

¿El mercado de las furgoneta de reparto está preparado para dejar el diésel?

Michelle Miles: La COVID ha traído un cambio masivo, un cambio en las percepciones de las personas. Comenzaron a prestar más atención en lo que iba a suceder en el futuro y las empresas se concentraron aún más en el aspecto de la responsabilidad social corporativa (Capital RSC). Hoy en día, ya no es solo cuestión de pioneros; las empresas están avanzando hacia la transición de su flota.

Patrick Skelly: Comenzamos a planificar el desarrollo de nuestra oferta de vehículos eléctricos en 2019 y creamos ProGreen en 2020. Hoy en día, no hay empresas, ninguna, que no estén participando, de una forma u otra, en la reducción de su huella de carbono y la optimización de su política de RSC, y lo hacen principalmente a través de la electrificación. Sin embargo, muchas no saben por dónde empezar.

Hoy en día, ya no es solo cuestión de pioneros; las empresas están avanzando hacia la transición de su flota utilizando vehículos eléctricos.

Michelle Miles, Directora de ProGreen

Entonces, ¿tu trabajo también consiste en hacer recomendaciones para tus clientes?

M.M.: Así es. Si hay algo de los que nos sentimos muy orgullosos es que no nos limitamos simplemente a suministrar un vehículo. Tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudar a nuestros clientes con las opciones de infraestructura (instalación de cargadores, tanques de combustible, etc.), informarles sobre las especificaciones de los vehículos, etc. así, no tienen que tratar con diez proveedores diferentes.

¿Qué proporción de la flota es eléctrica hoy en día?

P.S.: Alrededor del 10%. Hace un año, era solo el 1% y espero que el próximo año multipliquemos ese aumento por diez más o menos. El gasto de inversión es elevado, a veces hasta tres veces el precio de un vehículo de gasolina, pero parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a hacer cuentas: algunas veces, el coste que implica pasar a un motor eléctrico es ínfimo.

¿Quieres decir que el ahorro puede compensar por completo el precio de un vehículo eléctrico?

P.S.: Todo depende del uso del vehículo. Proporcionamos estimaciones personalizadas utilizando nuestro software de telemática interno para proporcionar una estimación de los costes de conversión de diésel a eléctrico, junto con asesoramiento sobre la solución más adecuada en términos de alcance, potencia, etc. En Londres, por ejemplo, cuando se tiene en cuenta la tasa por congestión (que los vehículos con un bajo nivel de emisiones no tienen que pagar) y el ahorro de carburante, además de que resulta más barato pasar a un vehículo eléctrico, sino que el coste del vehículo puede compensarse por completo.

Todos quieren adoptar los vehículos eléctricos, pero no estamos limitados a esa tecnología.

Patrick Skelly, CEO de Prohire


¿Las reglamentaciones locales son un fuerte incentivo para que las empresas de reparto se cambien a la electricidad?

P.S.: Sí. Muchas ciudades del Reino Unido y de Europa están implementando tasas por congestión y zonas de baja emisión, por lo que no es solo una cuestión de coste; los vehículos térmicos tendrán dificultades para acceder a los centros de las ciudades en un futuro próximo.

Si bien la tecnología de los vehículos eléctricos es la que está más avanzada en términos de baja emisión de carbono, no la única...

P.S.: Todos quieren adoptar los vehículos eléctricos, pero no estamos limitados a esa tecnología. Gracias a nuestro trabajo con proveedores en una amplia gama de tecnologías, tenemos una visibilidad completa de lo que está disponible. En mi opinión, el hidrógeno es el futuro.

M.M.: Lo que sucede es que tenemos que cambiar mentalidades y tecnologías que han existido durante décadas. Es una forma de pensar completamente diferente. Pero, hoy en día, existe una nueva generación de responsables medioambiental, social y de gobierno corporativo (o ESG, en inglés). Ellos son la fuerza que impulsará el cambio hacia energías alternativas.



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