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Sensores, algoritmos y muchos datos... el internet de las cosas (IoT) puede parecer bastante complicado para aquellas personas ajenas al sector de la tecnología. Hablamos con Thomas Ledoux, director de Ingeniería para Movilidad Conectada, Servicios y Soluciones de Michelin, para de entender cómo se viene utiliza el IoT en el sector del transporte para mejorar la sostenibilidad y la seguridad.
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Thomas Ledoux Director de Ingeniería para Movilidad Conectada, Servicios y Soluciones de Michelin
En su calidad de experto interno en IoT de Michelin, para usted, ¿cuál es el objetivo del IoT?
Thomas Ledoux: El objetivo del IoT debe consistir en ofrecer un análisis de los datos a fin de mejorar cualquier tipo de proceso. Imaginemos, por ejemplo, que decimos a un cliente "su neumático está a 8 bar y 3 mm". Es probable que el cliente no sepa qué hacer con dicha información. Por el contrario, si le indicamos, "en 3 semanas, es necesario cambiar el neumático del lado derecho del eje de dirección del vehículo 11", ¡esta información es relevante! El IoT utiliza hardware, algoritmos complejos y diferentes tecnologías, con el objetivo de mejorar los procesos, la seguridad, la sostenibilidad y, el tiempo de actividad, así como facilitar la vida diaria.
¿Cuáles son algunas de las ventajas concretas del IoT?
T.L.: En Europa, en promedio, los neumáticos son desmontados cuando su profundidad de escultura alcanza los 4,8 mm. Este desmontaje es bastante prematuro si se compara con la profundidad de escultura mínima legal (la cual varía de un país a otro, pero que puede ser de hasta 1 mm). Para los propietarios de flotas, controlar con regularidad los neumáticos de cientos de vehículos representa una carga de trabajo importante. Por ende, para garantizar la seguridad, sustituyen los neumáticos antes de lo necesario. Ello conlleva varias consecuencias.
En primer lugar, la pérdida de dinero y un impacto en su presupuesto de neumáticos. En segundo lugar, la resistencia a la rodadura de un neumático desgastado es menor que la de un neumático nuevo. Desde una perspectiva medioambiental, los últimos kilómetros conducidos con un neumático desgastado producen menos emisiones de CO2. Por esta razón, es muy importante poder utilizar los neumáticos de camiones hasta el final de su vida útil real. Por último, la posibilidad de desmontar un neumático al final de su vida útil real reduce el consumo de materias primas (menos neumáticos utilizados).
Cuando es posible conocer el momento exacto en que un neumático requiere sustituirse, los propietarios de flotas pueden organizar mejor los procesos de mantenimiento. Ello significa utilizar neumáticos con una profundidad de escultura inferior a 4,8 mm y alcanzar de manera segura el final de su vida útil real. En pocas palabras, el IoT permite implementar procesos de mantenimiento predictivo que mejoran la sostenibilidad, reducen los residuos de neumáticos y benefician los resultados de nuestros clientes.
El objetivo del IoT debe consistir en ofrecer el análisis de datos valiosos y relevantes a fin de mejorar cualquier tipo de proceso.
¿Nos podría dar un ejemplo de una solución IoT para neumáticos?
T.L.: La MICHELIN QuickScan trata el desgaste de los neumáticos. Los conductores pasan sobre un escáner, colocado en un lugar adecuado, como por ejemplo, en la entrada y, sin realizar ningún esfuerzo, se analiza y registra el desgaste de la banda de rodadura de cada uno de los neumáticos. El IoT nos permite diseñar soluciones que controlan los neumáticos casi a diario y predicen con precisión el desgaste. Esta red de dispositivos brinda tranquilidad a nuestros clientes y les ayuda a centrarse en su trabajo: el transporte de mercancías y personas.
Asimismo, hemos desarrollado otras tecnologías conectadas, como la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), instalada dentro de la goma del neumático, a fin de identificar los neumáticos durante toda su vida útil. De esta manera, se optimiza la trazabilidad de las operaciones de las flotas hasta el recauchutado. Otras tecnologías conectadas de MICHELIN permiten medir la temperatura y la presión en tiempo real y advertir a los conductores de pérdidas de presión lentas u otros problemas afines. Saber con exactitud lo que se ha efectuado en términos de mantenimiento con cada neumático, permite descartar hipótesis y garantizar un mantenimiento predictivo preciso.
¿Cuál es el impacto del IoT en la sostenibilidad y la seguridad?
T.L.: Estas tecnologías constituyen sólidas herramientas de sostenibilidad. Uno no se imagina la cantidad de neumáticos que es posible ahorrar sólo con un mejor control del desgaste, la presión y la temperatura. Al controlar el desgaste, se prolonga la vida útil del neumático y es posible organizar el mantenimiento, evitando desechar una gran cantidad de neumáticos antes de tiempo.
Además, puesto que podemos controlar el desgaste y la presión, estamos mejorando la seguridad. Cualquier camionero afirmará que el buen estado del eje de dirección es sumamente importante para la seguridad. Nuestras soluciones les proporcionan la información que necesitan y la tranquilidad de que sus neumáticos son conformes.
Uno no se imagina la cantidad de neumáticos que es posible ahorrar sólo con un mejor control del desgaste, la presión y la temperatura
En los próximos años, ¿cómo evolucionará el IoT en nuestro sector?
T.L.: Dentro de poco, empezaremos a integrar nuevos algoritmos en las soluciones IoT para hacer viable el concepto de platooning de camiones. El platooning autónomo ౼o la agrupación de varios vehículos a una distancia bastante cercana para reducir las emisiones౼ es posible sólo si se tiene información detallada de cada neumático en cada posición. Imaginemos una situación en la que tenemos dificultades para frenar, será necesario estar seguros de que todos los neumáticos están en perfecto estado ౼en términos de presión, desgaste y temperatura. Además, los futuros sistemas de gestión de flotas, accionados por aplicaciones telemáticas, no se limitarán a los neumáticos, sino que procurarán a los propietarios un panorama general de toda su flota ౼entre otros, el comportamiento del conductor, la gestión del tiempo de inactividad, la optimización de rutas౼ a fin de mejorar el impacto medioambiental, la seguridad y la eficiencia en general.
*Entrevista de Thomas Ledoux realizada el 29 de septiembre de 2021.
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