header hd
White transporter driving inside the city
Hoy en día, la industria del transporte tiene un impacto muy significativo en el medioambiente. El neumático desempeña un papel clave: los análisis del ciclo de vida del neumático demuestran que la mayor parte del impacto ambiental está vinculado a la etapa de utilización. Descubramos juntos los factores que hay que tener en cuenta al elegir un neumático de furgoneta.
Stéphane Lam, director de Marketing Producto para la Línea de Negocio Urban de Michelin, nos brinda más detalles.
stephanelam
Stéphane Lam, director de Marketing Product para la Línea de Negocio Urban de Michelin
Criterio 1 - Duración
A mayor duración del neumático, menor desgate por kilómetro y menor producción de residuos.
En promedio, el neumático MICHELIN Agilis CrossClimate ofrece, por lo menos, un 25 % más de kilómetros que otros neumáticos de verano e invierno de la competencia y un 39 % más que sus principales competidores all-season(1,2,3).
Para mejorar el rendimiento kilométrico de los neumáticos, los fabricantes están estudiando una evolución más: los neumáticos conectados.
En efecto, estos neumáticos permitirán un mantenimiento predictivo, lo que reducirá el deterioro de los neumáticos. En otras palabras, tendrán una mayor duración.
No falta mucho para que los neumáticos "inteligentes y conectados", utilizados actualmente en el sector de del camión, estén disponibles para furgonetas y camionetas.
Criterio 2: Resistencia a la rodadura y compatibilidad con vehículos eléctricos
Debido a la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna en Europa en 2035, Michelin viene estudiando innovaciones para los neumáticos de furgoneta, compatibles con la transición a la electrificación.
Entre los factores que aceleran el desgaste del neumático se incluyen: el peso adicional por las baterías, el par del motor eléctrico y el freno regenerativo.
Por esta razón, resulta fundamental elegir neumáticos con excelente resistencia a la rodadura*, que optimicen la autonomía del vehículo y, al mismo tiempo, garanticen una conducción y una seguridad adecuadas, independientemente de las condiciones de la carretera.
* Se trata de la resistencia que los neumáticos experimentan cuando circulan en una determinada superficie. Las principales causas son la deformación del neumático, la resistencia aerodinámica y la fricción con el suelo.
Criterio 3: Robustez
En entornos urbanos difíciles donde se utilizan mucho las furgonetas, es habitual los impactos en el neumático. No obstante, un neumático robusto resistirá mejor el impacto y, por ende, evitará que se retire de forma prematura.
En este ámbito, Michelin ha sido pionero en diseñar protectores de flancos reforzados en su gama especial de furgonetas, MICHELIN Agilis.
Criterio 4: Un neumático all-season
En Europa, la elección de neumáticos en el segmento furgoneta y camionetas se dividía, hasta ahora, en dos temporadas: verano e invierno.
En 2018, Michelin lanzó el neumático MICHELIN Agilis CrossClimate, un neumático all-season.
El reto consistía en proponer un neumático polivalente que pudiera utilizarse durante todo el año, por lo que debía presentar las siguientes características:
- adecuadas prestaciones en superficies mojadas,
- aceleración y frenado óptimos en superficies con nieve,
- excelente duración y rendimiento kilométrico,
- gran robustez, en particular en los flancos, para resistir los impactos de un uso urbano.
Además, el Grupo Michelin está utilizando las tecnologías desarrolladas para las gamas de neumáticos de autobús, incluyendo escudos de protección lo largo del flanco en sus gamas de neumáticos para Vehículos Comerciales Ligeros.
El neumático MICHELIN Agilis CrossClimate no sólo cuenta con múltiples innovaciones que mejoran la seguridad, la conducción y la duración, sino que mantiene un rendimiento equilibrado a fin de evitar un elevado consumo de carburante tanto en furgonetas como en camiones ligeros.
Los fabricantes buscan nuevas soluciones, como las gamas all-season, que sean más sostenibles. El Grupo Michelin se ha planteado como objetivo utilizar un 40 % de materiales sostenibles en todos los componentes de sus neumáticos para 2030 y un 100 % de materiales sostenibles para 2050. Los neumáticos incluirán gradualmente materiales reciclados, de origen orgánico y/o reutilizados.
(1) Pruebas de duración realizadas por el Centro de Pruebas DEKRA a solicitud de Michelin, en 2017, en la dimensión 235/65 R16C 115/113 R, con un Mercedes-Benz Sprinter, en comparación con sus principales competidores prémium verano, invierno y all-season (VERANO: MICHELIN Agilis CrossClimate (50 145 km); BRIDGESTONE Duravis 660 (42 760 km), CONTINENTAL ContiVanContact™ 100 (29 660 km); INVIERNO: MICHELIN Agilis CrossClimate (50 412 km), CONTINENTAL VanContact Winter (32 863 km), PIRELLI Carrier™ Winter (33 009 km); ALL SEASON: MICHELIN Agilis CrossClimate (47 702 km), CONTINENTAL VanContact™ 4Season (21 396 km), PIRELLI Carrier™ All Season (30 467 km), GOODYEAR Vector 4 Seasons (29 790 km))
Prueba de duración efectuada en utilización real promedio (D50) sobre una distancia de 10 000 km, y extrapolada hasta un desgaste de 1,6 mm.
(2) - Duración - Pruebas de duración realizadas por el Centro de Pruebas DEKRA a solicitud de Michelin, en 2017, en la dimensión 235/65 R16C 115/113 R, con un Mercedes-Benz Sprinter, en comparación con sus principales competidores prémium verano, invierno y all-season (VERANO: MICHELIN Agilis CrossClimate (50 145 km), BRIDGESTONE Duravis 660 (42 760 km), CONTINENTAL ContiVanContact™ 100 (29 660 km); INVIERNO: MICHELIN Agilis CrossClimate (50 412 km), CONTINENTAL VanContact Winter (32 863 km), PIRELLI Carrier™ Winter (33 009 km); ALL SEASON: MICHELIN Agilis CrossClimate (47 702 km), CONTINENTAL VanContact™ 4Season (21 396 km), PIRELLI Carrier™ All Season (30 467 km), GOODYEAR Vector 4 Seasons (29 790 km)).
Prueba de duración efectuada en utilización real promedio (D50) sobre una distancia de 10 000 km, y extrapolada hasta un desgaste de 1,6 mm.
(3) - Duración- Estudio interno Michelin realizado en presencia del Centro de Pruebas DEKRA (pista de Narbona) en diciembre de 2020-febrero de 2021, en la dimensión 235/65 R16C 115/113 R, con un Renault Master, MICHELIN Agilis CrossClimate (29 789 km) en comparación con BRIDGESTONE Duravis All Season (22 023 km).
Prueba de duración efectuada en utilización real promedio (D50) sobre una distancia de de 9 421 km, y extrapolada hasta un desgaste de 1,6 mm
Los resultados pueden variar según las condiciones meteorológicas y la carretera.
gettyimages 930571046
car going fast on a road by night