Should I use hybrid tyres for road and field?

Should I use hybrid tyres for road and field?

¿Debo utilizar neumáticos de tractor híbridos para la carretera y el campo?

 

¿Tu tractor se utiliza tanto para trabajos de campo como desplazamientos en carretera? Las prestaciones de los neumáticos que necesitas en estos dos entornos no son iguales. ¿Deberías equipar tu tractor con neumáticos híbridos, capaces de adaptarse a ambos terrenos? ¿O deberías decidirte por unos neumáticos de tractor estándar diseñados para uno de los dos tipos de terreno, en detrimento del otro?
Nuestros expertos responden a tus preguntas en este artículo.

Agricultura: necesidades cambiantes

Hasta principios del siglo XXI, los tractores montaban neumáticos estándar y clásicos, sin diferenciar el uso entre el campo y la carretera.

Un agricultor que necesitaba llevar el arado al campo lo transportaba en su tractor, lo que requería una presión elevada de los neumáticos. Pero una vez queestaba en el campo, la presión del neumático de tractor ya no era adecuada.

Una presión elevada en el campo significaba menores prestaciones, limitaba el rendimiento agrícola y generaba compactación del suelo. Por el contrario, una presión baja en carretera con una carga elevada (el arado, en nuestro ejemplo) desgastaba los neumáticos del tractor con demasiada rapidez y consumía más carburante.

Tracteur montés en pneus MICHELIN EVOBIB quitte le champ

evobib at work

Tracteur montés en pneus MICHELIN EVOBIB quitte le champ

El primer paso de Michelin hacia el uso híbrido

Por ello, Michelin se propuso desarrollar una tecnología que permitiera conducir con neumáticos de tractor por carretera con una presión ajustada al campo. Así se desarrolló la tecnología MICHELIN UltraFlex.

Se pretendía obtener un 40 % menos de presión que un neumático de tractor estándar para una carga determinada y un 40 % más de carga soportada que un neumático estándar para una presión determinada.*

En concreto, un neumático de tractor con tecnología MICHELIN UltraFlex permite conducir con menor presión que un neumático estándar en el campo, lo que aumenta la superficie del neumático sobre el suelo, mejora la tracción y, por consiguiente, el rendimiento agrícola, al tiempo que reduce considerablemente la compactación del suelo. Y sin cambio de presión, el tractor también puede circular por la carretera con una carga mayor que con un neumático estándar.

Como acabamos de explicar, se pueden montar neumáticos diferentes para adaptarlos a las necesidades del terreno. Pero no todo es posible, como veremos a continuación.

Tele-inflado (CTIS): el segundo paso hacia el uso híbrido

Como el ajuste de la presión entre la carretera y el campo era un problema para muchos agricultores, surgió un nuevo avance tecnológico: el Sistema de Teleinflado de Neumáticos (CTIS, Central Tyre Inflation System)**.

Este sistema ha permitido gestionar la presión de forma inteligente y sencilla sin salir de la cabina del tractor.

** El CTIS está disponible en España. Pide más información a tu distribuidor de neumáticos.

3 neumáticos de tractor para uso híbrido

Ahora que sabes más detalles sobre la evolución tecnológica, vamos a ayudarte a elegir el neumático idóneo para tus necesidades. Todas nuestras soluciones son multiusos, pero la diferencia en cuanto a la elección radica en el uso principal que hagas del tractor. A continuación te presentamos 3 neumáticos híbridos y te explicamos cómo elegir el idóneo para tu uso.

1. Neumáticos híbridos optimizados para la CARRETERA y el CAMPO

Algunos agricultores necesitaban un neumático híbrido capaz de garantizar unas buenas prestaciones tanto en desplazamientos en carretera como en trabajos de campo, al dedicar el mismo tiempo a trabajar en ambas superficies.
Tras la invención del Sistema de Teleinflado de Neumáticos (CTIS)**, Michelin lo ha hecho posible creando el neumático MICHELIN EVOBIB, un neumático 2 en 1 con dos puntos fuertes operativos: campo y carretera.

¿MICHELIN EVOBIB es el neumático adecuado para ti?

MICHELIN Evobib are hybrid tyres for the road and the field

MICHELIN Evobib are hybrid tyres for the road and the field

Si necesitas un neumático híbrido que ofrezca un buen equilibrio entre prestaciones en la carretera y en el campo, MICHELIN EVOBIB es sin lugar a dudas una elección de neumático para ti.

Durante desplazamientos en carretera, reduce el consumo de carburante y su duración se prolonga igual que el neumático MICHELIN ROADBIB, neumático de tractor para uso en carretera que te presentamos a continuación.

En trabajos de campo, en condiciones normales, el neumático MICHELIN EVOBIB ofrece las mismas prestaciones que el neumático MICHELIN AXIOBIB2, neumático de tractor para trabajos de campo que presentamos a continuación.

El neumático MICHELIN EVOBIB requiere CTIS**

Para utilizar el neumático MICHELIN EVOBIB, el tractor debe incluir un sistema de Tele-inflado (CTIS**). Si no elegiste esta opción al comprar el tractor, puedes instalar el Kit Michelin*.

2. Neumáticos híbridos diseñados para una mejor conducción por carretera

Algunos agricultores pasan mucho tiempo en la carretera entre un trabajo y otro (siembra, cosecha...). Pero el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de tractor convencionales hace que esos trayectos sean ruidosos e incómodos.

Por ello, Michelin, que tiene una amplia experiencia en neumáticos de carretera, decidió diseñar un neumático de tractor adecuado para ese tipo de uso, sin dejar de permitir llevar a cabo las tareas del campo. El resultado es el neumático MICHELIN ROADBIB, un neumático de tractor para la carretera que también puede utilizarse en el campo.

¿MICHELIN ROADBIB es el neumático adecuado para ti?

MICHELIN Roadbib are tractor tyres for the road

MICHELIN Roadbib are tractor tyres for the road

Si pasas el 80 % del tiempo en la carretera tirando de remolques, vigilando de cerca el consumo de carburante, y el 20 % del tiempo en el campo, en terrenos no demasiado difíciles, el neumático MICHELIN ROADBIB es para ti.

Este neumático de tractor puede utilizarse en el campo, pero no puede ofrecer una gran tracción en suelos sueltos y/o húmedos. Es adecuado para usar principalmente en la carretera con un consumo de carburante adecuado, ofrece un buen confort en los viajes y su duración es superior a la de un neumático estándar.

El neumático MICHELIN ROADBIB es compatible con el CTIS**

Para facilitar la gestión de la presión al pasar de la carretera al campo y viceversa, este neumático es compatible con sistemas de Tele-inflado, aunque no es imprescindible.

3. Neumáticos de tractor diseñados para una mejor conducción en tareas de campo

Para un uso principal en el campo, Michelin ha desarrollado el neumático MICHELIN AXIOBIB2. Este neumático de tractor ofrece una gran capacidad de tracción para trabajos pesados y para tractores de 160 a 550 CV, aunque también puede utilizarse en carretera gracias a la tecnología MICHELIN Ultraflex.

¿MICHELIN AXIOBIB2 es el neumático adecuado para ti?

MICHELIN AXIOBIB2 are tractor tyres for the field

MICHELIN AXIOBIB2 are tractor tyres for the field

Si pasas la mayor parte del tiempo en el campo, en ocasiones en suelos sueltos y húmedos, y buscas una tracción y una producción optimizadas, el neumático MICHELIN AXIOBIB2 es la elección adecuada para ti.

Con su tecnología MICHELIN Ultraflex, puede funcionar a baja presión en el campo, ofreciendo prestaciones excelentes en términos de compactación del suelo y tracción, lo que se traduce en una mejora de la productividad y rendimiento agronómico.

El neumático MICHELIN AXIOBIB2 es compatible con el CTIS**

Y para facilitar la gestión de la presión en carretera, este neumático es compatible con sistemas de Tele-inflado, aunque no es imprescindible.

La alternativa para los tractores de baja potencia

Si utilizas un tractor de baja potencia para tareas agrícolas o industriales o trabajos de invierno, hay una alternativa polivalente para ti: el neumático MICHELIN CrossGrip, un neumático híbrido para usar en carretera, hierba y nieve.

Se puede montar en tractores pequeños, retroexcavadoras, cargadoras y manipuladoras telescópicas para obtener productividad y tracción.

En función del uso, puedes elegir el color más adecuado:

  • NEGRO para un uso intensivo en la carretera
  • VERDE para una buena adherencia sobre la hierba en prados
  • BLANCO para una buena adherencia sobre la nieve
Aviso legal

* Diferencia normativa entre neumático MICHELIN estándar y neumático MICHELIN VF (Very High Flexion). Un neumático VF es un marcaje estándar certificado por la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) y la TRA (Tyre And Rim Associassion de Estados Unidos)

** El CTIS (Sistema de Tele-inflado centralizado) está disponible en España. Pide más información a tu distribuidor de neumáticos.

¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía de elección de neumáticos.

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