
Agricultural tyres storage
Almacenamiento de neumáticos: Cómo almacenar correctamente los neumáticos agrícolas
Como agricultor, probablemente tengas varios montajes de neumáticos para el mismo tractor. Algunos incluso tienen 3 conjuntos para el mismo tractor (arado, tratamiento, siembra). Siempre que necesites desmontar un conjunto para sustituirlo por otro para un trabajo concreto, tienes que guardarlo. Aquí tienes nuestras recomendaciones para almacenamiento de neumáticos.
RESUMEN:
Cómo manipular neumáticos agrícolas
Antes de hablar de almacenamiento de neumáticos en sí, es importante abordar su manipulación. Manipular neumáticos significa mover pesos considerables de hasta 350 kilos con llantas, lo que no está exento de riesgos si no se toman las precauciones necesarias.
Para garantizar la manipulación segura de ruedas desmontadas, el uso de un equipo adecuado como un transportador de ruedas es muy recomendable. También recomendamos llevar guantes protectores al manipular los neumáticos.
Precauciones adecuadas para el almacenamiento de neumáticos agrícolas
Antes de guardar los neumáticos, es aconsejable limpiarlos con un chorro de agua. Es importante limpiarlos de cualquier elemento natural que pueda degradar la goma con el tiempo.
Ahora vamos al meollo de la cuestión: el adecuado almacenamiento de los neumáticos.
Los neumáticos agrícolas deben almacenarse en un entorno limpio, en locales secos y bien ventilados, lejos de la luz solar directa. Esto evita la degradación prematura de la goma.
Un almacenamiento de neumáticos adecuado también requiere mantener los neumáticos alejados de:
- fuentes de ozono (motores eléctricos, transformadores, estaciones de soldadura por arco, etc.),
- cualquier sustancia química, disolvente o hidrocarburo que pueda alterar la naturaleza del caucho,
- cualquier objeto que pueda perforar el caucho (objetos metálicos afilados o puntiagudos, etc.), llamas u objetos calientes.

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Otros consejos relevantes
- Nunca almacenes los neumáticos o las ruedas completamente ensambladas retirados del vehículo, al descubierto intemperie y en contacto directo con el suelo durante largos períodos. Colócalos sobre una tabla de madera o una lámina de plástico, por ejemplo, para evitar diferencias de humedad.
- Cuando los neumáticos están en llantas, puedes almacenarlos apilados o en vertical, pero en este último caso, asegúrate de ejercer introducir presión sobre los neumáticos para evitar que se aplasten, lo que acabaría deformándolos.
Almacenamiento de neumáticos en invierno en el vehículo
Aunque el almacenamiento en invierno implica las mismas precauciones que el almacenamiento de neumáticos (mantenerlos alejados de la luz solar directa, en un lugar seco y bien ventilado, lejos de cualquier sustancia química, fuentes de calor y objetos punzantes), existen otras recomendaciones relacionadas con el hecho de que los neumáticos permanezcan montados en el vehículo:
Para evitar que se aplasten los neumáticos, recomendamos:
- Eliminar tanto peso como sea posible de la máquina, empezando por las herramientas desmontables
- Poner +0,5 bar más de presión en los neumáticos por encima de la presión recomendada
Además, el truco para minimizar el fenómeno del "neumático desinflado" (cuando el neumático se aplana ligeramente en la parte en contacto con el suelo después del invierno) consiste en mover la máquina una vez al mes para que las ruedas giren un cuarto de vuelta.
Cómo volver a poner los neumáticos en funcionamiento
Cuando el periodo de almacenamiento de los neumáticos llega a su fin, es esencial restablecer la presión correcta en tus neumáticos para que mantengan las prestaciones que necesitas.
Consulta siempre el gráfico de inflado de MICHELIN para determinar la presión correcta de tus neumáticos agrícolas. También puedes leer nuestro artículo ¿Cuál es la presión de los neumáticos de tractor correcta?

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No lo olvides:
- El inflado insuficiente hace que la carcasa se deforme exageradamente y acorte la vida útil del neumático.
- El exceso de inflado reduce la superficie de contacto con el suelo, provoca una pérdida de adherencia y hace que el neumático sea más sensible a los impactos y cortes.
Si las cargas son inferiores a las que se muestran en nuestros gráficos de presión/carga, nunca infles por debajo de la presión mínima que se muestra en las fichas de producto de los neumáticos.
Fin del invierno
Cuando llega la época de la cosecha, es hora de volver a poner en funcionamiento tu cosechadora tras varios meses parada. Para saber cómo preparar bien los neumáticos, lee nuestro artículo Cómo adaptar los neumáticos de tu cosechadora.
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