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Fertilisation : Bias or radial tyres?

Bias or radial tyres for fertilisation

Tratamientos: ¿deberías montar neumáticos diagonales o neumáticos radiales?

Aunque la elección entre neumáticos diagonales o neumáticos radiales es crucial para todo el ciclo de cultivo, es especialmente importante durante la época de tratamientos. Como veremos, elegir una tecnología en lugar de otra puede marcar la diferencia en cuanto a la protección del suelo. ¿Cuál se adapta a tus necesidades? Descúbrelo en este artículo.

Riesgo de compactación del suelo

La época de tratamientos puede ser muy complicada debido a las condiciones meteorológicas. Las condiciones suelen ser húmedas cuando se aplican los tratamientos o abonos, lo que puede tener un gran impacto en la compactación del suelo. Si el suelo está húmedo, los neumáticos compactarán la tierra aplastando los poros y evacuando todo el aire que hay en las microporosidades. Ahí es donde se corre el riesgo de provocar el mayor daño.

La mejor manera de limitarlo es trabajar a baja presión. De hecho, se recomienda hacerlo siempre que se trabaje en el campo, incluso fuera del periodo de tratamientos o en condiciones secas. Al cosechar, por ejemplo, el riesgo de compactación también es alto porque la maquinaria utilizada es más pesada y compacta el suelo.

Pero es cuando trabajas en condiciones húmedas cuando aumenta el riesgo de compactación. Afortunadamente, la elección adecuada de la tecnología de los neumáticos puede reducir este fenómeno.

Diferencia entre neumáticos diagonales y neumáticos radiales

Michelin inventó la tecnología radial en 1946. ¿Por qué fue una innovación crucial? Porque el principio de la tecnología radial es que los flancos están separados de la banda de rodadura. De este modo, al desinflar un neumático radial, los flancos se aplanan. Y como el centro del neumático está separado de los flancos, el área de contacto con el suelo se amplía, adoptando una forma rectangular.

En un neumático diagonal, la banda de rodadura y los flancos están unidos, lo que da una forma abovedada. Cuando el neumático se desinfla, esto afecta tanto a la banda de rodadura como a los flancos, lo que significa que la forma de la superficie de contacto con el suelo es elíptica y, por ende, más pequeña que en un neumático radial.

La ventaja de los neumáticos radiales es que al reducir la presión la huella del neumático sobre el suelo aumenta y, como la carga se reparte en una superficie mayor, el valor por centímetro cuadrado es menor.

¿Cómo te beneficia esta huella mayor? Aporta los siguientes beneficios:

  • Menor compactación del suelo
  • Mayor tracción, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y una mayor productividad
  • Mayor comodidad, dado que la mejor distribución de la goma sobre el suelo mejora la absorción del impacto

¿Los neumáticos radiales duran más que los neumáticos diagonales?

En la vida útil de un neumático intervienen 2 aspectos: la resistencia a los impactos y la resistencia en el tiempo.

Un neumático diagonal es más resistente a los impactos porque contiene varias carcasas. Por otra parte, se calienta mucho al someterse a grandes esfuerzos, sobre todo durante la época de tratamientos, cuando los depósitos son pesados y los neumáticos estrechos.

Un neumático radial, que solo tiene una carcasa, se deforma menos y disipa más el calor, por lo que es mejor en términos de resistencia térmica. Su diseño está pensado para ser más duradero que un neumático diagonal, porque tiene una mayor superficie de contacto con el suelo, lo que significa que la carga se distribuye de forma más uniforme y, en consecuencia, se desgasta también de forma más uniforme, lo que se traduce en una vida útil más larga. Un neumático diagonal, con una superficie de apoyo elíptica, está sometido a una sobrepresión local, lo que tiende a hacer que se desgaste más rápidamente.

Neumático radial + tecnología MICHELIN UltraFlex = la combinación que necesitas

Aunque las ventajas de un neumático radial son innegables, se pueden obtener aún más beneficios eligiendo neumáticos radiales con tecnología MICHELIN Ultraflex.
De hecho, un test ha demostrado que entre un neumático radial MICHELIN con tecnología MICHELIN Ultraflex y un neumático radial de la competencia, el neumático MICHELIN SPRAYBIB tiene un 20 % más de huella*:

20% more footprint with MICHELIN SPRAYBIB tyre, with MICHELIN UltraFlex and radial technologies*

20% more footprint with MICHELIN SPRAYBIB tyre, with MICHELIN UltraFlex and radial technologies*

1: Huella de un neumático radial de la competencia con tecnología estándar (dimensión: 380/90 R46 172D/175A8)
2: Huella del neumático MICHELIN SPRAYBIB, un neumático radial de las mismas dimensiones, diseñado con la tecnología MICHELIN Ultraflex.

En este test*, el neumático de la competencia cubre 1909 cm2, mientras que el neumático MICHELIN SPRAYBIB cubre 2287 cm2, lo que supone un 20 % más de superficie del suelo.

En otras palabras, cuando el neumático de la competencia ejerce una presión de más de 27 toneladas por m2 sobre el suelo, el neumático MICHELIN SPRAYBIB normalmente debería reducirla en 4,5 toneladas por m2, lo que significa una mayor protección del suelo, una mejor tracción y un ahorro de carburante.

MICHELIN SPRAYBIB: a radial tyre specially designed for self-propelled sprayers

MICHELIN SPRAYBIB radial tyre

Por supuesto, tenemos varios neumáticos radiales con tecnología MICHELIN Ultraflex adaptados a las diferentes máquinas:

Ahorra carburante con una presión adaptada

Las 3 gamas de neumáticos radiales MICHELIN Ultraflex anteriores también son compatibles con el sistema centralizado de teleinflado de neumáticos (CTIS, Central Tyre Inflation System)**. En otras palabras, puedes utilizar este sistema para ajustar la presión de los neumáticos sin salir de la cabina de tu tractor, de modo que siempre esté en el nivel óptimo para tu uso.
Optimizar la presión de los neumáticos significa aprovechar todas las ventajas que son capaces de ofrecer (presión muy baja con la tecnología MICHELIN Ultraflex, menor compactación del suelo y mayor tracción) y evitar gastos innecesarios de carburante.

Aviso legal

* Estudio interno de Michelin realizado en Arbonne (Francia) en enero de 2022. Con un juego de neumáticos de MARCA / MODELO competencia 380/90 R46 172D/175A8 y un juego de neumáticos MICHELIN SPRAYBIB VF 380/90 R46 CFO 173D/169E. La carga por neumático es idéntica: 5200 kg y las presiones utilizadas son las recomendadas por cada fabricante: 3,2 b para el neumático de la competencia y 2,3 b para el neumático MICHELIN SPRAYBIB CFO.
** El CTIS está disponible en España. Pide más información a tu distribuidor.

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