Como escolher pneus de autocarro para um transporte seguro e confortável
Yellow bus and cars on the main street of the city against the backdrop of modern houses in Riga in summer. Blurry
Cómo elegir los neumáticos de autobús para un transporte seguro y confortable
Elegir los neumáticos de autobús adecuados es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros, el confort y la eficacia operativa. Los neumáticos son fundamentales para las prestaciones de los autobuses en diversas condiciones, lo que repercute en la seguridad, los niveles de ruido y los costes a largo plazo. Descubre los criterios esenciales para elegir los neumáticos de autobús y las gamas Michelin que los cumplen en todos los aspectos.
3 criterios esenciales para elegir los neumáticos de autobús
1 - Flancos reforzados
Uno de los aspectos más críticos de la selección de los neumáticos para autobuses es garantizar que los neumáticos tengan flancos reforzados. Esta característica es esencial debido al desgaste único que sufren los neumáticos de autobús. Suelen sufrir daños laterales, sobre todo por el contacto con los bordillos en las paradas de autobús.
El desgaste de los flancos, más que el de la banda de rodadura, suele ser la principal causa de sustitución de los neumáticos en los autobuses. Por lo tanto, elegir neumáticos con flancos reforzados ayuda a reducir los costes de mantenimiento y garantiza un funcionamiento seguro y continuo. Los neumáticos de autobús con flancos reforzados están diseñados con una capa extra de caucho que proporciona una protección adicional, lo que permite prolongar la vida útil del neumático y mejorar la seguridad.
2 - Adherencia y frenado en mojado
Una buena adherencia en mojado es esencial en los neumáticos de autobús para garantizar la seguridad de los pasajeros, sobre todo en las ciudades, donde son frecuentes las frenadas de emergencia. Los neumáticos con mejor adherencia en mojado pueden reducir las distancias de frenado en carreteras mojadas, esencial para operar con seguridad en condiciones meteorológicas variables.
Si eliges neumáticos con una adherencia excelente en superficies mojadas, no solo evitarás posibles accidentes, sino que contribuirás a que los pasajeros confíen en el servicio de transporte.
Bus and other vehicles - rainy day
London rain view to red bus through rain-specked window
3 - Reducción del ruido
Con el auge de los autobuses eléctricos, la reducción del ruido se ha convertido en una consideración cada vez más importante. Los autobuses eléctricos producen menos ruido del motor, por lo que el ruido de los neumáticos es más perceptible. Por ello, elegir neumáticos que emitan menos ruido es crucial para mantener el confort de los pasajeros y reducir la contaminación acústica en las zonas urbanas.
Etiquetado europeo
La etiqueta de neumáticos de la UE proporciona información importante sobre tres aspectos clave de las prestaciones:
- Ahorro de carburante
- Adherencia en mojado
- Niveles de ruido.
Los neumáticos se clasifican de la A a la E en función de la eficiencia del carburante y la adherencia en superficie mojada, siendo la A la mejor nota. Los niveles de ruido se clasifican con una escala ABC, con cifras adicionales en decibelios.
Aunque la eficiencia del carburante es menos impactante para los autobuses que en el caso de otros vehículos, debido a las cortas distancias que recorren en las ciudades, la adherencia en superficie mojada, como hemos señalado, es crucial para la seguridad. Los neumáticos con mayor adherencia en mojado ofrecen mejores prestaciones de frenado y reducen el riesgo de accidentes en caso de paradas bruscas en zonas urbanas.
Como hemos dicho, los niveles de ruido son importantes para mantener el confort de los pasajeros y reducir la contaminación acústica urbana. Los neumáticos con menor índice de ruido contribuyen a una conducción más silenciosa, lo que mejora la experiencia general de los pasajeros y ayuda a los servicios de transporte a cumplir la normativa local sobre ruido.
European labelling
Además, es importante entender el significado del logotipo 3PMSF (montaña de tres picos con copo de nieve).
Este logotipo indica que el neumático ha sido probado y certificado por un laboratorio independiente y homologado para un nivel de prestaciones superior en condiciones severas de nieve, lo que garantiza que puede soportar el clima invernal con seguridad.
Esto es especialmente beneficioso para las operaciones de los autobuses en regiones con climas invernales rigurosos.
The 3PMSF logo
Optimización y mantenimiento
Si elegir los neumáticos adecuados para tus autobuses es esencial, también lo es su mantenimiento. En este contexto, ciertas prácticas son beneficiosas para prolongar la vida útil del neumático y mantener sus prestaciones. Por ejemplo, una buena práctica es rotar los neumáticos desplazando el flanco desgastado del exterior al interior. Esto optimiza el uso del neumático y reduce la frecuencia de sustitución.
Además, los neumáticos reforzados suelen venir con indicadores de desgaste en los flancos (pequeñas marcas que indican cuándo hay que cambiar o rotar el neumático). Vigilar estos indicadores ayuda a evitar fallos inesperados de los neumáticos y mantener un alto nivel de seguridad.
Otra medida eficaz de mantenimiento es el recauchutado, que consiste en sustituir la banda de rodadura desgastada de un neumático por una nueva. Contar con un neumático recauchutable supone una ventaja para las flotas de autobuses, ya que permite reducir no solo los costes de explotación, sino también la huella medioambiental al hacer que el neumático dure más.
Neumáticos de autobús recomendados
The MICHELIN X® INCITY XZU tyre for urban bus fleets
El neumático MICHELIN X® Incity XZU es nuestra solución recomendada para las operaciones de autobuses convencionales. Estos neumáticos vienen equipados con flancos reforzados que proporcionan una mayor duración frente a los daños de los bordillos y el desgaste general.
El neumático también incorpora indicadores de desgaste de los flancos, lo que permite controlar eficazmente el estado del neumático y planificar el mantenimiento de forma proactiva.
El neumático MICHELIN X® Incity XZU es recauchutable.
Este neumático es ideal para las flotas de autobuses urbanos por su excelente equilibrio entre seguridad y rentabilidad. Sus flancos reforzados y su recauchutabilidad reducen la frecuencia de sustitución de los neumáticos, y contribuyen a una mejor gestión del presupuesto de los operadores de flotas.
MICHELIN X INCITY XZU
vue 275 70 225 x incity xzu Pneu Michelin
Neumático MICHELIN X Incity EVZ para autobuses eléctricos
Para los autobuses eléctricos, el neumático MICHELIN X® Incity EVZ destaca como una opción de primera calidad. Este neumático está diseñado específicamente para cumplir los requisitos de los vehículos eléctricos, incluidos unos índices de carga superiores a fin de soportar el peso de la batería y unas emisiones de ruido inferiores para una conducción más silenciosa.
El neumático MICHELIN X® Incity EVZ no solo soporta las cargas más pesadas típicas de los autobuses eléctricos, sino que incluye la misma tecnología de flancos reforzados que el neumático MICHELIN X Incity XZU.
El neumático MICHELIN X® Incity EVZ también es recauchutable.
En conjunto, estas características específicas garantizan que los operadores de flotas de autobuses eléctricos e híbridos puedan mantener el mismo nivel de seguridad y duración al tiempo que se benefician de una mayor reducción del ruido y ahorro de carburante.
MICHELIN X INCITY EV Z
Conclusión
Elegir los neumáticos de autobús correctos es algo más que una decisión técnica. Es un paso crucial para garantizar la seguridad, la comodidad y la eficacia del servicio de transporte. Los flancos reforzados, la adherencia en mojado excelente, la reducción del ruido y el cumplimiento de las normas europeas son factores clave que conviene tener en cuenta.
La gama MICHELIN X® Incity ofrece soluciones a medida que cumplen estos criterios y ayudan a los operadores a mantener altos niveles de prestaciones y seguridad, al tiempo que optimizan los costes operativos.
Otros artículos que te pueden interesar:
Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía de los neumáticos de autobús y autocar