rotación de los neumáticos para camiones: las respuestas a tus preguntas
Bienvenido a nuestra completa sección de preguntas frecuentes sobre la rotación y el giro de los neumáticos sobre la llanta para ayudar a los propietarios y conductores de flotas a maximizar la vida útil de sus neumáticos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero y mejorar la seguridad de los camiones. Descubra las ideas de Antoine-Jules Sanches-Antunes, Director de Asistencia Técnica al Cliente de Michelin, sobre por qué estas prácticas de mantenimiento son esenciales, cómo realizarlas y con qué frecuencia.
Antoine-Jules Sanches-Antunes- Ingeniero de producto técnico de Michelin
Antoine-Jules Sanches-Antunes- Ingeniero de producto técnico de Michelin
Numerosos factores, como la distribución de la carga, la alineación y las condiciones de uso, pueden provocar daños desiguales en los neumáticos y acelerar su desgaste. Los propietarios de flotas proactivos deben inspeccionar periódicamente los neumáticos para detectar signos tempranos de desgaste irregular, como un comportamiento anómalo del motor (por ejemplo, ruidos o vibraciones). Siga nuestros consejos para evitar reparaciones costosas y lentas.
Resumen de las preguntas frecuentes
- 1. ¿Cuál es la diferencia entre la rotación de los neumáticos y el giro de los neumáticos en la llanta?
- 2. ¿Por qué es importante rotar periodicamente los neumáticos de camión?
- 3. ¿Cuáles son las señales que alertan del desgaste de los neumáticos?
- 4. ¿Cómo puede influir positivamente en el TCO la rotación de los neumáticos?
- 5. ¿Con qué frecuencia rotar los neumáticos?
- 6. ¿Cuáles son los riesgos de no rotar los neumáticos?
- 7. ¿Quién puede realizar la rotación de los neumáticos para camiones y el giro de los neumáticos en la llanta?
- 8. ¿Cómo puedo incorporar estos consejos sobre la rotación de los neumáticos al plan de mantenimiento de mi flota?
¿Cuál es la diferencia entre la rotación de los neumáticos y el giro de los neumáticos en la llanta?
La rotación de los neumáticos es el proceso consistente en cambiar la posición de un neumático en un vehículo para igualar el desgaste y maximizar el rendimiento y la duración.
Cada una de las posiciones de los neumáticos tiene unos patrones de rotación recomendados, a saber:
02 diagrama de rotación de los neumáticos
- En el eje de dirección (1), el neumático delantero izquierdo tiende a desgastarse más acentuado que el derecho, mientras que el hombro del neumático delantero derecho puede desgastarse más que el izquierdo.
- En el eje motriz (2), ambos neumáticos del lado interior del motor presentan desgastes más pronunciados en el hombro hacia el interior del vehículo.
En un remolque de tres ejes (3), el patrón de desgaste de los neumáticos varía en cada uno de los tres ejes, con un desgaste muy lento en el segundo eje y más rápido en el tercero. - En algunos casos, es necesario combinar la rotación de la posición con el giro de los neumáticos en la llanta, cuando se desmonta un neumático de la rueda y se reinstala en el sentido opuesto. Esto significa que el lado del neumático que antes estaba orientado hacia dentro pasa a estar orientado hacia fuera, y viceversa. Es crucial respetar el sentido de rotación y montaje de un neumático y mantener el sentido del dibujo de la banda de rodadura en la primera mitad de la vida útil del neumático para optimizar los índices de prestaciones y desgaste de la banda de rodadura.
Aunque este procedimiento puede acarrear costes superiores a los de la rotación del neumático, asegura la idoneidad de la cubierta para el recauchado o el reesculturado.
¿Por qué es importante rotar periodicamente los neumáticos de camión?
Como todo el mantenimiento de los neumáticos, la razón más importante para rotarlos regularmente es garantizar la adherencia a la carretera y la seguridad del camión durante la conducción, como sucede en los neumáticos para coches. Además de estas razones fundamentales, un plan programado de rotación de los neumáticos también puede prolongar su vida útil.
Al intercambiar los neumáticos izquierdo y derecho, estás dando un descanso al neumático derecho y dejando que el izquierdo "se ponga al día": así se equilibra el desgaste y se favorece una profundidad uniforme de la banda de rodadura, lo que se traduce en un ciclo de vida superior de los neumáticos.
¿Cuáles son las señales que alertan del desgaste de los neumáticos?
Como ocurre con todas las prácticas de mantenimiento preventivo, el desgaste de los neumáticos debe revisarse visualmente de manera periódica. Los distintos patrones de desgaste pueden indicar distintos tipos de problemas. Por ejemplo:
- • Los desgastes ondulados suelen indicar que el vehículo está desequilibrado, y pueden solucionarse rotando los neumáticos.
• El desgaste en la parte exterior o interior del neumático es un signo de que hay que revisar la alineación del vehículo.
• Los desgastes diagonales o escalonados indican que un neumático tiene un contacto desigual con la carretera, lo que requiere verificar el sistema de suspensión del vehículo.
• El desgaste a lo largo del centro del neumático generalmente significa que el neumático está sobreinflado y, por lo tanto, solo el centro del neumático toca la carretera.
• En cambio, el desgaste en los bordes indica lo contrario: el neumático está bajo-inflado y los bordes están en contacto con la carretera.
03 signos de desgaste de los neumáticos
En general, el desgaste es gradual, y los daños mínimos no requieren sustitución. Sin embargo, si observas un desgaste asimétrico significativo, como una inclinación extrema en un lado y no en el otro, el daño probablemente sea irreparable y puede entrañar riesgos graves para la seguridad. Si eres una persona especialmente observadora, el desgaste irregular también puede producir ruidos y vibraciones, ¡así que presta atención!
¿Cómo influye positivamente en el TCO la rotación de los neumáticos?
Todos los neumáticos se desgastan de un modo distinto; por ejemplo, los neumáticos del eje trasero tienden a desgastarse mucho antes que los del eje central. La rotación de los neumáticos y el giro en la llanta pueden alargar el ciclo de vida de los neumáticos de los camiones de tu flota, lo que significa menos sustituciones y menos frecuentes. Además de estas ventajas de ahorro en tu CTP, programar debidamente la reubicación y la sustitución asegura que los neumáticos se desgasten de forma más uniforme, haciéndolos menos propensos a reventones y otros riesgos para la seguridad. Después de todo, una avería puede ser estresante porque no solo te costará un neumático nuevo, sino que puede acarrearte otros gastos importantes, como posibles daños del vehículo, tiempo de inactividad prolongado, mercancías dañadas o retrasos en la entrega con sus consiguientes sanciones.
¿Con qué frecuencia debo rotar los neumáticos?
Depende del tipo de camión, la posición del neumático e incluso el caso de uso. Como norma general, para igualar el desgaste, optimizar el potencial del neumático y minimizar el riesgo de daños, los neumáticos deben rotarse aproximadamente a la mitad de su vida útil. Más concretamente, si la diferencia del desgaste entre los neumáticos de un vehículo es de 1-2mm, puedes aplazar la rotación. Sin embargo, si la diferencia llega a 3 o más, debes plantearte rotar los neumáticos.
¿Cuáles son los riesgos de no rotar los neumáticos?
- El desgaste irregular de los neumáticos puede generar una serie de riesgos para la seguridad, como la pérdida de adherencia, el aumento del riesgo de reventón, el sobrecalentamiento (que puede dañar la cubierta y terminar por hacer imposible el recauchado o reesculturado), un consumo excesivo de carburante y un incremento de las emisiones. En algunos casos, el desgaste desigual puede incluso afectar a las velocidades de rotación de los neumáticos, lo que puede provocar la fricción de los engranajes.
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¿Quién puede realizar la rotación de los neumáticos para camiones y el giro de los neumáticos en la llanta?
Aunque puedes realizar estas operaciones, es muy recomendable concertar una cita con tu taller para llevar a cabo las posibles reparaciones.
¿Cómo puedo incorporar estos consejos sobre la rotación de los neumáticos al plan de mantenimiento de mi flota?
Es esencial formar a los conductores para que comprueben periódicamente los neumáticos y reconozcan los signos de desgaste iniciales. También es muy recomendable programar revisiones periódicas de los neumáticos. Si es necesario rotar los neumáticos o programar el giro de los neumáticos en la llanta, nuestros expertos recomiendan consolidar las reparaciones (durante una revisión periódica, un reesculturado o un cambio de aceite, por ejemplo) para reducir el tiempo de inactividad.
El mantenimiento preventivo de los neumáticos, incluida su rotación, no solo permite ahorrar tiempo y dinero, sino que estas prácticas pueden aumentar la seguridad de la flota y de los conductores.
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