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Distinguir entre realidad y ficción: la verdad sobre el reesculturado de neumáticos de camión

Publicado en 19 de febrero de 2024 - 3 minuto(s) de lectura

Para aclarar cualquier idea errónea, analicemos por qué el reesculturado de neumáticos aborda los retos económicos y medioambientales de la mayoría de las empresas de transporte, incluidas las de los pequeños operadores de flotas. El director de Datos de rendimiento de producto de Michelin, Corentin Berger, y el director de Categoría de producto, Pierre Montel, nos dan más información.

 

Los neumáticos reesculturados tienen una vida útil limitada.

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El reesculturado puede aumentar el potencial de kilometraje tanto de los neumáticos MICHELIN nuevos como de los MICHELIN Remix® recauchutados en una media del 25 %. El proceso de reesculturado es una etapa crucial para optimizar el kilometraje de los neumáticos y usar todo su potencial.

El reesculturado de los neumáticos de camión permite lograr ahorros considerables. Cuando se realiza en un neumático MICHELIN de primera vida (una vez que alcanza los 2-4 mm de profundidad restante de la banda de rodadura) y de nuevo en un neumático MICHELIN Remix, proporciona un aumento combinado del 50 % en el rendimiento kilométrico.

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Al prolongar la vida útil de los neumáticos MICHELIN nuevos y de los MICHELIN Remix recauchutados en un 25 % cada uno, te ahorras una banda de rodadura por cada cuatro reesculturados realizados.

El reesculturado de neumáticos de camión supone un ahorro real de costes.

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A lo largo de su vida útil, la baja resistencia a la rodadura del neumático permite reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2. El reesculturado se realiza cuando el neumático tiene la menor resistencia de rodadura, lo que te permite ahorrar hasta un 5 % en el consumo de combustible(1). Los neumáticos reesculturados también ofrecen un 25 % más de rendimiento kilométrico en su estado de mayor eficiencia de combustible.

¿Cómo medir fácilmente el impacto en tu flota?

En Michelin, podemos ayudarte a calcular datos como el ahorro de materias primas, de combustible y, por tanto, de CO2, para concienciar de los beneficios económicos y medioambientales del reesculturado y/o recauchutado de tus neumáticos.

 

 

Los neumáticos reesculturados para camiones ofrecen menos seguridad.

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La práctica del reesculturado consiste en cortar nuevas ranuras en las capas existentes de caucho base que vienen integradas de serie en los neumáticos MICHELIN nuevos y Remix, usando una herramienta de reesculturado especializada. Esto aumenta la profundidad de la banda de rodadura del neumático para que pueda recuperar el agarre y circular con total seguridad. En mojado, el agarre y la tracción de un neumático reesculturado mejoran en torno a un 10 % en comparación con el mismo neumático cuando está desgastado (2).

 

Puedo reesculturar cualquier neumático de camión.

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Los neumáticos MICHELIN reesculturados están marcados en el flanco con el símbolo «U» o la palabra «REGROOVABLE». Michelin recomienda que el reesculturado se realice cuando aún queden entre 2 y 4 mm de banda de rodadura. Todos los neumáticos MICHELIN disponen de un surco de reesculturado en el centro de los indicadores de desgaste de la banda de rodadura, para poder realizar un reesculturado de alta calidad. Es esencial que el reesculturado lo realice un profesional conforme a nuestras directrices recomendadas.

Aunque Michelin aconseja reesculturar los neumáticos de dirección de autobuses y camiones, algunos países no aceptan el uso de neumáticos reesculturados en el eje delantero.

Monitor the wear indicator of your truck tyre

What a wear indicator looks like ?


 

El reesculturado es bueno para el medio ambiente.

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El reesculturado de los neumáticos prolonga su vida útil en su estado de mayor eficiencia de combustible. La práctica del reesculturado permite reducir las emisiones de CO2 hasta en 1,1 kg/100 km por eje(3).

El reesculturado también implica menos residuos, ya que se usan menos materias primas porque se alarga la vida útil del neumático. También limita la emisión de partículas de desgaste, más comunes en los neumáticos nuevos.

 

El reesculturado de neumáticos es difícil de organizar.

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Para evitar tiempos de inactividad del vehículo durante el reesculturado, te recomendamos tener en stock conjuntos montados para optimizar la operación. Se tarda aproximadamente 2,5 horas en reesculturar cuatro neumáticos. Y el trabajo puede realizártelo profesionalmente tu distribuidor local.

Existen patrones de reesculturado específicos para cada neumático con el fin de guiar tus operaciones de reesculturado. El reesculturado de los neumáticos proporciona más agarre y tracción, optimizando el potencial kilométrico del neumático y reduciendo el consumo de combustible.

 

¿Listo para probar tus conocimientos sobre el recauchutado de neumáticos?

No te dejes engañar por ideas preconcebidas y lee nuestro artículo para obtener más información sobre el recauchutado.

Fuentes

(1) 5,6 % de reducción del consumo de combustible: estudio interno de Michelin realizado en Ladoux (Francia) en mayo de 2021, bajo la supervisión de DEKRA, comparando los neumáticos MICHELIN X® LINETM ENERGYTM Z2 y D2 315/70 R 22.5 nuevos con los mismos neumáticos reesculturados (R 5 mm). Los resultados pueden variar en condiciones reales de uso y según las condiciones meteorológicas, el tipo de carretera, el tamaño de los neumáticos y el estilo de conducción.
(2) Estudio interno de Michelin en 2010 en Ladoux en una pista de hormigón pulido. Los resultados pueden variar en condiciones reales de uso y según las condiciones meteorológicas, el tipo de carretera, el tamaño de los neumáticos y el estilo de conducción.
(3) Estudio realizado por Michelin sobre 1 millón de neumáticos proporcionados para el recauchutado Michelin Remix en 2008 y 2009. La diferencia en el índice de aprobación entre neumáticos recauchutados reesculturados y neumáticos recauchutados no reesculturados es inferior al 0,2 %.
(4) El compuesto de la banda de rodadura y el dibujo de los neumáticos MICHELIN Remix son en gran medida los mismos que los usados en los neumáticos MICHELIN nuevos. El 90 % de la gama de neumáticos MICHELIN Remix usa el mismo molde y los mismos materiales que los neumáticos MICHELIN nuevos, lo que puede permitir unas prestaciones equivalentes entre los neumáticos MICHELIN Remix y los neumáticos Michelin nuevos. Evaluaciones internas realizadas por el Centro de Investigación y Tecnología Michelin basadas en los testimonios de clientes recogidos en Europa desde 2015.

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