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Futuristic High-Tech Concept: Big Semi Truck with Cargo Trailer Drives on the Road is Transformed with Graphics Special Effects Into Digitalized Advanced Autonomous Truck Concept. Aerial Drone Shot
El aumento de los precios de la energía, las normas cada vez más exigentes y los aspectos ambientales… Gestionar una flota, independientemente de su tamaño, no ha sido nunca antes tan complejo.
¿Cómo puede la tecnología ayudar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas del transporte a gestionar mejor sus flotas? Entrevista con Nicolas Carbonnel, director de Ventas SMB (Pequeña y Mediana Empresa) en MICHELIN Connected Fleet, Powered by Masternaut.
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Nicolas Carbonnel, director de ventas SMB (Pequeña y Mediana Empresa) en MICHELIN Connected Fleet, Powered by Masternaut
¿De cuántos vehículos constan las flotas pequeñas y medianas?
En mi segmento, una flota pequeña puede incluir desde un solo camión y hasta 30 vehículos. Sin embargo, en el mundo real del transporte de carga con camión en Europa, una empresa de 25 camiones no se considera pequeña. Mis clientes SMB poseen de media 12 vehículos.
En la actualidad, ¿qué se entiende por telemática?
Se suele asociar la telemática sobre todo con el seguimiento. No obstante, es mucho más que eso. Prácticamente, hemos prohibido el uso de la palabra telemática en Michelin. Son pocos los clientes que nos llaman para decirnos «lo único que necesito saber es dónde se encuentran exactamente mis camiones». En la actualidad, sus exigencias son mucho mayores. La tecnología está en constante evolución. Utilizamos cajas telemáticas que recopilan información y datos fiables de los camiones. Por esta razón, empleamos el término de flota conectada que incluye
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¿Por qué las flotas pequeñas y medianas deberían invertir en soluciones de flotas conectadas?
Antes que nada, me gustaría precisar que el monitoreo de flotas conectadas no sólo está destinada a flotas grandes. A partir de cinco camiones que realizan recorridos a escala nacional o regional, es lógico contar con vehículos conectados.
Dado que los márgenes del sector del transporte de carga son muy reducidos, resulta indispensable cumplir los plazos de entrega. Las soluciones de flotas conectadas pueden reducir los costes operativos y mejorar la productividad del conductor y/o vehículo mediante el análisis preciso de carreteras, gracias a la información suministrada por los camiones.
Estamos trabajando sobre diferentes temas, como por ejemplo, la ecoconducción y la relevancia del estado de los neumáticos. La baja presión en los neumáticos incrementa drasticamente el consumo de carburante.
¿Cómo simplificarán las soluciones para flotas conectadas la vida diaria de los propietarios de flotas pequeñas y medianas?
Se resume en tres palabras: eficiencia, ahorro y seguridad.
La eficiencia conlleva el ahorro. Gracias a una solución conectada, el consumo de carburante disminuirá inmediatamente un 3 a 4 %*. Nuestra misión consiste en facilitar a los propietarios la perfecta comprensión del funcionamiento de su flota conectada y desarrollar todo su potencial. Asimismo, nuestras soluciones preventivas se han diseñado con el fin de controlar, gestionar y mejorar la seguridad de la flota, reduciendo los riesgos y brindando asistencia a los conductores.
* Media de los resultados obtenida por Michelin a partir de una muestra representativa de 20 clientes en 2022.
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Truck maintenance and service workshop. Truck mechanic with tablet diagnostic tool preparing trucks for maintenance.
¿Por qué suele ser difícil para los conductores de flotas pequeñas y medianas adoptar estas soluciones de flotas conectadas?
En ocasiones, los conductores de camiones en Europa se resisten a sentirse «controlados». Si bien es cierto que este temor puede parecer irracional, no debemos ignorarlo. Ahora bien, en la actualidad, todos los camiones cuentan con funciones conectadas y cada conductor se comunica con su respectiva empresa a través de smartphones. Por consiguiente, pueden ser geolocalizados con bastante facilidad. Una de nuestras prioridades con las flotas conectadas es acompañar a los usuarios en la interiorización de la solución.
Todos los meses, recibimos la llamada de por lo menos un cliente preso del pánico en busca de sus archivos C1B referentes a los datos del conductor y/o sus archivos V1B sobre los datos del tacógrafo del vehículo, dos documentos exigidos por la legislación europea. En Europa, la ausencia de descarga o conservación de los archivos C1B y V1B está sujeta al pago de una multa de 5.a clase (1.500 € o, incluso, 3.000€ caso de reincidencia en Francia).
Solemos recordar a nuestros clientes que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) limita el almacenamiento de nuestros datos. Por ende, les corresponde registrar y almacenar sus datos. En caso de ser controlados, deberán suministrar los registros de los últimos 12 meses.
¿Cómo evolucionará el mercado en cuanto a soluciones de flotas conectadas?
Para los camiones, el mercado se especializará en los verticales, es decir, en los segmentos que abarcan necesidades muy específicas: almacenamiento frigorífico, transporte de granos o animales, canteras y entrega de último kilómetro. Nuestras soluciones serán más personalizadas a fin de proponer a los clientes la solución más simple, eficaz y apropiada que se adapte a sus necesidades concretas. Nuestros clientes son profesionales del transporte y lo que menos les interesa es convertirse en expertos en tecnología o datos. Necesitan soluciones que entiendan sus problemas cotidianos y brinden las soluciones más sencillas.
Sobre MICHELIN Connected Fleet
MICHELIN Connected Fleet, experto europeo en soluciones de flotas conectadas, cuenta con 395 empleados en Europa. En enero de 2022, la empresa pasó a ser Michelin Connected Fleet, Powered by Masternaut, un auténtico socio que brinda asistencia a los gestores de flotas con recomendaciones basada en sus datos. Las soluciones sugeridas ayudarán a los propietarios a reducir costes, mejorar su productividad, garantizar la seguridad de los conductores, así como gestionar sus flotas de manera más sostenible.
Más información: https://connectedfleet.michelin.com/es
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car going fast on a road by night