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Cómo los datos mejoran la gestión de flotas

Publicado en 1 de noviembre de 2022 - 9 minuto(s) de lectura

Ver, entender, planificar y optimizar las actividades de transporte, a menudo, en tiempo real... Durante la última década, los datos se han convertido progresivamente en un aliado fundamental para los propietarios de flotas, sea cual sea su envergadura. Gracias a una conectividad de largo alcance, es posible controlar, de manera continua, el estado de los camiones —principal beneficio para los transportistas— a fin de anticipar o, incluso, evitar las averías. ¿De qué manera las herramientas y los servicios de mantenimiento predictivo y preventivo de los fabricantes de neumáticos y camiones garantizan una mayor eficiencia de tu flota?


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Pierre Lussier, MERCEDES-BENZ TRUCKS FRANCIA, y Xavier Marduel, experto de Michelin Connected Fleet.

 

Descubre nuestro dossier especial que incluye: una entrevista con Pierre Lussier (1), jefe de Conectividad en Mercedes-Benz Trucks Francia, la experiencia vivida por Hervé Grosmaire (2), director de Les Transports Chaplain, y un artículo explicativo por Xavier Marduel (3), experto de Michelin Connected Fleet.

 

DEFINICIÓN: BIG DATA

Hace referencia a enormes cantidades de datos digitales generados por una amplia gama de informaciones de nuestra vida diaria.
Suele definirse con las 3 V: Volumen, Velocidad y Variedad.
Cuando los datos se aplican a los vehículos, por ejemplo, los gestores de flotas pueden recopilar información que les permite tomar decisiones importantes con un impacto directo en los costes y las prestaciones de su empresa prácticamente de inmediato.

 

«Gracias a los datos, los transportistas pueden acceder a un flujo continuo de información específica sobre sus flotas. ¡Y esto apenas es el inicio!».

Pierre LUSSIER, Mercedes-Benz Trucks Francia

 

Pierre Lussier es jefe de Conectividad en Mercedes-Benz Trucks Francia desde 2013. Tiene a su cargo la comercialización de los servicios conectados de camiones MB a transportistas. Pierre ha trabajado con Mercedes-Benz durante más de dos décadas, desempeñando diferentes funciones, entre las que se incluyen cargos en el servicio de atención al cliente en Francia, Alemania y EE. UU.

¿Podría hacer una breve reseña de la historia y el principio básico de MB Uptime?

Detrás de MB Uptime, existe una simple constatación: un camión parado es un camión que cuesta dinero. ¡Un vehículo es rentable únicamente si se desplaza! En nuestra calidad de fabricante, ¿cómo podemos hacer para que ese material indispensable permanezca más tiempo en la carretera? En otras palabras, ¿cómo podemos limitar el impacto que ocasionan las averías a las empresas de transporte o, al menos, de qué manera podemos reducir el tiempo de inactividad al mínimo absoluto para disminuir los costes?

El proyecto empezó a inicios de 2000 con los servicios Fleetboard y Fleetboard Uptime, que proporcionaban una visión global de un vehículo en un momento determinado. La versión inicial del programa se lanzó con el Actros 4 en 2011. Esta versión consistía simplemente en datos sin procesar, sin ninguna alerta ni algoritmos. Sólo notificaba códigos de fallos. La versión actual, más completa, se remonta a 2017.

En la actualidad, telediagnósticos íntegramente automatizados pueden controlar constantemente el estado del sistema de los vehículos en tiempo real. En sólo unos segundos, se interpretan los datos recopilados por unos cientos de sensores en cada camión, se identifican los estados críticos, y se recomiendan las medidas a adoptar, a través de alertas en la interfaz del cliente, por teléfono o correo electrónico, a los transportistas y los mecánicos homologados Mercedes-Benz, previo consentimiento del cliente.

Somos, en efecto, el primer fabricante de camiones en desarrollar un sistema telemático en el sentido más amplio: un dispositivo con una serie de servicios asociados.

 

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¿Cómo funciona MB Uptime?

Todo se basa en conexiones inteligentes. MB Uptime marcó el inicio de una nueva era en la utilización de datos que sirvan a los transportistas, con un exhaustivo análisis de la información que recopilamos y procesamos en tiempo real. Con MB Uptime, los propietarios de flotas pueden acceder a 4 niveles de información.

1/ Información básica en tiempo real sobre sus vehículos. El cliente puede visualizar su flota en cualquier momento.

2/ Gestión de alertas en tiempo real sobre sus vehículos. Por lo general, se enciende una luz naranja en el tablero de instrumentos, pero no es necesario detener el vehículo. La información se envía al portal MB Uptime. La persona de contacto envía la información al conductor que, con frecuencia, puede solucionar el problema por su cuenta y evitar acudir al taller.

3/ Mantenimiento preventivo y gestión de reparaciones, que corresponde al mantenimiento normal de vehículos basado en el kilometraje. El taller Mercedes-Benz recibe una alerta 3 o 4 días antes de la fecha de mantenimiento normal. Puede contactar proactivamente al cliente para concertar una cita y planificar el trabajo.

4/ Para concluir, el último nivel de información corresponde al mantenimiento preventivo por avería. Es el nivel más impresionante, pero también el menos común —¡por suerte!— con una alerta de 2 a 3 horas antes de que se encienda la luz roja (que indica una avería grave o importante). Los algoritmos predictivos identifican que el vehículo sufrirá una avería que lo llevará a detenerse y organizan una visita al taller. El taller homologado es notificado para que pueda limitar al máximo el impacto de la avería en la actividad del transportista, ya sea mediante el pedido y la sustitución de inmediato de la pieza desgastada o las piezas implicadas o mediante la búsqueda de una solución para que las mercancías puedan llegar a tiempo a su destino.

La recopilación de datos proporciona una amplia gama de ventajas para los transportistas, que gozan de acceso a información específica continua sobre sus flotas. ¡Y esto apenas es el comienzo!

 

«Un camión parado es un camión que cuesta dinero! El análisis de datos puede evitarlo».

Pierre LUSSIER, Mercedes-Benz Trucks Francia

 

¿Podría brindar un ejemplo real de algún momento en que el sistema evitó o, por lo menos, redujo el tiempo de inactividad?

El viernes 22 de marzo de 2019 a las 7.41, MB Uptime detectó el inicio de una fuga en un circuito de alta presión en un Actros 1845 LS que formaba parte de una flota cubierta por un contrato. En ese momento, no se encendió ninguna luz de advertencia y es probable que el conductor no se haya percatado de nada fuera de lo común.

8 minutos después, a las 7.49, la plataforma contacto al cliente para evaluar cuanto de urgente era el problema. El mismo día, a las 8.15, el taller identificó otras reparaciones. Efectuó el pedido de todas las piezas necesarias.

El camión finalizó su recorrido y entro en el taller a las 9.57 el lunes 25 de marzo. Fue devuelto al cliente a las 14.30. El taller sustituyó el inyector, el sensor de nivel de carburante y el filtro de aire.

Recuerde que el servicio funciona 24/7, en toda Europa. ¡Las reparaciones no se detienen en la frontera!

¿Cómo los datos ayudan a Mercedes-Benz a desarrollar las ofertas del futuro?

Los datos van a convertirse en un bien común. El principal reto consiste en preparar a nuestros mecánicos y distribuidores homologados a gestionar los datos. El objetivo es «hacer hablar los datos» e interpretarlos. El procesamiento de datos debería permitirnos entender el uso, identificar las necesidades, responder a las preguntas y crear nuevos servicios para anticipar los requisitos.

El ganador será el primero que logre procesar datos orientados a los clientes, en otras palabras, formas de interpretar los datos que respondan exactamente a las necesidades de los clientes.

Una de las claves de la movilidad del futuro consiste en contextualizar los datos y convertirlos en alertas y recomendaciones. Además, es una excelente herramienta para una mejor gestión de la relación con los clientes. Lograremos una calidad de servicio incomparable. Existe una infinidad de posibilidades. Estaremos en condiciones de identificar averías recurrentes y señales de advertencias en una fase temprana, lo que nos permitirá realizar cambios en nuestras fábricas a fin de optimizar la fiabilidad. Asimismo, podremos proponer camiones prácticamente personalizados, capaces de abordar el desarrollo sostenible de cualquier propietario de flotas y hacer frente a los retos de reducción de costes.

MB UPTIME EN CIFRAS

· 1500 actos se controlan constantemente en cada vehículo.
· Actualmente, hay unos 150 sensores en un Actros.
· Un día de inactividad representa una pérdida de ingresos estimada entre 700 € y 800 €.
· Con MB Uptime, el intervalo de mantenimiento promedio para un Actros es de 120.000 km a 150.000 km, un 25 % más gracias al control realizado.
. Ahorros: Hasta 2500 € en costes de mantenimiento sólo durante 5 años y 600.000 km (en particular, debido a la reducción del número de cambios de filtro de partículas y aceite), sin tomar en cuenta una mayor disponibilidad de vehículos.
. Fijación de precios: 22 € al mes (254 € al año) y por vehículo sin contrato de mantenimiento (Francia y Europa). 12 € al mes (144 € al año) y por vehículo como parte de un contrato de mantenimiento completo (Francia y Europa).
· Índice de penetración MB Uptime: Un 25 % en Francia, un 50 % en Alemania e, incluso, índices más altos en países como Lituania en los que predominan al transporte internacional de larga distancia.

 


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LA DIFERENCIA

Mantenimiento predictivo y preventivo: encontrar el equilibrio perfecto es fundamental para evitar interrupciones innecesarias.

Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se basa en la anticipación. Significa controlar las tendencias que predicen posibles fallos del sistema a fin de evitarlos.

Mantenimiento preventivo
Como dice el viejo refrán, «más vale prevenir que curar». El mantenimiento preventivo supone sustituir, poner a punto o restaurar una pieza completa del equipo antes de que una avería ocasione una reacción en cadena. En términos prácticos, quiere decir efectuar el mantenimiento del vehículo a fin de evitar una avería total.

 


 

HISTORIA DE USUARIO

«Gracias a MB Uptime, podemos conocer el coste exacto de un camión durante toda su vida útil».

Hervé GROSMAIRE, cliente MB UPTIME

Hervé Grosmaire dirige Les Transports Chaplain, una entidad del grupo Chaplain de propiedad familiar, especializada en la explotación de agregados, movimientos de tierra y productos de hormigón. Fundado en 1974 por Mac Chaplain, el Grupo tiene su sede en el departamento del Aube, en el este de Francia. La empresa de transporte posee, en la actualidad, 60 vehículos (45 conjuntos cabeza tractora-remolque y 15 camiones rígidos). De esos vehículos, dos tercios son Mercedes-Benz, y un tercio, DAF.

«Firmamos nuestro primer contrato MB Uptime en 2017. Desde entonces, todos nuestros camiones han contado con contratos de mantenimiento del fabricante. El mantenimiento nos permite controlar mejor nuestros costes. Gracias a MB Uptime, puedo conocer el coste exacto de un camión durante toda su vida útil. De esta manera, hemos podido reducir nuestros costes en un 3 % anuales desde 2017.

Al principio, los conductores tuvieron cierta dificultad con el nuevo equipo. Hasta 2017, contábamos con un taller propio que se encargaba del mantenimiento. En la actualidad, para el mantenimiento, los conductores deben acudir al taller Mercedes-Benz en Troyes, a unos treinta minutos de nuestra base. Como sucedió con la verificación periódica de los correos electrónicos y del portal MB Uptime, adquirir este hábito tomó tiempo, pero ahora se realiza de manera automática. Delegué el proyecto a mi jefe de operaciones.

Además de la gestión de flotas y la prevención de averías, MB Uptime puede asociarse a los servicios Fleetboard para recuperar los datos del tacógrafo y los mapas de recorrido del conductor. De esta manera, los conductores ahorran tiempo, dado que ya no necesitan acudir a la oficina.

De cara al futuro, estoy interesado en utilizar datos».
 

 

INNOVACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA: 2 tecnologías destinadas a un mantenimiento de neumáticos más sencillo

Un artículo explicativo con Xavier Marduel, experto en Michelin Connected Fleet.

 


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Tecnología RFID

> ¿En qué consiste?
La RFID (Radio Frequency IDentification), o identificación por radio frecuencia, consiste en una tecnología que puede utilizarse para guardar y recuperar datos a distancia utilizando chips o etiquetas con un número electrónico imposible de falsificar. Michelin fue uno de los primeros fabricantes de neumáticos en utilizar esta tecnología.

> ¿Cómo funciona?
MICHELIN instala las etiquetas RFID en todos sus neumáticos de camión en Europa. El número ID único, creado por la tecnologías RFID, mejora la trazabilidad, la eficiencia y la seguridad durante todo el ciclo de vida del neumático.

> ¿Para qué está destinada?
Para todas las flotas de transporte, a fin de optimizar la gestión de sus operaciones de mantenimiento mediante la simplificación de cada operación con un control cada vez más automatizado de tareas como la entrada de los stocks, el montaje, la verificación de la posición, la configuración de un nuevo vehículo, la rotación, el giro de las llantas, el recauchutado y los stocks.

> Ventaja

Toda la experiencia, en particular la calidad de los stocks, se ve mejorada. El riesgo de errores disminuye y el operador de flota ahorra tiempo.

La tecnología RFID elimina los problemas relacionados con la lectura del número de matrícula de los neumáticos. En el caso específico del recauchutado, la tecnología RFID garantiza la trazabilidad y la eficiencia durante el proceso de recauchutado, gracias a una identificación y verificación de la carcasa más sencillas y seguras.

 



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QuickScan: una tecnología propiedad de Michelin

> ¿En qué consiste?
Una tecnología de diagnóstico automático para el estado de los neumáticos. Rápida y sencilla de instalar in situ. La instalación toma sólo medio día y no requiere un prolongado tiempo de inactividad ni dispositivos eléctricos nuevos.

> ¿Cómo funciona?
Mientras se desplaza sobre el escáner instalado en el suelo, el vehículo es identificado por una pequeña placa fijada en su carrocería. El escáner magnético mide el desgaste de los neumáticos.
A continuación, los datos recopilados se remiten a un receptor que, a su vez, los envía a una nube donde son procesados utilizando algoritmos desarrollados por Michelin.

> ¿Para qué está destinada?
El sistema funciona para todos los vehículos de carga pesada (cabezas tractoras, remolques y camiones rígidos), autobuses y autocares, para todas las marcas de neumáticos, así como en todas las condiciones climatológicas, incluso, en nieve, lluvia y barros.

> Ventaja
Michelin QuickScan analiza los datos y, posteriormente, comparte las alertas por correo electrónico y mensaje de texto, según la oferta seleccionada, para notificar al cliente de cualquier servicio de mantenimiento requerido. Asimismo, se expiden resúmenes que recomiendan las intervenciones que han de programarse para ayudar a anticipar las necesidades de mantenimiento.

 


«No cabe duda de que el procesamiento de datos constituye una ventaja para los propietarios de flotas. Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, observamos también una «gamificación» del trabajo que mejora la experiencia de los gestores de neumáticos e incorpora un elemento atractivo de innovación a sus funciones».

Xavier Marduel, Michelin


FUENTES

(1)Entrevista con Pierre Lussier el 15 de marzo de 2022
(2)Entrevista con Hervé Grosmaire el 26 de abril de 2022
(3)Entrevista con Xavier Marduel el 15 de abril de 2022

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