Verkehr auf der A 44n zwischen den Tagebauen Garzweiler I und Garzweiler II. JC<chen, Nordrhein-Westfalen, Deutschland

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Mayor seguridad en las carreteras europeas para todos

Publicado en 20 de marzo de 2023 - 2 minuto(s) de lectura

La buena noticia es que, hoy más que nunca, las carreteras son más seguras, aunque aún nos falta mucho para alcanzar el objetivo «Cero Visión» de la Unión Europea: cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.

Para ayudar a los conductores de camión a circular de manera más segura, la UE ha actualizado el Reglamento sobre la seguridad con 11 nuevas normas obligatorias para camiones. Los fabricantes de vehículos deberán incluir próximamente estos dispositivos de seguridad activa en los vehículos nuevos, a fin de proteger a los usuarios de la vía pública, en particular los peatones y ciclistas, e influir en el comportamiento del conductor.

El presente artículo describe todo lo que necesitas saber para mantener tu flota segura y conforme a la normativa.

 

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Proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública

Las grandes dimensiones de un camión hacen que cualquier usuario de la vía pública sea vulnerable. El nuevo Reglamento sobre la seguridad general ha sido elaborado con el fin de proteger a cualquier usuario que comparte la vía pública con un conductor de camión, en particular los usuarios más vulnerables de la vía pública en zonas urbanas. Dicho reglamento forma parte de una iniciativa más amplia de la UE para mejorar la seguridad en la vía pública, que incluye una mejor identificación de los riesgos y normas referentes a infraestructuras de la vía pública revisadas.

1. Señal de frenado de emergencia:
Cuando el conductor de un camión frena de manera brusca, una luz intermitente de freno indica de forma clara a los demás usuarios de la vía pública que el camión está desacelerando rápidamente o deteniéndose de manera repentina.

2. Detector de marcha atrás:
Gracias a cámaras o sensores instalados en la parte trasera del camión, los conductores saben perfectamente que hay en las inmediaciones.

3. Sistema de aviso de ángulos muertos:
Advierte a los conductores de camión si un usuario de la vía pública está circulando al lado de su vehículo.

4. Sistema de información al inicio de la marcha:
Advierte a los conductores de camión sobre la posible existencia de usuarios de la vía pública delante de su vehículo.

Conductores más seguros, carreteras más seguras

Si un conductor de camión está seguro, garantizará también la seguridad de los demás usuarios de la carretera. El objetivo del siguiente grupo de sistemas de seguridad activa consiste en hacer exactamente eso. De hecho, una vez implementadas las normas del Reglamento sobre la seguridad general, la UE estima que dichas normas contribuirán a evitar más de 140 000 heridos graves en carretera y salvar por lo menos 25 000 vidas para 2038.*

5. Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS): Este sistema controla automáticamente la presión de los neumáticos y notifica cualquier pérdida de presión en tiempo real ౼aunque no debería sustituir los controles visuales diarios de los neumáticos.

6. Asistente de velocidad inteligente: Este sistema controla la velocidad y advierte a los conductores si se ha superado el límite de velocidad.

7. Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque: Esta norma requiere que todos los vehículos nuevos presenten una interfaz estandarizada para alcoholímetro, la instalación no es obligatoria.

8. Detector de somnolencia y pérdida de atención: Este innovador sistema evalúa el comportamiento del camión y recuerda a los conductores la necesidad de detenerse para descansar cuando sea posible.

N. B.: Los ocho primeros sistemas de seguridad activa serán obligatorios en cada camión nuevo que sale de fábrica a partir de julio de 2024 ౼ello supondra nuevos modelos y nuevas matriculaciones.

Futuras normas

Las tres últimas normas se implementarán entre 2026 y 2029:

9. Prevención y reconocimiento de distracciones: Sensores reconocen indicios de somnolencia y una menor atención. Implementación en 2026.

10. Mejor visión directa desde la posición del conductor: Estas nuevas funcionalidades de seguridad mejorarán la «visión directa» y disminuirán los ángulos muertos. Implementación en 2029

11. Registro de datos de incidencias (accidentes): Se trata de la «caja negra» de los camiones. Implementación en 2029.

Conclusión

Los estados miembros de la UE serán los primeros en implementar estas nuevas normas, otros países del entorno, entre los que se incluyen Noruega, Suiza, Turquía e Israel, seguirán estos pasos también. Si bien es cierto que estos sistemas mejorarán, indudablemente, la seguridad del conductor y la carretera, su propósito no es sustituir el sentido común y el comportamiento prudente al volante.

Un conductor debidamente formado sigue siendo el factor más importante de la ecuación.

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