retreadingtyres header

Recauchutado de neumáticos de camión: distinguir entre realidad y ficción

Publicado en 31 de marzo de 2022 - 5 minuto(s) de lectura

Disipemos de una vez por todas las ideas equivocadas sobre el recauchutado. Descubre por qué esta solucción se ha convertido en una cuestión no sólo económica sino también ecológica para los transpotistas. David Cardoso*, gerente de la categoría de productos - recauchutado en Michelin**, nos cuenta más.

 

retreadingtyres portrait

David Cardoso, gerente de la categoría de productos - recauchutado de neumáticos de camión y autobús – EMEA** en Michelin

 

Los neumáticos de camión recauchutados son menos seguros

FALSO – El recauchutado consiste en sustituir una banda de rodadura desgastada por una nueva. Cuando la operación es realizada por expertos, en una carcasa de excelente calidad, el neumático recauchutado brinda prestaciones semejantes con las de un neumático nuevo en términos de seguridad, robustez, eficiencia y rendimiento kilométrico.

Sin embargo, durante mucho tiempo, algunas personas asociaban los neumáticos abandonados en las carreteras únicamente con neumáticos recauchutados. Aunque no es verdad, esta idea errónea se mantuvo.

Los neumáticos de camión recauchutados garantizan ahorros de costes reales

VERDADERO – En promedio, un neumático recauchutado cuesta un 40%*** menos que un neumático nuevo, aún cuando, con frecuencia, presenta los mismos compuestos de goma y tecnologías, y mantiene las mismas prestaciones de un neumático nuevo.

Las carcasas de neumáticos MICHELIN son diseñadas, desde el inicio, para ser recauchutadas, incluso varias veces en algunos tipos de utilización.

Un neumático puede ser recauchutado hasta tres veces, dependiendo de la carcasa y del tipo de utilización del neumático

VERDADERO – El número de recauchutados depende del estado de la carcasa una vez desgastada su banda de rodadura y, en particular, de su potencial. Algunos de los neumáticos de la gama Works (trabajos en obra) pueden recauchutarse dos veces con MICHELIN Remix o, incluso, tres veces con RECAMIC or Laurent Retread. Desde un punto de vista técnico, la carcasa no gira muchas veces. No es el caso del transporte de larga distancia, donde se aplica menos el par de frenado/motor. Para este tipo de actividad, el neumático se recauchutará sólo una vez, aunque podrá recorrer hasta un millón de kilómetros***.

La carcasa del neumático no tiene incidencia en el recauchutado

FALSO – Se trata de un factor clave. Para un recauchutado óptimo, es necesaria una carcasa robusta. Un excelente soporte, combinado con la pericia de profesionales, produce un neumático recauchutado que funciona a la perfección.

El recauchutado no está destinado a pequeñas flotas de camiones

FALSO - ¡El recauchutado es ideal para cualquier tipo de flotas! Asimismo, aporta tres beneficios nada desdeñables para su presupuesto de neumáticos: el precio, los kilómetros y la versatilidad. El recauchutado es bueno para el medioambiente puesto que maximiza el uso de materias primas y reduce la cantidad de residuos por reciclar..

Michelin fue pionero en materia de recauchutado

VERDADERO – Michelin es un protagonista importante del recauchutado, con más de 60 años de experiencia, en relación con su nueva oferta de neumáticos. Los equipos de recauchutado trabajan estrechamente con los equipos de neumáticos nuevos, desde el inicio del proyecto. En promedio, el recauchutado permite ahorrar un 70 % de materias primas en comparación con un neumático nuevo***.

 

Tres buenas razones para recauchutar neumáticos

    

sp three good reasons to retread tyres


Las tres marcas de recauchutado del Grupo Michelin

retreadingtyres brand1

Michelin REMIX® (Europa) – Premium

  • Recauchutado exclusivamente en carcasas Michelin.
  • Mantiene las prestaciones de los neumáticos MICHELIN nuevos (seguridad, robustez, eficiencia, rendimiento kilométrico, etc.)


retreadingtyres brand2

Michelin RECAMIC (Internacional)

  • Bandas de rodaduras fabricadas en una planta del Grupo MICHELIN en Francia.
  • Vendidos a socios que poseen fábricas de recauchutado.
  • Ninguna exclusividad con respecto a las carcasas
  • Soporte y asesoramiento técnicos por expertos MICHELIN


retreadingtyres brand3

Laurent RETREAD (principalmente Francia/Alemania/Suiza/Benelux y España)

  • Recauchutado local en la planta Avalon en Francia (Burgundy – Franche Comté).
  • Ninguna exclusividad con respecto a las carcasas.


Fuentes

* Entrevista de David Cardoso realizada el 29 de octubre de 2021
**Zonas de Europa, Oriente Medio y África
***All figures cited in this article are from Michelin French White paper: «Pour en finir avec les idées reçues sur le recreusage et le rechapage».

car going fast on a road by night

gettyimages 930571046

car going fast on a road by night

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+